Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Tras los pasos de Mutis”, ruta para interpretar y preservar

“Tras los pasos de Mutis” es el nuevo programa de senderos creado por el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Vicerrectoría de Sede Bogotá, para la Reserva Forestal José Celestino Mutis en Mariquita (Tolima).

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

Reserva, Zona boscosa

Tercer grupo Tras los pasos de Mutis - Fotos Cortesía Natalia Ramírez SPM

Hoy será la presentación oficial de este nuevo programa que, a través de un recorrido de carácter histórico, ambiental y responsable, brindará otra forma de interpretación del patrimonio natural y cultural que permitirá su reconocimiento al tiempo que trabajará por su preservación.

Como parte básica del proyecto científico conocido como la Expedición Botánica, esta reserva posee una gran riqueza natural e histórica: loros frentiroja, osos hormigueros, micos tití, erizos, ardillas, guatines y armadillos, son tan solo algunos de los animales que esta alberga.

Si de flora se habla, este lugar es un verdadero paraíso: el almendrón de mariquita, el palo de cruz y la pasiflora mariquitensis única en el mundo, son una mínima parte de la muestra. No en vano, José Celestino Mutis al referirse a este sitio afirmó: “No hay manos para dibujar todo lo que yo quisiera, ni tengo tiempo para describir yo todo cuanto veo”.

Nostalgias de lo que fue

Esther Julia Cárdenas y Orlando Velásquez son dos mariquiteños que han dedicado su vida a la defensa de la reserva. Crecieron en ella, se enamoraron de ella y hoy sufren por su deterioro.

“La reserva es el sitio natural de mayor importancia para todo el Norte del Tolima. Es el único museo viviente legado del sabio Mutis”, afirma Orlando, quien ha pasado más de la mitad de su vida en ella.

Velásquez, hoy contratado por la UN para guiar esta ruta, puede cerrar sus ojos y describir palmo a palmo cada metro de este lugar, cada árbol, cada recuerdo de aire puro guardado en su memoria.

Esther Julia no se queda atrás. Luego de casi 40 años de lucha continua por proteger la reserva, hoy recuerda: “Mi padre me enseñó a quererla. Uno de nuestros paseos era ir a la quebrada El Peñón, que era muy hermosa pero que hoy ya está seca”.

Esta mujer es reconocida por los mariquiteños debido a su lucha incansable. “Yo voy allá y me siento en otro mundo. Encuentra uno árboles majestuosos, yo los toco, los abrazo, siento que están vivos, ahí encuentro la verdadera inmensidad”, describe Esther, llena de nostalgia.

Un daño irreparable

“María la brava” le decían a la primera persona que se asentó en la reserva, después de ella siguieron muchos, es por eso que actualmente encontramos más de mil familias alojadas allí” asegura Esther, con tristeza.

Fue precisamente su padre, quien en 1960 reunió a algunos vecinos y lograron la declaración de este espacio como Reserva Forestal, que según la ley debía preservarse por ser tesoro natural del país.

Pese a esta resolución, Esther cuenta que “todo ha sido una cadena de abusos y apropiaciones de la reserva. Por eso yo no soy nada optimista respecto a su futuro, yo ya estoy muy vieja y ya debiera estar tranquila mirando cómo los muchachos pelean por ella. Me queda la conciencia en paz, traté de enseñar la importancia de la naturaleza”.

El reto de la UN

Hace ya un año que esta Reserva Forestal y la Casa de los Pintores, símbolos de la Expedición Botánica en Mariquita, pasaron a manos de la Universidad Nacional.

Y aunque la Universidad es consciente de que lo perdido ya no puede recuperarse, aceptó el reto de la visibilización y valoración de ellos, a través del desarrollo de programas patrimoniales.

“La gestión del patrimonio plantea el reto de crear estrategias capaces de articular la acción de los actores locales y el conocimiento de la academia para suscitar favorablemente la activación, valoración y apropiación del patrimonio local”, afirma Jeffer Buitrago, funcionario de la UN encargado de la gestión institucional del bosque.

La ruta “Tras los pasos de Mutis” se implementó la semana pasada con recorridos de prueba.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio Cultural y Museos/csm
)
N.° 508

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...