Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tras el verde en espacios urbanos

Los techos y fachadas verdes contribuyen a evitar la concentración de calor y ofrecen mayor resistencia a los fenómenos ambientales extremos que se están presentando por cambio climático.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Distrito Capital ya tiene la Política para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital. Fotos: Archivo particular

Esta es una de las acciones incluida en la Política para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital, texto que busca mejorar los lineamientos y ofrecer estrategias concretas en el contexto de ciudad, en el cual participó César Augusto Ruiz Agudelo, egresado del programa de biología de la Universidad Nacional de Colombia.

El libro, producido por la Secretaría Distrital de Ambiente y Conservación Internacional, describe la situación ambiental de Bogotá desde el punto de vista de la biodiversidad, las políticas para la gestión de la conservación en el Distrito Capital y el plan de acción de la política.

"En este momento tenemos claridad sobre los inventarios de toda la biodiversidad del Distrito y de la región de los Páramos de Chingaza y Sumapaz, dos regiones muy importantes, y cómo está distribuida y donde la podemos encontrar", explicó el egresado, quien actualmente se desempeña como coordinador socio–económico de Conservación Internacional en Colombia

Acciones

Para Ruiz, magíster en matemáticas y estadística de Inecol (Xalapa, México) y doctor en ciencias naturales de la Universidad de Viena,  Austria, una de las principales acciones se encamina al fortalecimiento del sistema distrital de áreas protegidas. 

"El gobierno distrital debe invertir más recursos para que estas políticas sean efectivas, aumentar el inventario de conocimiento de biodiversidad en algunas regiones, especialmente en el área rural de Bogotá, que es mucho más rural como Distrito Capital que como urbano", mencionó Ruiz. 

Contribución individual

Asimismo, agregó que es necesario definir medidas concretas para contrarrestar el cambio climático en la ciudad, a través de la mejora del arbolado urbano, el enriquecimiento silvicultural en parques "el uso de techos verdes, fachadas verdes y otro tipo de estructuras que pueden aumentar la oferta de hábitat en la ciudad y evitar la concentración de calor para generar mayor resistencia a los fenómenos climáticos extremos". 

El experto señala que cada individuo contribuye al medio ambiente conociendo la biodiversidad, cumpliendo las normas ambientales, cuidando el agua, manteniendo áreas verdes, jardines, cuidando los humedales y teniendo un mayor sentido de pertenencia.  

Biodiversidad distrital  

"Es necesario integrar el concepto de  biodiversidad urbana como el gran número de especies que habitan en el interior de las grandes ciudades y que interactúan entre sí", enfatizó el biólogo. 

Esto ha llevado a que las ciudades alberguen un mosaico de hábitats singulares que dan cabida a diversas especies de fauna y flora, muchas de las cuales encuentran su óptimo ecológico precisamente en los espacios urbanos; "por ejemplo, en Bogotá, se tienen 153 especies de aves y 500 especies de flores, muchas de ellas en vías de extinción.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 492

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...