Escudo de la República de Colombia

Salud

Transporte y celular, en lo que más gastan las familias de niños con cáncer

El cuidado de un niño con cáncer representa hasta un 45,9 % de los gastos familiares; además muchas no cuentan con los recursos suficientes para el sostenimiento, por lo que acuden a préstamos o venta de bienes.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las familias que tienen un hijo que padece cáncer tienen mayores gastos.

Los tratamientos para el cáncer suelen ser largos e intensivos.

Las familias deben gastar mucho más en transporte y vivienda.

En la investigación se evidenció que la situación financiera preocupa a las familias que tienen un hijo con cáncer.

También aumentan los gastos de alimentación, ya que los niños con cáncer deben tener una dieta especial.

Mercedes Rativa, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), determinó a cuánto asciende la carga financiera que asumen los padres de los niños con la enfermedad.

Las primeras etapas del tratamiento del cáncer son muy intensas, ya que se deben hacer hospitalizaciones y traslados frecuentes, lo que genera cambios en la rutina de las familias y repercusiones financieras.

Para la investigación, la enfermera Rativa contactó –por medio de una fundación– a 50 familias de estratos 1 y 2 que tienen algún niño con cáncer, y para medir los gastos que dedicaban al cuidado de la enfermedad se aplicó la “Encuesta familiar costo financiero del cuidado de la enfermedad crónica”.

Se encontró que la mayor parte del gasto está destinada al transporte, pues en promedio las familias gastan 400 mil pesos para los desplazamientos. Sin embargo es necesario aclarar que el 56 % de los casos analizados es de Bogotá y que los demás provienen de otros municipios de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Casanare y Huila, por lo que muchas veces se han trasladado de su departamento hacia la capital o a sitios más cercanos para estar más cerca de los centros oncológicos.

“Antes las familias se podían transportar en cualquier tipo de servicio público, pero ahora prefieren usar otros medios como el taxi para evitar que el niño esté expuesto a contaminantes”, comentó la magíster Rativa.

En segundo lugar se destacan los gastos en comunicaciones, que para el cuidado del niño se destina un promedio de 50 mil pesos mensuales porque las familias han optado por adquirir televisión por cable y servicios de internet para proveer recreación y distracción al niño.

Así mismo los padres consumen plan de datos para el celular que les permita estar en contacto frecuente con su familia.

Los gastos en salud ocuparon el tercer lugar, con 43.013 pesos en el caso de los niños y 19.707 pesos mensuales en el cuidador. Por su estrato socioeconómico las familias encuestadas están afiliadas al Sisbén, “muchos acuden a médicos particulares para evitar los desplazamientos constantes a consultas médicas, también adquieren medicamentos que no están incluidos en el POS o que han tenido dificultad para conseguir pese a que sí estén incluidos”, precisó la investigadora.

En vivienda los gastos también han aumentado ya que al trasladarse de sus lugares de origen a la capital deben asumir nuevos costos de arriendo y servicios. Para el cuidado del niño en este aspecto se estimó un gasto de 207.820 pesos mensuales.

Y como los niños con cáncer deben tener dietas especiales, como por ejemplo consumir alimentos frescos y gran cantidad de frutas y verduras, los gastos en alimentación se elevan a 185.500 pesos mensuales.

Para la investigación se aplicó la metodología caracol, que implica convertir el valor monetario en ángulos con el fin de determinar la carga financiera de las familias según sus ingresos. Así, el transporte alcanzó un ángulo de 28,5°, las comunicaciones 26,3°, la salud 20,8°, la vivienda 19,7° y la alimentación 17,4°.

También se encontró que las familias no alcanzan a cubrir estos gastos ya que por lo general solo uno de los padres trabaja y el otro se dedica al cuidado del niño –casi siempre la madre–. Una de las opciones para solventar los gastos ha sido solicitar préstamos, por lo que se evidenció que las familias tienen en promedio una deuda de 2.269.200 pesos, e intereses de 33.080 pesos mensuales.

Todo esto ha traído consecuencias en la convivencia familiar; los resultados muestran que el 58 % de las familias tiene preocupación por el aumento de los gatos, el 92 % manifiesta que tienen conflictos familiares relacionados con las finanzas, y el 48 % ha vendido algún bien para suplir las necesidades del cuidado del niño con cáncer.

Después de analizar este panorama, la investigadora concluye que es necesario que las políticas de salud pública incluyan medidas para apoyar a las familias del niño con cáncer, con el fin de evitar el empobrecimiento, mejorar la calidad de vida de las familias y del niño, y evitar a largo plazo enfermedades del cuidador y de los miembros de la familia relacionadas con la carga financiera.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 530

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...