Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Tras los pasos de Mutis”, ruta para interpretar y preservar

“Tras los pasos de Mutis” es el nuevo programa de senderos creado por el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Vicerrectoría de Sede Bogotá, para la Reserva Forestal José Celestino Mutis en Mariquita (Tolima).

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

Reserva, Zona boscosa

Tercer grupo Tras los pasos de Mutis - Fotos Cortesía Natalia Ramírez SPM

Hoy será la presentación oficial de este nuevo programa que, a través de un recorrido de carácter histórico, ambiental y responsable, brindará otra forma de interpretación del patrimonio natural y cultural que permitirá su reconocimiento al tiempo que trabajará por su preservación.

Como parte básica del proyecto científico conocido como la Expedición Botánica, esta reserva posee una gran riqueza natural e histórica: loros frentiroja, osos hormigueros, micos tití, erizos, ardillas, guatines y armadillos, son tan solo algunos de los animales que esta alberga.

Si de flora se habla, este lugar es un verdadero paraíso: el almendrón de mariquita, el palo de cruz y la pasiflora mariquitensis única en el mundo, son una mínima parte de la muestra. No en vano, José Celestino Mutis al referirse a este sitio afirmó: “No hay manos para dibujar todo lo que yo quisiera, ni tengo tiempo para describir yo todo cuanto veo”.

Nostalgias de lo que fue

Esther Julia Cárdenas y Orlando Velásquez son dos mariquiteños que han dedicado su vida a la defensa de la reserva. Crecieron en ella, se enamoraron de ella y hoy sufren por su deterioro.

“La reserva es el sitio natural de mayor importancia para todo el Norte del Tolima. Es el único museo viviente legado del sabio Mutis”, afirma Orlando, quien ha pasado más de la mitad de su vida en ella.

Velásquez, hoy contratado por la UN para guiar esta ruta, puede cerrar sus ojos y describir palmo a palmo cada metro de este lugar, cada árbol, cada recuerdo de aire puro guardado en su memoria.

Esther Julia no se queda atrás. Luego de casi 40 años de lucha continua por proteger la reserva, hoy recuerda: “Mi padre me enseñó a quererla. Uno de nuestros paseos era ir a la quebrada El Peñón, que era muy hermosa pero que hoy ya está seca”.

Esta mujer es reconocida por los mariquiteños debido a su lucha incansable. “Yo voy allá y me siento en otro mundo. Encuentra uno árboles majestuosos, yo los toco, los abrazo, siento que están vivos, ahí encuentro la verdadera inmensidad”, describe Esther, llena de nostalgia.

Un daño irreparable

“María la brava” le decían a la primera persona que se asentó en la reserva, después de ella siguieron muchos, es por eso que actualmente encontramos más de mil familias alojadas allí” asegura Esther, con tristeza.

Fue precisamente su padre, quien en 1960 reunió a algunos vecinos y lograron la declaración de este espacio como Reserva Forestal, que según la ley debía preservarse por ser tesoro natural del país.

Pese a esta resolución, Esther cuenta que “todo ha sido una cadena de abusos y apropiaciones de la reserva. Por eso yo no soy nada optimista respecto a su futuro, yo ya estoy muy vieja y ya debiera estar tranquila mirando cómo los muchachos pelean por ella. Me queda la conciencia en paz, traté de enseñar la importancia de la naturaleza”.

El reto de la UN

Hace ya un año que esta Reserva Forestal y la Casa de los Pintores, símbolos de la Expedición Botánica en Mariquita, pasaron a manos de la Universidad Nacional.

Y aunque la Universidad es consciente de que lo perdido ya no puede recuperarse, aceptó el reto de la visibilización y valoración de ellos, a través del desarrollo de programas patrimoniales.

“La gestión del patrimonio plantea el reto de crear estrategias capaces de articular la acción de los actores locales y el conocimiento de la academia para suscitar favorablemente la activación, valoración y apropiación del patrimonio local”, afirma Jeffer Buitrago, funcionario de la UN encargado de la gestión institucional del bosque.

La ruta “Tras los pasos de Mutis” se implementó la semana pasada con recorridos de prueba.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio Cultural y Museos/csm
)
N.° 508

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...