Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tras fallo de La Haya, Los raizales piden la palabra

Entre los colectivos creados en San Andrés, se han abierto dos escenarios para defender las tradiciones ancestrales: los reproches al Gobierno Nacional y un estatuto raizal para participar directamente en las negociaciones entre los gobiernos de Nicaragua y Colombia.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Con el último pronunciamiento de La Haya, los sanandresanos reavivaron una sensación de descuido hacia ellos.

En San Andrés se cuestiona la ausencia del argumento de derechos de explotación tradicional por el Gobierno, para defender sus intereses.

El fallo de 2012 de La Haya le concedió derechos a Nicaragua sobre áreas marinas históricamente de Colombia.

La tesis de Colombia ha sido que los cambios solo pueden derivar de nuevos tratados.

El fallo de La Haya que rompió los límites del meridiano 82 hizo ambiguo el derecho sobre aguas marinas con sus islotes y cayos.

“Al Gobierno no le queda otra posibilidad que darle la voz a los raizales, lo que nunca ha pasado, centrarse en los derechos de explotación tradicional y en un discurso de preservación de la biósfera del archipiélago, como componente de defensa para no perder más terreno”, afirmó la docente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, Catalina Toro Pérez.

La académica moderó un conversatorio sobre las perspectivas desde San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que tuvo lugar en la U.N. y contó con la participación de expertos en relaciones internacionales y estudios del Caribe, que han residido en el archipiélago.

El cúmulo de decisiones sobre las áreas marinas alrededor de San Andrés, en particular la reciente determinación de la Corte internacional de Justicia de La Haya de declararse competente para dirimir en un nuevo capítulo del tema, han dejado en entredicho los patrones culturales y socioeconómicos de los habitantes del archipiélago.

Ese es el sentir de los habitantes de San Andrés y Providencia, cuyos imaginarios, y también sus actividades del día a día, parecen haber entrado en un laberinto de incertidumbre por los impactos que estos fallos han ejercido en sus tradiciones.

Pesca menguada

Según los expertos, los sanandresanos entraron gradualmente en una zona de incertidumbre en sus modos de vida. En esas aguas se creó un ambiente de abandono por los raizales, no solo de la pesca semi-industrial, también artesanal”, explicó el magíster en estudios del Caribe de la Universidad Nacional, Fadi Ortiz.

Desde que La Haya, en 2012, le concedió a Nicaragua jurisdicción sobre las aguas que comprenden el banco de peces Luna Verde, los raizales han diezmado el consumo de langosta espinosa y caracol pala, habituales en su dieta.

Estiman que en Luna Verde los recursos han disminuido y los nicaragüenses se han trasladado a Quitasueño a pescar. Los fallos trajeron consigo “una desintegración del archipiélago que han derivado en hostigación”, explica el politólogo e historiador Harold Bush Howard.

“A las aguas que le otorgó la Corte al país centroamericano llegan nicaragüenses con naves nodrizas, sueltan varias canoas, entran a las 12 millas alrededor de Quitasueño y Serrana, donde hay mucho pescado y capturan”, precisó.

Así, mientras los pescadores colombianos recogían antes 400 libras en una faena normal desde Providencia, esa sobrexplotación ha propiciado que hoy apenas recojan la mitad.

La percepción en la isla es que se está invirtiendo dinero, pero sin beneficiar a la comunidad. “De los cerca de 70 millones de dólares destinados en el marco del llamado Plan Archipiélago, la comunidad denuncia que se construyen obras, pero no fuentes de empleo. Y han visto con decepción la inversión de 2.800 millones de pesos destinados a un estudio para la restauración del Fuerte Warren, en Providencia”, explica Harold Bush Howard.

Nicaragua ha ofrecido ciudadanía a raizales en las islas, pero la gente no quiere ser nicaragüense, sino que Colombia atienda sus necesidades.

Una de las alternativas es crear condiciones para que haya un manejo conjunto de la reserva de la biósfera Sea Flower, lo que implicaría una cierta soberanía compartida.

En ese sentido, se avanza en la conformación de un grupo de cooperación fronteriza integrado por la población raizal. No obstante, los expertos convergen en determinar qué tanto puede ser perdurable, pero además qué tanto peso le dará el Gobierno a las peticiones de los raizales.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 404

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...