Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tras el verde en espacios urbanos

Los techos y fachadas verdes contribuyen a evitar la concentración de calor y ofrecen mayor resistencia a los fenómenos ambientales extremos que se están presentando por cambio climático.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Distrito Capital ya tiene la Política para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital. Fotos: Archivo particular

Esta es una de las acciones incluida en la Política para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital, texto que busca mejorar los lineamientos y ofrecer estrategias concretas en el contexto de ciudad, en el cual participó César Augusto Ruiz Agudelo, egresado del programa de biología de la Universidad Nacional de Colombia.

El libro, producido por la Secretaría Distrital de Ambiente y Conservación Internacional, describe la situación ambiental de Bogotá desde el punto de vista de la biodiversidad, las políticas para la gestión de la conservación en el Distrito Capital y el plan de acción de la política.

"En este momento tenemos claridad sobre los inventarios de toda la biodiversidad del Distrito y de la región de los Páramos de Chingaza y Sumapaz, dos regiones muy importantes, y cómo está distribuida y donde la podemos encontrar", explicó el egresado, quien actualmente se desempeña como coordinador socio–económico de Conservación Internacional en Colombia

Acciones

Para Ruiz, magíster en matemáticas y estadística de Inecol (Xalapa, México) y doctor en ciencias naturales de la Universidad de Viena,  Austria, una de las principales acciones se encamina al fortalecimiento del sistema distrital de áreas protegidas. 

"El gobierno distrital debe invertir más recursos para que estas políticas sean efectivas, aumentar el inventario de conocimiento de biodiversidad en algunas regiones, especialmente en el área rural de Bogotá, que es mucho más rural como Distrito Capital que como urbano", mencionó Ruiz. 

Contribución individual

Asimismo, agregó que es necesario definir medidas concretas para contrarrestar el cambio climático en la ciudad, a través de la mejora del arbolado urbano, el enriquecimiento silvicultural en parques "el uso de techos verdes, fachadas verdes y otro tipo de estructuras que pueden aumentar la oferta de hábitat en la ciudad y evitar la concentración de calor para generar mayor resistencia a los fenómenos climáticos extremos". 

El experto señala que cada individuo contribuye al medio ambiente conociendo la biodiversidad, cumpliendo las normas ambientales, cuidando el agua, manteniendo áreas verdes, jardines, cuidando los humedales y teniendo un mayor sentido de pertenencia.  

Biodiversidad distrital  

"Es necesario integrar el concepto de  biodiversidad urbana como el gran número de especies que habitan en el interior de las grandes ciudades y que interactúan entre sí", enfatizó el biólogo. 

Esto ha llevado a que las ciudades alberguen un mosaico de hábitats singulares que dan cabida a diversas especies de fauna y flora, muchas de las cuales encuentran su óptimo ecológico precisamente en los espacios urbanos; "por ejemplo, en Bogotá, se tienen 153 especies de aves y 500 especies de flores, muchas de ellas en vías de extinción.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 492

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...