Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte público, asunto de varios gobiernos

“Bogotá es una sociedad del siglo XX, no del siglo XXI y como tal, la responsabilidad de la actual situación de movilidad no recae únicamente sobre este gobierno, también sobre los anteriores”.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El problema del transporte público en Bogotá no es solo del gobierno actual, también de los pasados, advierte investigador de la U.N.

El profesor Fernando Viviescas considera que la sociedad debe acudir a la ciencia para participar en la solución de problemas urbanos como el transporte.

Para el ingeniero César Ruiz, el transporte público es un problema económico que tiene repercusiones técnicas.

Las élites creen que el tema del transporte público es un problema de los pobres, pero no es así, sostienen expertos de la U.N.

Profesor Carlos Patiño, director del programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio.

Con esta opinión, el arquitecto y profesor, Fernando Viviescas, abrió el debate sobre el tema en el programa “Observatorio de Gobierno Urbano” del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional. 

El experto considera que debe haber un cambio cultural en la sociedad y en ese contexto, el transporte es un factor fundamental. “La sociedad es compleja y produce la mayor demanda de conocimiento de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, sin embargo esto no lo ha entendido la élite colombiana”, comentó el docente. 

Por su parte, el Ingeniero César Ruiz, del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte, indicó que el transporte público “es un problema económico que tiene repercusiones técnicas, de ahí que se haya entendido que esto es un negocio, precisó. 

Al respecto, el profesor Viviescas sostuvo que el transporte, como elemento esencial de la vida cotidiana, representa un beneficio para los ciudadanos no solo en cuanto a economía se refiere. 

Según explicó el docente, los propietarios y quienes manejan el transporte se adueñan del sistema, lo cual exige de la sociedad un cambio de mentalidad, que considere la ciencia y la tecnología, ya que Bogotá tiene pésimas relaciones con la ciencia. 

La imagen de la ciudad sigue haciendo creer a las élites que el tema del transporte público es un problema de los pobres. Sin embargo, agrega, el problema es de la élite, por el desarrollo de la ciudad. 

En tal sentido, el ingeniero Ruiz advierte que el problema de transporte y la crisis permanente necesitan innovación y menos ego político. Hay un reto muy grande, la movilidad es parte viva de la ciudad y la calidad del transporte es fundamental. 

Además, el ingeniero considera que se ha avanzado en transporte público más de lo que se piensa, pero hay que seguir en ese camino. 

Entre tanto, para el profesor Viviescas, la gente tiene la capacidad de transformar las cosas, ya que ninguna de las organizaciones políticas tiene una visión moderna de la ciudad. 

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite  los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá y 100.4 F.M. en Medellín), bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU; con el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, y con la participación de la asistente de investigación, María Camila Romero.

(Por: Fin/AH/MLA/APBL
)
N.° 150

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...