Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tras los hilos de la nanotecnología

El científico colombiano Juan Paulo Hinestroza, quien desarrolló hilos de algodón que pueden conducir electricidad, estará en la Universidad Nacional para hablar sobre nanotecnología.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La técnica permite cubrir las fibras de algodón con una capa de nanopartículas eléctricamente conductoras.

El profesor Juan Paulo Hinestroza se desempeña como docente de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. - Unimedios

Este reconocido investigador que ha desarrollado importantes proyectos ahora da a conocer su más reciente descubrimiento, tiene que ver con hilos de algodón que pueden conducir corriente eléctrica, de la misma manera como lo hace un alambre de metal.

Gracias a este descubrimiento ahora se puede ver en las pasarelas de moda desfilar camisetas que pueden controlar el ritmo cardíaco y la respiración; analizar el sudor para cambiar de temperatura de acuerdo con el clima o vestidos que se alimentan de la energía solar para cargar el iPod o un reproductor de MP4.

Utilizando herramientas de nanotecnología multidisciplinaria desarrollada en Cornell, en colaboración con las universidades de Bolonia y Cagliari, Italia, el científico y sus colegas desarrollaron una técnica para cubrir de forma permanente las fibras de algodón tradicional con una capa de nanopartículas eléctricamente conductoras. La técnica funciona tan bien que dos simples nudos en un hilo, con un tratamiento especial, pueden completar un circuito y alimentarse con energía solar.

“En vez de cables convencionales estamos usando nuestro algodón conductor para transportar la electricidad, así que nuestros hilos forman parte de la vestimenta. Al algodón se lo suele llamar ‘el tejido de nuestras vidas´, pero sobre la base de estos resultados, ahora podemos llamarlo ‘El tejido de las luces´”, asegura el profesor Hinestroza.

Aunque parece ciencia ficción esta tecnología se presentará el 13 de marzo, en el Cornell Design League Fashion Show, de la Universidad de Cornell Barton Hall.

Abbey Liebman, estudiante del profesor Hinestroza, se inspiró en esta tecnología para diseñar un vestido que utiliza células solares flexibles para cargar la batería de pequeños aparatos electrónicos a través de un puerto USB que funciona como cinturón; el contacto puede alimentar un teléfono inteligente o un reproductor MP3. Además, las prendas han demostrado ser livianas y suficientemente cómodas.

“Esta técnica permite que el algodón siga siendo flexible, ligero y cómodo, al mismo tiempo que se convierte en un conductor eléctrico”, asegura el científico, y reconoce que “las tecnologías anteriores han logrado la conductividad, pero la fibra resultante se convertía en rígida y pesada. Las nuevas técnicas hacen que nuestros hilos acepten tratamientos posteriores, para tejerlos y coserlos”.

En julio, el profesor Hinestroza asistirá a la Cátedra Internacional de Ingeniería 2010, que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, donde hablará del ensamblaje de nanopartículas en fibras, entre otros temas relacionados con esta tecnología, de la cual se ha convertido en una autoridad mundial.

El profesor Hinestroza, nacido en la ciudad de Bucaramanga, se graduó de Ingeniería Química, en la Universidad Industrial de Santander (UIS), y desde el 2006 es profesor asistente de Ciencia de Fibras y director del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Escuela de Ecología Humana, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos (www.nanotextiles.human.cornell.edu).

(Por: Fin/fbp/feb
)
N.° 872

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...