Escudo de la República de Colombia

Salud

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del lenguaje de niños y adolescentes es fundamental para su tratamiento, se trata de un proceso que no concluye puntualmente.

, 18 de septiembre de 2020

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

La identificación de trastornos en el lenguaje requiere un seguimiento continuo. Fotos: Unimedios.

Al igual que la genética, el ambiente de desarrollo de los niños también influye en los trastornos de lenguaje (TEL).

Niños, niñas y adolescentes con madres que tengan un alto nivel académico, tienen menores posibilidades de tener un TEL.

Desde que inician su proceso de comunicación, los niños deben tener un balbuceo variado.

Con el conocimiento disponible hoy “podemos diagnosticar trastornos de lenguaje (TEL) casi desde el noveno mes, en algunos casos; desde el año se puede saber si se comunica el número de palabras indicado y desde el segundo y tercero, cómo va el ritmo evolutivo”.

Así lo explica María Fernanda Lara Díaz, doctora en Ciencias Cognitivas y del Lenguaje y profesora del Departamento de Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Sin embargo, a pesar de los avances aún hay distintos retos en la identificación y el diagnóstico de estos trastornos, puesto que el lenguaje es un fenómeno complejo y sensible al ambiente, advierte la experta.

Desde los primeros sonidos se debe identificar un balbuceo variado y la recepción de sonidos, pues niños que no responden al habla no tienen intención comunicativa.

Entre los dos y tres años ya debe haber expresión de vocabulario; de tres a cuatro, alarma un niño que no hace frases o al que el padre o cuidador no entienden; entre cuatro y cinco, preocupa un niño que no emite más de tres palabras claras y no se entiende lo que dice; entre cinco y seis años, es señal de alerta un niño que no sigue instrucciones completas y más complejas.

En la adolescencia los seres humanos son muy vulnerables en este y otros sentidos, ya que aumenta la necesidad de lenguaje para relacionarse con sus pares.

Para el acceso a pruebas estandarizadas con buenos criterios de validez y confiabilidad se requiere una evaluación de cada caso, advierte la experta.

La normalidad es un marco de referencia: los perfiles de normalidad son homogéneos en los hablantes; el trastorno es heterogéneo y se complejiza o particulariza dependiendo de cada caso.

Variables de desarrollo lingüístico

En una investigación previa de la fonoaudióloga Lara, en la que se estudiaron más de 800 niños de diferentes edades, se identificaron diversos factores en el desarrollo lingüístico.

Entre las variables macro estaban cultura, etnia y situación socioeconómica, y en las variables micro el ambiente que rodea al niño, la edad de la madre, el orden de nacimiento entre los hermanos, e incluso la interacción con cuidadores y pares, además de la exposición a la televisión.

Como una de las grandes conclusiones se estableció que más que tener mejores posibilidades económicas familiares, en los niños influyen las madres que tienen un nivel educativo más alto.

Además, que en el orden de nacimiento se benefician los niños mayores y los que van a guardería e interactúan con otros pequeños. El menor desarrollo en el lenguaje lo presentan aquellos expuestos a la televisión y de ahí en adelante se va complejizando según cada caso.

“En cada punto del desarrollo, los niños presentan diferencias en el tamaño de su vocabulario, la complejidad de las estructuras sintácticas que produce y sus habilidades para comunicarse”, agrega la doctora Lara.

Mitos y realidades

Los niños con trastorno evolutivo del lenguaje tienen dificultades para entender lo que dicen otras personas, sobre todo cuando les hablan rápido o se presentan distractores ambientales, de manera que no es falta de atención o pereza, como se cree comúnmente.

También tienen dificultades para recordar instrucciones largas o formular respuestas a las preguntas, lo que se confunde con desobediencia o una pobre atención.

“El problema es de los padres”, asegura la doctora Lara, pues aunque hay una fuerte evidencia genética en el desarrollo cerebral temprano, se acepta y se puntualiza tanto en terapias como en investigación que los factores sociales y ambientales tienen igual o mayor importancia que la procedencia de los seres.

“El lenguaje tiene dos vías y siempre hay reciprocidad en el intercambio lingüístico”, agrega la doctora Lara.

La exposición a dos lenguas tampoco complica el desorden del lenguaje, por el contrario, niños que estudian en colegios bilingües o que están en contacto con otro idioma se benefician al establecer comparaciones y al producir sonidos fonéticos diferentes.

Según la doctora Lara, “debemos enfocar los recursos en la intervención temprana; la cura no es la meta, sino maximizar las capacidades del lenguaje para reducir los riesgos en términos de aprendizaje, socialización y salud mental”.

Los niños con trastornos en el lenguaje y con desventajas socioeconómicas deben ser prioridad en los servicios de fonoaudiología, especialidad efectiva en el apoyo a los padres para adaptarse a las formas de interactuar mejorando el lenguaje.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 970

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...