Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tras firma del Acuerdo de Paz, la U.N. ratifica censo a la población reinsertada

Para determinar cuántos son, qué expectativas tienen, cómo se componen sus familias y cuál es su nivel de escolaridad, entre otros aspectos, se formularán encuestas que proporcionen cifras ciertas.

Manizales, 24 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., en su visita a Manizales.

La U.N. realizará censo a la población que se reincorporará a la vida civil.

El Rector socializó cómo será el censo a realizarse después de firmar el Acuerdo de Paz.

En el acuerdo original se le delegó a la U.N. la tarea de elaborar las encuestas que formarán parte del censo.

La visita del Rector de la U.N. a la Sede Manizales se prolongará hasta el viernes de esta semana.

Así se refirió el rector de Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor Ignacio Mantilla, al proceso que adelantará la Institución para caracterizar a la población que se reincorporará a la vida civil después de que se firme el Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

En su visita a la U.N. Sede Manizales, el directivo recordó que en la página 66 del acuerdo original se delega a la Universidad la tarea de realizar el censo para caracterizar a la población.

Como tal, uno de los pasos a seguir en el posconflicto –después del acto que se llevó a cabo este jueves en el Teatro Colón de Bogotá– es conocer a los hombres y mujeres que retornarán a los cascos urbanos luego de vivir muchos años entre las montañas al servicio del grupo insurgente que decidió dejar las armas.

“Teníamos que esperar a que se firmara el Acuerdo, justamente esta semana nos sentaremos con los profesores del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, bajo la coordinación del profesor Alejo Vargas, para formular el proyecto del censo, que es una tarea esencial”, indicó el profesor Mantilla.

Al tiempo que asumió esta tarea como una responsabilidad muy grande, el Rector anotó que la información que se recopile por medio de las encuestas permitirá saber a qué aspiran los ex combatientes en términos académicos, es decir si quieren ser profesionales, técnicos o bachilleres.

“Eso nos lo dirá el censo. Finalmente, esta es una labor encomendada a la U.N. por la confianza que despierta en el Gobierno nacional y en la guerrilla”, sostuvo el Rector de la U.N.

Comprometidos con el proceso

Desde que se iniciaron los diálogos de paz, la U.N. estuvo presente coordinando con Naciones Unidas los seis foros que se realizaron para compilar todos los documentos que después se enviaron a La Habana y fueron la base del estudio para llegar al Acuerdo inicial.

Así mismo, con la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana se seleccionaron los 60 representantes de los más de seis millones de víctimas, que estuvieron en La Habana.

“Tenemos un centro de pensamiento y seguimiento al proceso de paz que ha sido muy activo y reconocido; además, la U.N. ofreció su emblemático auditorio León de Greiff para firmar el Acuerdo de Paz, pero no se dio por razones que todos conocen”, precisó el directivo.

El Rector recordó que, además, la U.N. quiere participar en la tarea pedagógica sobre lo que significa un acuerdo de paz, por lo que constituyó el Instituto Colombo-Alemán para Estudios de Paz, financiado por la Cancillería de Alemania y cuatro universidades de ese país, junto con las instituciones que forman parte de la Alianza por la Paz en Colombia. El propósito es ofrecer estudios de maestría y doctorado con profesores alemanes y colombianos y financiados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, en temas de paz, posconflicto, derecho, justicia y víctimas.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 957

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...