Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte público, asunto de varios gobiernos

“Bogotá es una sociedad del siglo XX, no del siglo XXI y como tal, la responsabilidad de la actual situación de movilidad no recae únicamente sobre este gobierno, también sobre los anteriores”.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El problema del transporte público en Bogotá no es solo del gobierno actual, también de los pasados, advierte investigador de la U.N.

El profesor Fernando Viviescas considera que la sociedad debe acudir a la ciencia para participar en la solución de problemas urbanos como el transporte.

Para el ingeniero César Ruiz, el transporte público es un problema económico que tiene repercusiones técnicas.

Las élites creen que el tema del transporte público es un problema de los pobres, pero no es así, sostienen expertos de la U.N.

Profesor Carlos Patiño, director del programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio.

Con esta opinión, el arquitecto y profesor, Fernando Viviescas, abrió el debate sobre el tema en el programa “Observatorio de Gobierno Urbano” del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional. 

El experto considera que debe haber un cambio cultural en la sociedad y en ese contexto, el transporte es un factor fundamental. “La sociedad es compleja y produce la mayor demanda de conocimiento de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, sin embargo esto no lo ha entendido la élite colombiana”, comentó el docente. 

Por su parte, el Ingeniero César Ruiz, del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte, indicó que el transporte público “es un problema económico que tiene repercusiones técnicas, de ahí que se haya entendido que esto es un negocio, precisó. 

Al respecto, el profesor Viviescas sostuvo que el transporte, como elemento esencial de la vida cotidiana, representa un beneficio para los ciudadanos no solo en cuanto a economía se refiere. 

Según explicó el docente, los propietarios y quienes manejan el transporte se adueñan del sistema, lo cual exige de la sociedad un cambio de mentalidad, que considere la ciencia y la tecnología, ya que Bogotá tiene pésimas relaciones con la ciencia. 

La imagen de la ciudad sigue haciendo creer a las élites que el tema del transporte público es un problema de los pobres. Sin embargo, agrega, el problema es de la élite, por el desarrollo de la ciudad. 

En tal sentido, el ingeniero Ruiz advierte que el problema de transporte y la crisis permanente necesitan innovación y menos ego político. Hay un reto muy grande, la movilidad es parte viva de la ciudad y la calidad del transporte es fundamental. 

Además, el ingeniero considera que se ha avanzado en transporte público más de lo que se piensa, pero hay que seguir en ese camino. 

Entre tanto, para el profesor Viviescas, la gente tiene la capacidad de transformar las cosas, ya que ninguna de las organizaciones políticas tiene una visión moderna de la ciudad. 

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite  los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá y 100.4 F.M. en Medellín), bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU; con el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, y con la participación de la asistente de investigación, María Camila Romero.

(Por: Fin/AH/MLA/APBL
)
N.° 150

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...