Escudo de la República de Colombia

Educación

Soluciones de gestión ambiental deben enfocarse desde los sistemas complejos

Las problemáticas ambientales se abordan casi siempre a partir de una concepción biologista. Desde la perspectiva de la complejidad, dar soluciones efectivas requiere un análisis integral que involucre un conjunto amplio de disciplinas.

Manizales, 09 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

Se plantea un abordaje desde los sistemas complejos para el análisis de problemáticas ambientales. - Unimedios

La complejidad involucra un conjunto de disciplinas que están dispersas en campos especializados como la política y la educación, entre otros.

Luis Arturo Rivas, docente del Instituto Politécnico Nacional de México.

En la sociedad siempre hay ciclos de caos y orden.

La autopoiesis se refiere a la tendencia de preservación, tal como el instinto protector de una madre a un hijo.

Las empresas que no se adaptan a las demandas del entorno desaparecen.

Su aplicación podría darse en temas como el crecimiento de una ciudad, la organización de una megalópolis, la gestión del transporte público y los residuos sólidos o aspectos de la calidad del aire, entre otros. 

Así lo afirmó Luis Arturo Rivas Tovar, profesor mexicano invitado a la Universidad Nacional de Colombia en Manizales para aportar sus saberes a la comunidad académica. 

Según el experto, este tipo de problemas son asunto de la complejidad; es decir, involucran disciplinas que normalmente no se estudian de manera integral, sino que están dispersas en campos especializados entre los cuales se encuentran aspectos legales y económicos, formas de organización, sistemas políticos, educativos, culturales y de integración social, así como un componente internacional. 

Desde este punto de vista, Rivas Tovar propone retomar este conjunto de saberes en un modelo que los integre con los elementos esenciales del enfoque de sistemas complejos para encontrar soluciones de gestión ambiental. 

Entre los aspectos considerados por el profesor mexicano para comprender la complejidad con relación a la solución de los problemas actuales, se cuentan el caos, la autoorganización, la emergencia, la lógica de redes, la jerarquía, la adaptabilidad y la autopoiesis, entre otras. 

“En el panorama ambiental la autopoiesis se refiere a esa tendencia humana a preservarse a sí mismo o a sus congéneres, tal como el instinto protector de una madre a un hijo”, señaló. 

Por su parte, la autoorganización rompe esquemas tradicionales de jerarquía que enseñan que debe haber un jefe y subalternos, pues se ha evidenciado que los sistemas que mejor funcionan son aquellos donde todos se ponen de acuerdo para realizar funciones según sus capacidades”, indicó el docente del Instituto Politécnico de México. 

En la historia de la evolución se ve cómo los sistemas complejos se van adaptando a los nuevos entornos y cuando no lo consiguen desaparecen, solo sobreviven las especies que lo hacen; lo mismo le sucede en el mundo económico a las empresas que no logran adaptarse a los cambios tecnológicos y a las demandas del entorno.

Según manifestó el investigador, estos elementos propios de los sistemas complejos también se dan en la naturaleza y la sociedad. “Siempre hay ciclos de caos y orden. Los sistemas ordenados se vuelven caóticos en algún momento, como las extinciones masivas que ha vivido el mundo o las recientes protestas sociales en diversos países, donde también se observa el factor de emergencia, es decir, una conducta espontánea que puede crecer o decrecer, tomar comportamientos impredecibles, generar revolución y luego un nuevo orden”. 

Desde la gestión ambiental también se requiere entender cómo funcionan las redes naturales y sociales, así como sus jerarquías, y encontrar los aspectos que se refieren a un orden oculto dentro de los temas caóticos, por ejemplo, cómo el aleteo de una mariposa puede cambiar el curso de un huracán. 

La mayoría de estos aspectos son estudiados por científicos, pero según precisó el experto es muy relevante caracterizarlos y comprenderlos desde áreas administrativas en las cuales los abordajes poco se relacionan con sistemas complejos. Dado que estos elementos se reflejan en la sociedad, pueden aplicarse en la búsqueda de soluciones a distintas problemáticas”. 

(Por: Fin/amej/sup
)
N.° 926

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...