Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tras los hilos de la nanotecnología

El científico colombiano Juan Paulo Hinestroza, quien desarrolló hilos de algodón que pueden conducir electricidad, estará en la Universidad Nacional para hablar sobre nanotecnología.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La técnica permite cubrir las fibras de algodón con una capa de nanopartículas eléctricamente conductoras.

El profesor Juan Paulo Hinestroza se desempeña como docente de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. - Unimedios

Este reconocido investigador que ha desarrollado importantes proyectos ahora da a conocer su más reciente descubrimiento, tiene que ver con hilos de algodón que pueden conducir corriente eléctrica, de la misma manera como lo hace un alambre de metal.

Gracias a este descubrimiento ahora se puede ver en las pasarelas de moda desfilar camisetas que pueden controlar el ritmo cardíaco y la respiración; analizar el sudor para cambiar de temperatura de acuerdo con el clima o vestidos que se alimentan de la energía solar para cargar el iPod o un reproductor de MP4.

Utilizando herramientas de nanotecnología multidisciplinaria desarrollada en Cornell, en colaboración con las universidades de Bolonia y Cagliari, Italia, el científico y sus colegas desarrollaron una técnica para cubrir de forma permanente las fibras de algodón tradicional con una capa de nanopartículas eléctricamente conductoras. La técnica funciona tan bien que dos simples nudos en un hilo, con un tratamiento especial, pueden completar un circuito y alimentarse con energía solar.

“En vez de cables convencionales estamos usando nuestro algodón conductor para transportar la electricidad, así que nuestros hilos forman parte de la vestimenta. Al algodón se lo suele llamar ‘el tejido de nuestras vidas´, pero sobre la base de estos resultados, ahora podemos llamarlo ‘El tejido de las luces´”, asegura el profesor Hinestroza.

Aunque parece ciencia ficción esta tecnología se presentará el 13 de marzo, en el Cornell Design League Fashion Show, de la Universidad de Cornell Barton Hall.

Abbey Liebman, estudiante del profesor Hinestroza, se inspiró en esta tecnología para diseñar un vestido que utiliza células solares flexibles para cargar la batería de pequeños aparatos electrónicos a través de un puerto USB que funciona como cinturón; el contacto puede alimentar un teléfono inteligente o un reproductor MP3. Además, las prendas han demostrado ser livianas y suficientemente cómodas.

“Esta técnica permite que el algodón siga siendo flexible, ligero y cómodo, al mismo tiempo que se convierte en un conductor eléctrico”, asegura el científico, y reconoce que “las tecnologías anteriores han logrado la conductividad, pero la fibra resultante se convertía en rígida y pesada. Las nuevas técnicas hacen que nuestros hilos acepten tratamientos posteriores, para tejerlos y coserlos”.

En julio, el profesor Hinestroza asistirá a la Cátedra Internacional de Ingeniería 2010, que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, donde hablará del ensamblaje de nanopartículas en fibras, entre otros temas relacionados con esta tecnología, de la cual se ha convertido en una autoridad mundial.

El profesor Hinestroza, nacido en la ciudad de Bucaramanga, se graduó de Ingeniería Química, en la Universidad Industrial de Santander (UIS), y desde el 2006 es profesor asistente de Ciencia de Fibras y director del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Escuela de Ecología Humana, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos (www.nanotextiles.human.cornell.edu).

(Por: Fin/fbp/feb
)
N.° 872

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...