Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Trasplantarán órganos de cerdo a humano

El Instituto de Trasplantes de la Universidad de Indiana (E.U.) avanza contundentemente hacia los xenotrasplantes. Un colombiano hace parte de esta misión científica y revela qué tan real es dicha opción.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Los xenotrasplantes son una técnica que permite usar órganos de otras especies, como el cerdo, para reemplazar los humanos, una posibilidad que gracias a la clonación está muy cerca de ser real. José Luzardo Estrada, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, trabaja con este instituto y busca, junto a su grupo de colegas, el modelo de animal genéticamente más compatible con el humano.

Al comienzo ensayaron con el chimpancé, pero este transmite enfermedades fácilmente. Luego optaron por el cerdo, la segunda especie más parecida al hombre en su conformación genética y en el tamaño de sus órganos y, además, fácil de criar y reproducir.

El énfasis de la Universidad de Indiana es el hígado de cerdo, y lo que ellos buscan, en una primera etapa, es que ese órgano pueda ser utilizado como puente temporal (unos pocos días) en pacientes, mientras se consigue un hígado humano compatible.

Un país sin riñones

En Colombia hay alrededor de 28 mil pacientes renales crónicos terminales que deben vivir con hemodiálisis, un procedimiento que suple solo el 15% de la función de un riñón normal.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, 18 mil de ellos son potenciales candidatos a un trasplante. Sin embargo, la cantidad de órganos disponibles en el país permite realizar anualmente 700 trasplantes de riñón; para los otros pacientes el futuro es incierto.

La escasez de donantes es un patrón que se repite en todos los países, lo que hizo que científicos de todo el mundo volcaran sus investigaciones hacia los xenotrasplantes. Actualmente Canadá, Australia y Estados Unidos lideran el tema.

El cerdo, una opción

En la medida en que avanzan las investigaciones en Indianápolis, los expertos han encontrado que el cerdo tiene un gen que hace resistencia. Se denomina gen GAL y está presente en todos los organismos vivos, menos en los primates (incluido el hombre), por eso a la hora de practicar xenotrasplantes se convierte en un problema.

Cuando se trasplanta, por ejemplo, un hígado de cerdo al humano, este se destruye en cuestión de minutos porque el organismo utiliza toda su batería de anticuerpos contra el gen.

En el Instituto de Indianápolis, el GAL fue identificado y se están reproduciendo cerdos transgénicos GAL–deficientes, es decir, con este gen bloqueado mediante clonación.

“En un microscopio a 200 magnificaciones, el óvulo, que tiene entre 150 y 180 micras, se pincha con una aguja para remover los cromosomas que están adentro. Así, queda como una hoja en blanco, genéticamente hablando, listo para que inyectemos los cromosomas de la célula con el gen o los genes modificados”, explica Estrada.

De esta manera ya lograron obtener cerdos clonados que reposan en corrales, lo que significa un gran avance científico para la humanidad.

Ahora, el laboratorio de inmunología adjunto al instituto está enfocado hacia la identificación de otras subsustancias –como proteínas más pequeñas– que también obstaculizan el acople de un órgano trasplantado.

“Es muy difícil decir cuántos años llevará este proceso. La ciencia avanza rápidamente y el genoma del cerdo muy pronto se dará a conocer, lo cual acelerará las investigaciones en el campo de los trasplantes”, expresa el científico colombiano.

Pendiendo de la suerte y del sistema de salud

Daniel, un joven de 26 años que hace 6 fue declarado paciente renal crónico terminal, coincidió con la liquidación del Seguro Social y luego con la venta de la Clínica San Pedro Claver, donde había sido incluido en lista de espera dentro del programa de trasplante.

El remezón administrativo obligó a cerrar el programa y la posibilidad de la intervención quedó archivada. Pasaron dos años y una peritonitis casi lo mata, antes de que el Seguro Social accediera a cambiarlo de una diálisis peritoneal que se realizaba 4 veces al día, a una hemodiálisis que solo se realiza tres veces por semana durante cuatro horas. Ello le permitió, entre otras ventajas, volver a estudiar.

Hoy más que nunca Daniel anhela su riñón. Sin embargo, al mencionarle la posibilidad de recibir un órgano de otra especie, tiene sus reservas: “Accedería si se tratara de un procedimiento científicamente comprobado en muchos casos, pero como parte de un plan piloto, no”, advierte.

Egresados UN en el “top” del trasplante mundial

La Universidad Nacional de Colombia cuenta actualmente con una línea de profundización en Trasplante, y al menos 6 de los estudiantes que rotan por allí ya han tenido la oportunidad de realizar prácticas internacionales en este instituto de investigación de Estados Unidos y otros de Australia. “Este semillero en diez años espera convertirse en el mejor grupo de trasplante de Colombia”, asegura Eyner Lozano, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UN y director de la línea de Trasplante.

La iniciativa es importante porque desde 1976 Colombia es reconocida mundialmente como pionera en este campo (en el 2002 realizó el segundo trasplante de laringe en el mundo). Sin embargo, los especialistas deben formarse afuera, porque el país carece de un programa de entrenamiento para trasplante de órganos sólidos.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 989

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...