Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al plátano -Metamasius hemipterus, Metamasius hebetatus y cosmopolites sordidus- son criadas en laboratorio, para emular sus condiciones naturales y apoyar otras investigaciones en este campo.

Palmira, 28 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Profesor Jaime Eduardo Muñoz, director del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica.

Fernando Solarte, Miguel Uribe Londoño y Donald Riascos, investigadores.

Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Este es uno de los estudios que adelanta el Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, encaminados a conocer la situación de enfermedades y plagas en las plantaciones de plátano del departamento.

El conocimiento del complejo de picudos que afectan el plátano en el Valle del Cauca, además de la identificación de especies animales y de hongos que puedan servir para controlarlos biológicamente, posibilitan un manejo integrado de plagas.

El ingeniero agrónomo, Andrés Fernando Solarte, quien cría los picudos, señala que el objetivo de este trabajo es proveer a los otros investigadores del Grupo, de larvas y adultos limpios y en condiciones homogéneas para los ensayos.

Mientras tanto, Miguel Uribe Londoño, ingeniero agrónomo, trabaja en la identificación de nematodos entomopatógenos, animales similares a lombrices muy pequeñas, que se encuentran en el suelo y se alimentan de insectos.

Primero se hizo el aislamiento de las “lombrices”, ahora se está en la fase de identificación usando biología molecular con diferentes regiones del ADN; posteriormente se evaluará la patogenicidad para saber si estas logran matar a los picudos al entrar en contacto con ellos.

La identificación de estos puede determinar si sirven como agente de control biológico de plagas, en este caso en plátano.

Por otro lado, Donald Riascos Ortiz, ingeniero agrónomo y estudiante del doctorado en Ciencias Agrarias en la línea de Protección de Cultivos de la U.N. Sede Palmira identificó las especies de nemátodos asociados a plátano y banano, Meloidogyne javanica, Meloidogyne incognita y Rotylenchulus reniformis, que afectan y causan pérdidas en los cultivos.

Lo que estos hacen es alimentarse de los tejidos de las raíces de las plantas, afectando así el desarrollo del sistema de raíces, la toma de agua y nutrientes por parte de la planta, además de perjudicar la producción. Conocerlos puede encaminar las estrategias de manejo de esta plaga.

Finalmente, también se identificaron cepas nativas del hongo Beauveria bassiana, encontrada en las fincas de cultivo de plátano y banano. Este hongo se utilizó como controlador biológico del complejo de plagas en diferentes especies y demostró efectividad en la muerte de insectos en fase de larvas y adultos.

Esta parte del proyecto es realizada por Rubén Darío Rojas, ingeniero agrónomo, quién extrajo una porción de suelo, aisló el hongo, lo multiplicó masivamente y hace bioensayos para comprobar si este es capaz de controlar efectivamente la diversidad de insectos que afectan el plátano.

Para ello se utilizan las crías limpias que ya se tienen establecidas y no han tenido contacto con hongos. Los resultados preliminares indican que las cepas de Beauveria bassiana son altamente eficientes y pueden controlar entre el 95 y 99 % de la población de picudos en condiciones de laboratorio, próximamente se hará la evaluación en campo.

Pérdidas por plagas

El profesor de la U.N. Sede Palmira y director del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica, Jaime Eduardo Muñoz, menciona que en el departamento no hay cifras exactas, pero se puede hablar de pérdidas que van del 20 al 80 % de la producción en cultivos de plátano y banano.

Los síntomas visibles de afectación por picudos son oscurecimiento o menor desarrollo del tallo, racimos más pequeños, amarillamiento de las hojas. Los picudos son la principal plaga en plátano y banano, pero en muchos casos no se valora, porque el daño es interno y no se observa en el racimo.

En las fincas estudiadas en el departamento, los investigadores encontraron que la situación es alarmante, pues hay poblaciones muy altas, identificando, por ejemplo, que en una finca existen las cinco especies de estos insectos en fase de larva y adultos. Esto demuestra que no se está cortando el ciclo, ni controlando la plaga.

El control que se realiza actualmente para plagas y enfermedades asociadas a estos cultivos es generalmente químico, de manera que con este estudio se pretende formular alternativas adicionales de control, utilizando nematodos y hongos de control biológico que sirvan a los agricultores del departamento y del país.

El docente Muñoz menciona que la investigación se está haciendo con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y con la Universidad del Valle. Al finalizar se espera tener una propuesta de manejo de plagas y enfermedades, semillas sanas y control biológico.

La divulgación de estos avances se realizó en el XXXVIII Seminario de Biotecnología, realizado en la U.N. Sede Palmira. El proyecto, denominado “Desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo integrado de plagas y enfermedades limitantes de plátano y banano en el Valle del Cauca”, es financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 666

Otras noticias

Aunque muchos ministerios están realizando proyectos asociados con ciencia y tecnología, no hay manera de saber lo que unos y otros hacen.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

En Colombia no existe un verdadero sistema de CyT: ACCEFYN

Aunque Colciencias tiene inscritos a más de 10.000 científicos, en Colombia...

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 24 de 2018

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las...

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2018

Plaza de mercado de Pacho estrena mobiliario

Gracias al trabajo desarrollado por las facultades de Artes e Ingeniería de la...

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como...

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Política & Sociedad

abril 23 de 2018

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos...

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de...

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su...

El edificio que hoy acoge al Museo de la Policía Nacional es obra del arquitecto Alberto Manrique Martín.

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2018

Patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel...