Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los niveles de dióxido de carbono, que se emiten en un 25 % por el transporte de carga.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

El 53,5 % del transporte que se moviliza por esta vía son camiones de carga. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N. Foto: Ricardo González.

El transporte de carga emite el 25 % de dióxido de carbono en la vía y los vehículos de particulares el 4 %. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

El modelo férreo tendría la capacidad de optimizar el transporte de carga y disminuir las emisiones de CO2. Foto: archivo particular.

Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.

Dicho sector es el de mayor longitud entre estaciones, con cerca de 223 km entre una y otra. “Allí se genera cerca del 25 % de todas las emisiones de la Ruta del Sol, debido a que el tráfico de camiones aumenta en La Jagua de Ibirico por la mina Drummond, ubicada en Cesar”, señala el ingeniero.

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos y su propósito es conectar Bogotá con la Ye de Ciénaga en un tiempo estimado de 10 horas para carros y 14 horas para vehículos de carga.

Datos del Ministerio de Transporte indican que cerca de tres millones de camiones transitan por esta vía al año, vehículos que arrojan el mayor número de emisiones en el tramo mencionado, debido a que son el 53,5 % de los vehículos. Por su parte, los carros particulares emiten el 4 % de las emisiones totales, según el estudio.

Los resultados acerca de las emisiones se lograron gracias a la implementación del modelo IVE y Copert 4, modelos que se basaron en información del conteo de tráfico y en un estudio de la flota que transita por la Ruta.

Los datos fueron proporcionados por dos estudios de la U.N., uno sobre el primer sector de la Ruta del Sol, que comprende la vía Bogotá-Facatativá-Villeta para la Corporación Autónoma Regional (CAR), y el segundo sobre las condiciones de consumo de combustible para Cormagdalena.

El investigador también se valió de información de Invías y de un concesionario que proporcionó datos sobre las marcas, tipo de vehículos, carga y configuración del camión. Así mismo “se realizó un acercamiento con varias empresas que facilitaron datos de varias GPS reales para la flota y con eso se pudo estimar una velocidad promedio de 80 km en cada uno de los sectores de la Ruta del Sol”, comenta.

“Según datos del Ministerio de Ambiente, a partir de 2011 la flota vehicular del país es Euro 3 y Euro 4, lo que indicaría que la calidad del aire que respiramos es buena. Sin embargo el problema de las emisiones de CO2 radica en que no tenemos una cultura de mantenimiento de los vehículos, por lo que tampoco sabemos cuánto se gasta en combustible”, asegura.

Pero, además de los problemas de mantenimiento, el ingeniero Parra afirma que la mejor solución para disminuir hasta en un 41 % los niveles de CO2 es el transporte multimodal, que contempla el modo fluvial o el modelo férreo.

“Los resultados muestran que si se diera en un escenario adecuado de carga multimodal se podría reducir cerca de 700.000 toneladas de CO2, un valor muy importante para cumplir las metas de los acuerdos de Colombia en la COP21 de París para la producción de emisiones”, señala el ingeniero.

Se estima que aunque los niveles emitidos de dicho contaminante disminuirían un poco, el modelo fluvial por el río Magdalena podría transportar 5 MM de toneladas de carga de las 45 MM que se transportan al año vía terrestre.

En contraste con el modelo fluvial, el modelo férreo sí tendría la capacidad de transporte de carga. El ingeniero señala que el mejor escenario contemplado es de dos viajes al día entre Puerto Salgar y la Zona Portuaria de Santa Marta, de esta manera podría asumir hasta el 80 % de la carga actual transportada vía terrestre.

El ingeniero asegura que si se implementa esta operación de transporte multimodal habrá muchas ventajas no solo desde el punto de vista ambiental sino también para la economía del país, contando solo la reducción del consumo de combustible para poder transportar los mismos volúmenes de carga.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...