Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tras el verde en espacios urbanos

Los techos y fachadas verdes contribuyen a evitar la concentración de calor y ofrecen mayor resistencia a los fenómenos ambientales extremos que se están presentando por cambio climático.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Distrito Capital ya tiene la Política para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital. Fotos: Archivo particular

Esta es una de las acciones incluida en la Política para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital, texto que busca mejorar los lineamientos y ofrecer estrategias concretas en el contexto de ciudad, en el cual participó César Augusto Ruiz Agudelo, egresado del programa de biología de la Universidad Nacional de Colombia.

El libro, producido por la Secretaría Distrital de Ambiente y Conservación Internacional, describe la situación ambiental de Bogotá desde el punto de vista de la biodiversidad, las políticas para la gestión de la conservación en el Distrito Capital y el plan de acción de la política.

"En este momento tenemos claridad sobre los inventarios de toda la biodiversidad del Distrito y de la región de los Páramos de Chingaza y Sumapaz, dos regiones muy importantes, y cómo está distribuida y donde la podemos encontrar", explicó el egresado, quien actualmente se desempeña como coordinador socio–económico de Conservación Internacional en Colombia

Acciones

Para Ruiz, magíster en matemáticas y estadística de Inecol (Xalapa, México) y doctor en ciencias naturales de la Universidad de Viena,  Austria, una de las principales acciones se encamina al fortalecimiento del sistema distrital de áreas protegidas. 

"El gobierno distrital debe invertir más recursos para que estas políticas sean efectivas, aumentar el inventario de conocimiento de biodiversidad en algunas regiones, especialmente en el área rural de Bogotá, que es mucho más rural como Distrito Capital que como urbano", mencionó Ruiz. 

Contribución individual

Asimismo, agregó que es necesario definir medidas concretas para contrarrestar el cambio climático en la ciudad, a través de la mejora del arbolado urbano, el enriquecimiento silvicultural en parques "el uso de techos verdes, fachadas verdes y otro tipo de estructuras que pueden aumentar la oferta de hábitat en la ciudad y evitar la concentración de calor para generar mayor resistencia a los fenómenos climáticos extremos". 

El experto señala que cada individuo contribuye al medio ambiente conociendo la biodiversidad, cumpliendo las normas ambientales, cuidando el agua, manteniendo áreas verdes, jardines, cuidando los humedales y teniendo un mayor sentido de pertenencia.  

Biodiversidad distrital  

"Es necesario integrar el concepto de  biodiversidad urbana como el gran número de especies que habitan en el interior de las grandes ciudades y que interactúan entre sí", enfatizó el biólogo. 

Esto ha llevado a que las ciudades alberguen un mosaico de hábitats singulares que dan cabida a diversas especies de fauna y flora, muchas de las cuales encuentran su óptimo ecológico precisamente en los espacios urbanos; "por ejemplo, en Bogotá, se tienen 153 especies de aves y 500 especies de flores, muchas de ellas en vías de extinción.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 492

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...