Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tras los hilos de la nanotecnología

El científico colombiano Juan Paulo Hinestroza, quien desarrolló hilos de algodón que pueden conducir electricidad, estará en la Universidad Nacional para hablar sobre nanotecnología.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La técnica permite cubrir las fibras de algodón con una capa de nanopartículas eléctricamente conductoras.

El profesor Juan Paulo Hinestroza se desempeña como docente de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. - Unimedios

Este reconocido investigador que ha desarrollado importantes proyectos ahora da a conocer su más reciente descubrimiento, tiene que ver con hilos de algodón que pueden conducir corriente eléctrica, de la misma manera como lo hace un alambre de metal.

Gracias a este descubrimiento ahora se puede ver en las pasarelas de moda desfilar camisetas que pueden controlar el ritmo cardíaco y la respiración; analizar el sudor para cambiar de temperatura de acuerdo con el clima o vestidos que se alimentan de la energía solar para cargar el iPod o un reproductor de MP4.

Utilizando herramientas de nanotecnología multidisciplinaria desarrollada en Cornell, en colaboración con las universidades de Bolonia y Cagliari, Italia, el científico y sus colegas desarrollaron una técnica para cubrir de forma permanente las fibras de algodón tradicional con una capa de nanopartículas eléctricamente conductoras. La técnica funciona tan bien que dos simples nudos en un hilo, con un tratamiento especial, pueden completar un circuito y alimentarse con energía solar.

“En vez de cables convencionales estamos usando nuestro algodón conductor para transportar la electricidad, así que nuestros hilos forman parte de la vestimenta. Al algodón se lo suele llamar ‘el tejido de nuestras vidas´, pero sobre la base de estos resultados, ahora podemos llamarlo ‘El tejido de las luces´”, asegura el profesor Hinestroza.

Aunque parece ciencia ficción esta tecnología se presentará el 13 de marzo, en el Cornell Design League Fashion Show, de la Universidad de Cornell Barton Hall.

Abbey Liebman, estudiante del profesor Hinestroza, se inspiró en esta tecnología para diseñar un vestido que utiliza células solares flexibles para cargar la batería de pequeños aparatos electrónicos a través de un puerto USB que funciona como cinturón; el contacto puede alimentar un teléfono inteligente o un reproductor MP3. Además, las prendas han demostrado ser livianas y suficientemente cómodas.

“Esta técnica permite que el algodón siga siendo flexible, ligero y cómodo, al mismo tiempo que se convierte en un conductor eléctrico”, asegura el científico, y reconoce que “las tecnologías anteriores han logrado la conductividad, pero la fibra resultante se convertía en rígida y pesada. Las nuevas técnicas hacen que nuestros hilos acepten tratamientos posteriores, para tejerlos y coserlos”.

En julio, el profesor Hinestroza asistirá a la Cátedra Internacional de Ingeniería 2010, que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, donde hablará del ensamblaje de nanopartículas en fibras, entre otros temas relacionados con esta tecnología, de la cual se ha convertido en una autoridad mundial.

El profesor Hinestroza, nacido en la ciudad de Bucaramanga, se graduó de Ingeniería Química, en la Universidad Industrial de Santander (UIS), y desde el 2006 es profesor asistente de Ciencia de Fibras y director del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Escuela de Ecología Humana, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos (www.nanotextiles.human.cornell.edu).

(Por: Fin/fbp/feb
)
N.° 872

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...