Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Trasplante del dedo del pie a la mano en casos de amputaciones

Mediante este procedimiento quirúrgico se puede usar el segundo dedo del pie para reemplazar el pulgar u otros dedos amputados de la mano.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Este procedimiento permite que el paciente puede hacer movimientos de agarre. Fotos: cortesía.

Enrique Vergara Amador, profesor de Ortopedia y Traumatología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

El trasplante es una opción quirúrgica para los casos de amputación de uno o más dedos de la mano.

El procedimiento no afecta la estabilidad ni la marcha de la persona.

Según explicó el doctor Enrique Vergara Amador, profesor titular de Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el trasplante de los dedos del pie a la mano es una categoría quirúrgica especial que implica reconstruir con dedos de los pies aquellos que faltan en la mano. 

“La amputación del pulgar o de otro dedo de la mano es devastador para el paciente y conlleva pérdidas funcionales. Además el defecto estético ocasiona algunos problemas respecto a su entorno social”, detalla el doctor Vergara. 

En la mayoría de los casos esta práctica se utiliza cuando se produce la amputación del pulgar, ya que este dedo facilita entre el 40 y el 50 % de la funcionalidad de la mano, y su ausencia hace perder la capacidad de pinza y agarre. 

Generalmente para reconstruir el pulgar se trasplanta el segundo dedo del pie a la mano. Tanto los nervios de este como las venas y arterias pequeñas son suturados y conectados a los nervios de la mano. “De esta forma conseguimos que el paciente recupere la sensibilidad en este dedo”, agrega el doctor Vergara. 

El procedimiento se hace con una sutura muy delgada y requiere de un cuidado especial para evitar que las arterias o venas se obstruyan, pues si esto ocurre se ocasionaría la necrosis o muerte del dedo. 

Cuando se conectan los nervios empieza la regeneración nerviosa, que es lenta, pueden pasar alrededor de seis meses después de la operación para que el paciente comience a sentir la punta del dedo y pueda reconocer diferentes elementos a través del tacto. 

La primera vez que el doctor Vergara llevó a cabo este procedimiento fue en 1991, y en promedio cinco pacientes al año se someten a esta operación. El dedo del pie se puede usar completo o con ciertas modificaciones como una envoltura de piel y uña, o de la punta del dedo. 

La tasa de éxito está entre el 95 y el 100 % y el defecto resultante en el pie es mínimo cuando se usa el segundo dedo. Además la técnica brinda una buena apariencia estética, ya que al quitar el dedo completo permite que el pie se cierre, quedando con cuatro dedos, sin defectos aparentes. 

“El apoyo principal del pie se hace entre el primer y quinto dedo, por lo que el procedimiento no afecta la marcha ni la estabilidad del paciente; puede correr y realizar sus actividades normalmente. El pie se cierra y conserva su anatomía”, comenta el doctor Vergara. 

Este tipo de cirugías se puede realizar en pacientes a partir de los cuatro años en promedio y actualmente es posible realizarlas en Hospital Universitario de la U.N. 

El profesor Vergara Amador es docente de la U.N., ha trabajado durante décadas en el área de ortopedia infantil, cirugía de mano, plexo braquial y microcirugía para reconstrucción, reimplantes o trasplantes.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 352

Otras noticias

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...