Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tras ser decomisada, ¿cómo liberar la fauna silvestre?

Lineamientos metodológicos para fases de preliberación, liberación, seguimiento y monitoreo de animales silvestres facilitarían el éxito de sobrevivencia y adaptación de las poblaciones en el lugar que las reubiquen.

Medellín, 08 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN–

Las muestras sanguíneas permiten evaluar el estado sanitario del animal. Fotos: cortesía Cerliz Choperena.

Los monos pueden transmitir enfermedades como tuberculosis.

Monitoreo y seguimiento de los especímenes liberados.

Recaptura de especímenes liberados cuando se realizan intervenciones veterinarias.

Tener fauna silvestre en cautiverio puede conllevar a procesos sancionatorios y penales. Foto tomada de: goo.gl/IlbfJf

Cerliz Choperena, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo. Foto: Unimedios.

“Aunque la Resolución 2064 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expone protocolos posdecomiso de la fauna, esta se queda corta, ya que no entrega bases sobre cómo hacer el monitoreo posliberación que menciona”.

Así lo expone Cerliz Choperena Palencia, médica veterinaria y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien elaboró las recomendaciones después de analizar 66 liberaciones, 47 de mamíferos, 16 de aves y tres de reptiles ocurridas entre 1997 y 2015.

Los estudios de caso se tomaron de bases de datos Pubmed, Google Scholar, Web of Science y diferentes organizaciones no gubernamentales, corporaciones autónomas regionales, zoológicos y universidades de Colombia que se han dedicado a la rehabilitación de fauna.

Los lineamientos describen los requerimientos mínimos que se deben tener en cuenta. En primera instancia están los exámenes genéticos, fundamentales porque permiten saber la procedencia de ejemplares en rehabilitación. En ese sentido, “no se pueden introducir los animales a sitios en los que se puedan cruzar con otros, lo que generaría problemas”, asegura Choperena.

El estudio también recomienda evaluar el comportamiento del animal –ya que este se puede afectar por el cautiverio– y hacer una valoración física, puesto que para que los ejemplares puedan ser liberados deben tener suficientes reservas de energía para que la probabilidad de supervivencia sea mayor.

Entre los aspectos primordiales previos a la liberación están los exámenes clínicos, pues agentes microbianos contraídos en cautiverio podrían ocasionar enfermedades en otros individuos o en humanos. Los primates, por ejemplo, deben ser evaluados mediante exámenes paraclínicos y de diagnóstico de agentes patógenos (que puedan causar enfermedades) como la salmonella, el parásito del toxoplasma y el virus de la hepatitis.

Al respecto, se creó un listado de padecimientos y sus agentes patógenos específicos. Para el caso de los cocodrilos describe la viruela, cuyo agente de enfermedad es el Poxvirus, y los exámenes recomendados son hemograma, química sanguínea y coprológico.

Otros lineamientos sugeridos son marcaje de ejemplares, evaluación técnica del sitio de liberación y tipos de liberación, técnicas de seguimiento y monitoreo y evaluación de la fase de seguimiento.

Sobre este último se encontró que aunque algunas corporaciones autónomas regionales cumplen con los protocolos, la mayoría no lo hace por que no poseen los suficientes recursos económicos ni el personal para hacerlo. Normalmente, según la investigadora Choperena, los seguimientos se deben hacer por lo menos durante un año, pero se encontraron casos en los que eran, incluso, de ocho días.

El estudio trazó otros lineamientos referidos a medidas de apoyo, estrategias divulgativas en investigación (como programas de educación ambiental con comunidades), áreas de liberación, requisitos técnicos y logísticos y, finalmente, evaluación del programa de reintroducción.

Para establecer estas pautas la magíster Choperena, quien en ese momento era estudiante del posgrado, revisó protocolos de reintroducción de fauna silvestre de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) y documentos sobre definiciones de estrategias de conservación de fauna silvestre publicados por entidades como la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (Waza, por sus siglas en inglés).

Destaca que “en Colombia no se había hecho este tipo de evaluaciones de las liberaciones, por lo que este trabajo ayuda a visualizar y dar pautas a investigadores acerca de lineamientos que no existían”.

Semana Santa es la época del año en la que hay más tráfico de especies silvestres en el país. Según el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, durante esta temporada en 2016 hubo en el departamento 53 incautaciones con alrededor de 500 individuos. Este año fueron 49 decomisos con aproximadamente el mismo número de ejemplares, entre los que se encontraron tortugas palmera e hicotea, pericos reales y cangrejos azules.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 710

Otras noticias

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...