Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los niveles de dióxido de carbono, que se emiten en un 25 % por el transporte de carga.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

El 53,5 % del transporte que se moviliza por esta vía son camiones de carga. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N. Foto: Ricardo González.

El transporte de carga emite el 25 % de dióxido de carbono en la vía y los vehículos de particulares el 4 %. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

El modelo férreo tendría la capacidad de optimizar el transporte de carga y disminuir las emisiones de CO2. Foto: archivo particular.

Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.

Dicho sector es el de mayor longitud entre estaciones, con cerca de 223 km entre una y otra. “Allí se genera cerca del 25 % de todas las emisiones de la Ruta del Sol, debido a que el tráfico de camiones aumenta en La Jagua de Ibirico por la mina Drummond, ubicada en Cesar”, señala el ingeniero.

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos y su propósito es conectar Bogotá con la Ye de Ciénaga en un tiempo estimado de 10 horas para carros y 14 horas para vehículos de carga.

Datos del Ministerio de Transporte indican que cerca de tres millones de camiones transitan por esta vía al año, vehículos que arrojan el mayor número de emisiones en el tramo mencionado, debido a que son el 53,5 % de los vehículos. Por su parte, los carros particulares emiten el 4 % de las emisiones totales, según el estudio.

Los resultados acerca de las emisiones se lograron gracias a la implementación del modelo IVE y Copert 4, modelos que se basaron en información del conteo de tráfico y en un estudio de la flota que transita por la Ruta.

Los datos fueron proporcionados por dos estudios de la U.N., uno sobre el primer sector de la Ruta del Sol, que comprende la vía Bogotá-Facatativá-Villeta para la Corporación Autónoma Regional (CAR), y el segundo sobre las condiciones de consumo de combustible para Cormagdalena.

El investigador también se valió de información de Invías y de un concesionario que proporcionó datos sobre las marcas, tipo de vehículos, carga y configuración del camión. Así mismo “se realizó un acercamiento con varias empresas que facilitaron datos de varias GPS reales para la flota y con eso se pudo estimar una velocidad promedio de 80 km en cada uno de los sectores de la Ruta del Sol”, comenta.

“Según datos del Ministerio de Ambiente, a partir de 2011 la flota vehicular del país es Euro 3 y Euro 4, lo que indicaría que la calidad del aire que respiramos es buena. Sin embargo el problema de las emisiones de CO2 radica en que no tenemos una cultura de mantenimiento de los vehículos, por lo que tampoco sabemos cuánto se gasta en combustible”, asegura.

Pero, además de los problemas de mantenimiento, el ingeniero Parra afirma que la mejor solución para disminuir hasta en un 41 % los niveles de CO2 es el transporte multimodal, que contempla el modo fluvial o el modelo férreo.

“Los resultados muestran que si se diera en un escenario adecuado de carga multimodal se podría reducir cerca de 700.000 toneladas de CO2, un valor muy importante para cumplir las metas de los acuerdos de Colombia en la COP21 de París para la producción de emisiones”, señala el ingeniero.

Se estima que aunque los niveles emitidos de dicho contaminante disminuirían un poco, el modelo fluvial por el río Magdalena podría transportar 5 MM de toneladas de carga de las 45 MM que se transportan al año vía terrestre.

En contraste con el modelo fluvial, el modelo férreo sí tendría la capacidad de transporte de carga. El ingeniero señala que el mejor escenario contemplado es de dos viajes al día entre Puerto Salgar y la Zona Portuaria de Santa Marta, de esta manera podría asumir hasta el 80 % de la carga actual transportada vía terrestre.

El ingeniero asegura que si se implementa esta operación de transporte multimodal habrá muchas ventajas no solo desde el punto de vista ambiental sino también para la economía del país, contando solo la reducción del consumo de combustible para poder transportar los mismos volúmenes de carga.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...