Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte público, barrera para usuarios en situación de discapacidad

En la localidad de Engativá, debilidades en el sistema de movilidad, principalmente asociadas al subsistema de transporte, acceso y asequibilidad, y las conductas y cultura de los ciudadanos, incomoda tanto a las personas en esta condición –beneficiarias de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social– como a sus cuidadores.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La accesibilidad y asequibilidad al transporte público, y la cultura ciudadana son las principales barreras de movilidad para personas en situación de discapacidad en Engativá. Foto: Brandon Pinto . Unimedios.

La UPZ 74 de la localidad de Engativá es una de las que presenta menos accesibilidad. Foto: Cortesía Dayanna Lizeth Carvajal Rozo.

Los tiempos de desplazamiento son elevados para personas en situación de discapacidad debido a la poca accesibilidad. Foto: Brandon Pinto . Unimedios.

El estudio realizó una encuesta a 1.057 personas en situación de discapacidad de la localidad. Foto: Cortesía Dayanna Lizeth Carvajal Rozo.

La mayoría de los cuidadores de personas en situación de discapacidad son mujeres. Foto: Brandon Pinto . Unimedios.

Según lo evidencia una encuesta a más de 1.000 usuarios del transporte público de esta localidad, la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) 74 es una de las que menos accesibilidad a unidades operativas presenta, pese a ser la que mayor concentración de personas con discapacidad usuarias de los servicios tiene.

En consecuencia, se genera un desequilibrio en los niveles de accesibilidad para grupos poblacionales con características socioeconómicas complejas, quienes además tienen menores ingresos y una ubicación sociodemográfica con menor conectividad.

Así queda expuesto en la investigación de Dayanna Lizeth Carvajal Rozo, magíster en Ingeniería Civil – Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se conocen y analizan las perspectivas de acceso de los beneficiarios de los servicios sociales de la Secretaría de Integración cuando se dirigen a las unidades operativas de atención, identificando los principales factores que representan barreras que afectan su movilidad.

El estudio utiliza una metodología mixta con herramientas cualitativas y cuantitativas, y mediante entrevistas a grupos focales y encuesta, los usuarios aseguran que aunque existe toda una política y herramientas para que las personas tengan más facilidad de acceso, todavía no se logra prestar plenamente este servicio.

Por ejemplo, al esperar su medio de transporte –que por lo general son buses alimentadores o del componente zonal– aunque estos cuentan con acceso para esta población, no los recogen o se detienen en lugares distintos cuando ven que ellos los esperan, factor que aumenta el tiempo de desplazamiento.

“La mayoría de estas personas son muy vulnerables económicamente, por lo que no les importa la distancia  que deban recorrer e intentan que sus viajes no tengan costo, por lo cual utilizan el servicio de alimentadores de la localidad hasta llegar a su destino. Sin embargo les incomoda las barreras para el acceso a este transporte, su infraestructura y el comportamiento de las personas, lo que realmente intensifica las barreras y les hace más difícil su situación”, aclara la investigadora.

Agrega que “cuando regresan a sus hogares prefieren utilizar taxi, pues estos les facilitan el transporte de mercados o las ayudas que reciben en los centros de atención, pero a su vez les genera altos costos, teniendo en cuenta que son personas de bajos recursos y que son hogares que reciben menos de un salario mínimo”.

Más cultura y empatía

Pese a que se ha avanzado en la implementación de políticas públicas como herramientas de protección y garantía de los derechos de la población en situación de discapacidad, algunas estrategias y planes para su implementación no están funcionando por completo o no son percibidos por esta población.

Según la investigadora, “quizá una de las mayores brechas se encuentra en el componente social, pues los conductores de este servicio público necesitan mayor capacitación y flexibilidad en los itinerarios de las rutas, que les permita atender el acceso al transporte, para la población en situación de discapacidad, que a su vez promueva una inclusión efectiva y calidad de vida”.

También se requiere que la Secretaría Distrital de Movilidad capacite tanto a su personal de operación del transporte público como a la comunidad en general, sobre sensibilización y pedagogía en temas de discapacidad y acceso al sistema de transporte”, subraya.

Otra de las alternativas planteadas por la experta es que se implemente, por ejemplo, un flota de taxis o transporte especial, a precio subsidiado, adaptados a esta población, multi viajeros, que en horarios convenidos puedan realizar viajes específicos y recoger a varios usuarios para trasladarlas hasta las unidades operativas, reduciendo así algunas de las barreras.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 370

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...