Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los niveles de dióxido de carbono, que se emiten en un 25 % por el transporte de carga.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

El 53,5 % del transporte que se moviliza por esta vía son camiones de carga. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N. Foto: Ricardo González.

El transporte de carga emite el 25 % de dióxido de carbono en la vía y los vehículos de particulares el 4 %. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

El modelo férreo tendría la capacidad de optimizar el transporte de carga y disminuir las emisiones de CO2. Foto: archivo particular.

Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.

Dicho sector es el de mayor longitud entre estaciones, con cerca de 223 km entre una y otra. “Allí se genera cerca del 25 % de todas las emisiones de la Ruta del Sol, debido a que el tráfico de camiones aumenta en La Jagua de Ibirico por la mina Drummond, ubicada en Cesar”, señala el ingeniero.

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos y su propósito es conectar Bogotá con la Ye de Ciénaga en un tiempo estimado de 10 horas para carros y 14 horas para vehículos de carga.

Datos del Ministerio de Transporte indican que cerca de tres millones de camiones transitan por esta vía al año, vehículos que arrojan el mayor número de emisiones en el tramo mencionado, debido a que son el 53,5 % de los vehículos. Por su parte, los carros particulares emiten el 4 % de las emisiones totales, según el estudio.

Los resultados acerca de las emisiones se lograron gracias a la implementación del modelo IVE y Copert 4, modelos que se basaron en información del conteo de tráfico y en un estudio de la flota que transita por la Ruta.

Los datos fueron proporcionados por dos estudios de la U.N., uno sobre el primer sector de la Ruta del Sol, que comprende la vía Bogotá-Facatativá-Villeta para la Corporación Autónoma Regional (CAR), y el segundo sobre las condiciones de consumo de combustible para Cormagdalena.

El investigador también se valió de información de Invías y de un concesionario que proporcionó datos sobre las marcas, tipo de vehículos, carga y configuración del camión. Así mismo “se realizó un acercamiento con varias empresas que facilitaron datos de varias GPS reales para la flota y con eso se pudo estimar una velocidad promedio de 80 km en cada uno de los sectores de la Ruta del Sol”, comenta.

“Según datos del Ministerio de Ambiente, a partir de 2011 la flota vehicular del país es Euro 3 y Euro 4, lo que indicaría que la calidad del aire que respiramos es buena. Sin embargo el problema de las emisiones de CO2 radica en que no tenemos una cultura de mantenimiento de los vehículos, por lo que tampoco sabemos cuánto se gasta en combustible”, asegura.

Pero, además de los problemas de mantenimiento, el ingeniero Parra afirma que la mejor solución para disminuir hasta en un 41 % los niveles de CO2 es el transporte multimodal, que contempla el modo fluvial o el modelo férreo.

“Los resultados muestran que si se diera en un escenario adecuado de carga multimodal se podría reducir cerca de 700.000 toneladas de CO2, un valor muy importante para cumplir las metas de los acuerdos de Colombia en la COP21 de París para la producción de emisiones”, señala el ingeniero.

Se estima que aunque los niveles emitidos de dicho contaminante disminuirían un poco, el modelo fluvial por el río Magdalena podría transportar 5 MM de toneladas de carga de las 45 MM que se transportan al año vía terrestre.

En contraste con el modelo fluvial, el modelo férreo sí tendría la capacidad de transporte de carga. El ingeniero señala que el mejor escenario contemplado es de dos viajes al día entre Puerto Salgar y la Zona Portuaria de Santa Marta, de esta manera podría asumir hasta el 80 % de la carga actual transportada vía terrestre.

El ingeniero asegura que si se implementa esta operación de transporte multimodal habrá muchas ventajas no solo desde el punto de vista ambiental sino también para la economía del país, contando solo la reducción del consumo de combustible para poder transportar los mismos volúmenes de carga.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...