Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sistema estructural de vivienda rural para cualquier territorio

Más que un prototipo de vivienda rural, un grupo de investigadores en arquitectura de la U.N. propone un sistema del que se derivan diferentes combinaciones de edificaciones, que dependen de factores como la topografía y el clima.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

La propuesta es un sistema de construcción de vivienda acorde al terreno y al clima. Modelado: cortesía Luis Fique, Simón Fique, Germán Betancourt, David Moreno y Juan Pablo Pardo.

La propuesta busca utilizar material que no genere impactos ambientales. Luis Fique, Simón Fique, Germán Betancourt, David Moreno y Juan Pablo Pardo.

Luis Fique, docente universitario. Foto: Archivo

Las viviendas estarían acordes no solo al terreno, sino también al gusto tradicional de quien las habite. Luis Fique, Simón Fique, Germán Betancourt, David Moreno y Juan Pablo Pardo.

Esta propuesta fue una de las ganadoras de un concurso de la Facultad de Artes de la U.N. Luis Fique, Simón Fique, Germán Betancourt, David Moreno y Juan Pablo Pardo.

Todo se basa en la estructuración de elementos que permiten aprovechar espacios, mejorar la ventilación y manejar material que no sea difícil de conseguir en la zona, contemplando la arquitectura rural. 

Así lo da a conocer el profesor Luis Fique, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, quien sostiene que este tipo de ideas buscan acoplarse a la diversidad del territorio colombiano, incluyendo contextos ambientales, geográficos, sociales y culturales. 

La propuesta, elaborada por el académico junto con Juan Pablo Pardo, David Leonardo Moreno, Simón Fique y Germán Betancourt, alcanzó uno de los mejores puntajes en el Concurso para Prototipos de Vivienda de Interés Social Rural, que la Facultad de Artes de la U.N. organizó en el marco de un convenio con el Banco Agrario. 

En  el certamen, participaron proyectos de profesores y estudiantes de las diferentes sedes de la Universidad. Entre las propuestas aspirantes, esta fue la única pensada como un sistema que genera prototipos de vivienda rural. 

El sistema 

La iniciativa se compone de cinco elementos. El primero es un módulo de dos habitaciones; el segundo es un módulo de uso múltiple abierto, aunque puede cerrarse en caso de ser necesario. 

“En este punto hay espacio para baño, lavandería y cocina. Los módulos comprenden un espacio total de 41 metros cuadrados, aproximadamente”, señala el profesor Fique. 

Los tres elementos restantes son: un alero de cubierta, un remate de cubierta y un módulo de piso, es decir, un panel adicional y complementario de la superficie, que busca aumentar las áreas que sirven de cobertura. 

La reducción del impacto ambiental se manifiesta en la construcción de la vivienda, pues solo se requieren materiales certificados y racionalmente usados para reducir los desperdicios. Asimismo, señala el docente, se propone utilizar láminas de producción industrial de fibrocemento para el recubrimiento exterior y láminas de aglomerados de madera en el interior, complementadas con otras estructuras del mismo material. 

Otra característica de la propuesta es la apropiación por parte de quien la habita, puesto que el espacio es flexible para su aprovechamiento en cuanto a decoración, lo cual permite otorgarle al espacio los toques culturales que el habitante requiera. 

En materia de topografía y clima, los prototipos pueden adaptarse al clima frío si se construyen como viviendas compactas o al clima cálido con espacios ventilados. Además, dependiendo de las características del terreno que sirve de superficie (inclinado o plano), los módulos también se pueden adecuar. 

Con esta forma de construcción, la propuesta se proyecta como una alternativa para generar viviendas rurales que se adapten a los entornos y no al contrario, es decir, que los lugares se adapten a las viviendas. 

(Por: Fin/DSGM/dmh/AC
)
N.° 168

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...