Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tras firma del Acuerdo de Paz, la U.N. ratifica censo a la población reinsertada

Para determinar cuántos son, qué expectativas tienen, cómo se componen sus familias y cuál es su nivel de escolaridad, entre otros aspectos, se formularán encuestas que proporcionen cifras ciertas.

Manizales, 24 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., en su visita a Manizales.

La U.N. realizará censo a la población que se reincorporará a la vida civil.

El Rector socializó cómo será el censo a realizarse después de firmar el Acuerdo de Paz.

En el acuerdo original se le delegó a la U.N. la tarea de elaborar las encuestas que formarán parte del censo.

La visita del Rector de la U.N. a la Sede Manizales se prolongará hasta el viernes de esta semana.

Así se refirió el rector de Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor Ignacio Mantilla, al proceso que adelantará la Institución para caracterizar a la población que se reincorporará a la vida civil después de que se firme el Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

En su visita a la U.N. Sede Manizales, el directivo recordó que en la página 66 del acuerdo original se delega a la Universidad la tarea de realizar el censo para caracterizar a la población.

Como tal, uno de los pasos a seguir en el posconflicto –después del acto que se llevó a cabo este jueves en el Teatro Colón de Bogotá– es conocer a los hombres y mujeres que retornarán a los cascos urbanos luego de vivir muchos años entre las montañas al servicio del grupo insurgente que decidió dejar las armas.

“Teníamos que esperar a que se firmara el Acuerdo, justamente esta semana nos sentaremos con los profesores del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, bajo la coordinación del profesor Alejo Vargas, para formular el proyecto del censo, que es una tarea esencial”, indicó el profesor Mantilla.

Al tiempo que asumió esta tarea como una responsabilidad muy grande, el Rector anotó que la información que se recopile por medio de las encuestas permitirá saber a qué aspiran los ex combatientes en términos académicos, es decir si quieren ser profesionales, técnicos o bachilleres.

“Eso nos lo dirá el censo. Finalmente, esta es una labor encomendada a la U.N. por la confianza que despierta en el Gobierno nacional y en la guerrilla”, sostuvo el Rector de la U.N.

Comprometidos con el proceso

Desde que se iniciaron los diálogos de paz, la U.N. estuvo presente coordinando con Naciones Unidas los seis foros que se realizaron para compilar todos los documentos que después se enviaron a La Habana y fueron la base del estudio para llegar al Acuerdo inicial.

Así mismo, con la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana se seleccionaron los 60 representantes de los más de seis millones de víctimas, que estuvieron en La Habana.

“Tenemos un centro de pensamiento y seguimiento al proceso de paz que ha sido muy activo y reconocido; además, la U.N. ofreció su emblemático auditorio León de Greiff para firmar el Acuerdo de Paz, pero no se dio por razones que todos conocen”, precisó el directivo.

El Rector recordó que, además, la U.N. quiere participar en la tarea pedagógica sobre lo que significa un acuerdo de paz, por lo que constituyó el Instituto Colombo-Alemán para Estudios de Paz, financiado por la Cancillería de Alemania y cuatro universidades de ese país, junto con las instituciones que forman parte de la Alianza por la Paz en Colombia. El propósito es ofrecer estudios de maestría y doctorado con profesores alemanes y colombianos y financiados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, en temas de paz, posconflicto, derecho, justicia y víctimas.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 957

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...