Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la movilidad del transporte público e implementar estrategias de cultura ciudadana son algunas de las recomendaciones de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 26 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

El 18 % de la población del Valle de Aburrá tiene acceso a vehículo particular. Foto tomada de: bit.ly/2Jo9AIg

En promedio, un habitante del Área Metropolitana gasta 420 horas al año viajando, lo que representa 51 días. Foto tomada de: bit.ly/2HVB0b4

El 29 % de los viajes diarios se hace en bicicleta y caminando. Foto tomada de: bit.ly/2KeLXDd

El 64 % de los viajes son hacia sitios de estudio o de trabajo. Foto tomada de: bit.ly/2Jqh1hT

Estas estrategias se plantearon con base en la Encuesta de Movilidad Origen-Destino 2017, que reveló un incremento en el parque automotor y en el tiempo de los trayectos de esta región. 

Cada día en el Valle de Aburrá se realizan 6.132.000 viajes, de los cuales 2.780.000 son en transporte público, el 71 % a Medellín y el 64 % por motivos de estudio y trabajo. 

Teniendo en cuenta estos resultados, el profesor Jhon Jairo Posada Henao, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, afirma una de las medidas que se deberían potenciar para ofrecer un servicio de transporte público de calidad es que las paradas se hagan en sitios previamente establecidos “no en cualquier lugar como sucede con el sistema tradicional de buses”. 

Otra alternativa es generar corredores exclusivos para el tráfico de transporte público, con lo cual se mejorarían las condiciones de circulación, velocidad y tiempo de los recorridos. Además mejorar la cobertura para evitar el ingreso del transporte informal. 

El profesor plantea incluso la implementación de estrategias de cultura ciudadana, ya que algunos pasajeros se “ahuyentan” por la incomodidad del servicio: “hay conductores bruscos que todavía están buscando no ‘caerse’ (un término usado en el argot de ellos) por cumplir unos tiempos. Eso hace que el servicio pierda calidad”, asegura. 

De otro lado menciona que proyectos alternativos como el Tranvía de la 80 son necesarios para mejorar la movilidad en Medellín porque “son sistemas menos contaminantes con paradas únicas y obligadas cada cierta distancia, no cuando el usuario lo desee. Eso conlleva a que algunos deban caminar para llegar a sus destinos, lo cual en general no es malo, porque las personas se sentirían mejor, las condiciones ambientales serían de mayor calidad y se gastaría menos tiempo en comparación con el servicio tradicional de bus”. 

Proyectos como esos también son fundamentales en otros municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como Bello y Sabaneta, por ejemplo, como lo evidenció un estudio de la Sede hace varios años. 

“Es preciso seguir pensando en la extensión del Metro hacia el norte; puede ser interesante, pero habría que hacer un cambio en las rutas que lo alimentan y en su misma operación, porque no se puede desconocer que actualmente tiene problemas serios en las horas pico. Si se hace con las mismas condiciones actuales colapsaría, porque se aumentarían los usuarios”, agrega. 

Aumentó el tiempo de movilidad 

La Encuesta reveló que cada uno de los 6,13 millones de viajes diarios que se realizan en el Valle de Aburrá tardan en promedio 36 minutos, 11 más que en 2005, lo que representa un incremento del 44 % en los últimos 12 años. 

“En eso influye el aumento del parque automotor”, argumenta el profesor Iván Sarmiento Ordosgoitia, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. 

Según la encuesta, el 18 % de los habitantes de la subregión tiene acceso a un vehículo privado; en los últimos 12 años el Valle de Aburrá pasó de tener 30 motocicletas y 52 carros por cada mil habitantes, a tener 81 y 66 respectivamente por la misma población. 

El profesor Sarmiento ha participado en la Encuesta desde 2000, por eso afirma que el modelo que la U.N. Sede Medellín aplicó el año anterior en Envigado le sirvió al Metro para realizar el sondeo en los demás municipios. 

En 2005 el Área Metropolitana contrató a la Institución para que aplicara la Encuesta en los 10 municipios, igual que en 2012. Para 2017 hizo un acompañamiento en la supervisión. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 494

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...