Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los niveles de dióxido de carbono, que se emiten en un 25 % por el transporte de carga.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

El 53,5 % del transporte que se moviliza por esta vía son camiones de carga. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N. Foto: Ricardo González.

El transporte de carga emite el 25 % de dióxido de carbono en la vía y los vehículos de particulares el 4 %. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

El modelo férreo tendría la capacidad de optimizar el transporte de carga y disminuir las emisiones de CO2. Foto: archivo particular.

Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.

Dicho sector es el de mayor longitud entre estaciones, con cerca de 223 km entre una y otra. “Allí se genera cerca del 25 % de todas las emisiones de la Ruta del Sol, debido a que el tráfico de camiones aumenta en La Jagua de Ibirico por la mina Drummond, ubicada en Cesar”, señala el ingeniero.

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos y su propósito es conectar Bogotá con la Ye de Ciénaga en un tiempo estimado de 10 horas para carros y 14 horas para vehículos de carga.

Datos del Ministerio de Transporte indican que cerca de tres millones de camiones transitan por esta vía al año, vehículos que arrojan el mayor número de emisiones en el tramo mencionado, debido a que son el 53,5 % de los vehículos. Por su parte, los carros particulares emiten el 4 % de las emisiones totales, según el estudio.

Los resultados acerca de las emisiones se lograron gracias a la implementación del modelo IVE y Copert 4, modelos que se basaron en información del conteo de tráfico y en un estudio de la flota que transita por la Ruta.

Los datos fueron proporcionados por dos estudios de la U.N., uno sobre el primer sector de la Ruta del Sol, que comprende la vía Bogotá-Facatativá-Villeta para la Corporación Autónoma Regional (CAR), y el segundo sobre las condiciones de consumo de combustible para Cormagdalena.

El investigador también se valió de información de Invías y de un concesionario que proporcionó datos sobre las marcas, tipo de vehículos, carga y configuración del camión. Así mismo “se realizó un acercamiento con varias empresas que facilitaron datos de varias GPS reales para la flota y con eso se pudo estimar una velocidad promedio de 80 km en cada uno de los sectores de la Ruta del Sol”, comenta.

“Según datos del Ministerio de Ambiente, a partir de 2011 la flota vehicular del país es Euro 3 y Euro 4, lo que indicaría que la calidad del aire que respiramos es buena. Sin embargo el problema de las emisiones de CO2 radica en que no tenemos una cultura de mantenimiento de los vehículos, por lo que tampoco sabemos cuánto se gasta en combustible”, asegura.

Pero, además de los problemas de mantenimiento, el ingeniero Parra afirma que la mejor solución para disminuir hasta en un 41 % los niveles de CO2 es el transporte multimodal, que contempla el modo fluvial o el modelo férreo.

“Los resultados muestran que si se diera en un escenario adecuado de carga multimodal se podría reducir cerca de 700.000 toneladas de CO2, un valor muy importante para cumplir las metas de los acuerdos de Colombia en la COP21 de París para la producción de emisiones”, señala el ingeniero.

Se estima que aunque los niveles emitidos de dicho contaminante disminuirían un poco, el modelo fluvial por el río Magdalena podría transportar 5 MM de toneladas de carga de las 45 MM que se transportan al año vía terrestre.

En contraste con el modelo fluvial, el modelo férreo sí tendría la capacidad de transporte de carga. El ingeniero señala que el mejor escenario contemplado es de dos viajes al día entre Puerto Salgar y la Zona Portuaria de Santa Marta, de esta manera podría asumir hasta el 80 % de la carga actual transportada vía terrestre.

El ingeniero asegura que si se implementa esta operación de transporte multimodal habrá muchas ventajas no solo desde el punto de vista ambiental sino también para la economía del país, contando solo la reducción del consumo de combustible para poder transportar los mismos volúmenes de carga.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...