Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte informal gana más usuarios en Colombia

Bicitaxis, mototaxis, vehículos particulares y Uber son los medios más utilizados por cerca de medio millón de ciudadanos en Bogotá, lo que muestra que estos medios se han convertido en una alternativa de movilidad para muchos colombianos, y de subsistencia para otros.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Entre el 30 y el 40 % del transporte público en Colombia es informal. https://www.flickr.com/photos/andreuchis/100899557/ Autor: Andreuchis

Uber, bicitaxi y taxi colectivo son algunos de los medios de transporte del país. https://www.flickr.com/photos/mr_angeloux/3685533496/ Autor: Angeloux

En Bogotá, el sistema de transporte público no es suficiente para todos los usuarios. https://www.flickr.com/photos/jlascar/4585122508/ Autor: Jorge Láscar

La informalidad está cumpliendo una labor de integración a los sistemas de la ciudad. https://www.flickr.com/photos/embarqbrasil/7197720972/ Autor: Embarq Brasil

Si el Estado no presta el servicio de transporte público surgen medios alternativos informales. https://www.flickr.com/photos/30998987@N03/8433033125/ Autor: Mariordo59

En la capital del país, cerca de 2,4 millones de pasajeros se movilizan a diario en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y unos 480.000 viajeros lo hacen en las modalidades de transporte informal mencionadas. Entre estas, Uber es el más utilizado por los colombianos, lo cual ha despertado inconformidad por el gremio de taxistas, no solo en Bogotá, sino en gran parte del territorio nacional.

”El Estado tiene la obligación de prestar el servicio público de transporte en todo el territorio, si no lo hace surgen indiscutiblemente estos fenómenos y aparece alguien que lo preste por una transacción económica”, precisó Sergio París, ex gerente de Transmilenio y uno de los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En este espacio, que se emite por UN Radio, la ex secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá, María Constanza García Alicastro, consideró que “el transporte público es un sistema de oferta y demanda, los usuarios toman decisiones razonables, pero lo hacen para suplir una necesidad”. La ex funcionaria es ingeniera civil de la Universidad de La Salle, con especialización en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

”En cualquier país desarrollado lo más importante es la vida, es decir que la norma va primero orientada a protegerla, segundo a establecer unas reglas propias para su cuidado. Cuando la regla se establece para proteger un mercado ya estamos por fuera de la propia conciencia de entender qué es un servicio público y cómo satisfacerlo”. En ese sentido se pronunció el ex gerente de Transmilenio, quien tiene una maestría en Administración de Negocios con orientación a las actividades en el sector aeroespacial de la Ecole Superieure de Commerce de Toulouse (Francia).

“Cuando uno está al lado del Gobierno no va tan rápido como lo que realmente está pasando en la calle; en Bogotá, por ejemplo, existen muchas zonas a las que los buses no van después de las 10 de la noche por razones de seguridad, y finalmente puede que para el SITP no sea rentable ofrecer el servicio en determinadas rutas”, sostuvo la ingeniera García.

Pasajes más baratos

En el caso de Barranquilla, los habitantes expresan que hay un factor de economía que les favorece, y es que los mototaxis les cobran de 1.000 a 1.200 pesos, mientras que el bus oficial o reglamentado les cuesta 1.900.

Para el ex gerente de Transmilenio “esto es un punto esencial, porque Barranquilla tiene una infraestructura de transporte masivo a la que aún le falta por desarrollarse; además influye la idiosincrasia de la gente: tomar un riesgo en la costa es más alto en la comunidad que en otras partes del país”.

Son condiciones muy diferentes, opina por su parte la ex secretaria de Movilidad de Bogotá, pues “se está hablando de que la informalidad está cumpliendo una labor de integración a los sistemas de la ciudad, los taxis colectivos conectan a las estaciones del Sistema de Transmilenio, los bicitaxis integran mayoritariamente a los portales”.

Cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte indican que unos 900.000 pasajeros se mueven cada día en sistemas masivos y colectivos de Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira. El 30 o 35 % de ese promedio utiliza medios no autorizados para desplazarse. Se calcula que existe una tasa de ilegalidad de entre el 30 y el 40 %”.

Frente a esta tendencia, la ingeniera García concluyó que “hay que trabajar en todos los frentes; el Gobierno es responsable de ejercer mecanismos de control, porque de lo contrario asume las consecuencias de no hacerlo”. Al respecto, insistió en que en Colombia existe un mecanismo de trasporte regulado: el transporte especial, colectivo, masivo, individual e intermunicipal”.

Por su parte, Sergio París consideró que si en la actualidad el transporte público no satisface las necesidades de la ciudadanía, lo lógico es entender el problema y darle una solución.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, –director del Instituto de Estudios Urbanos–, el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja y la participación de la asistente de investigación Andrea Hernández Fernández.

(Por: Fin/MRM/MLA
)
N.° 253

Otras noticias

La desnutrición global (niños que presentan retraso en el crecimiento) en Puerto Nariño  es del 7,8 %.

Salud

febrero 27 de 2017

La U.N. capacita a líderes indígenas para prevenir tuberculosis

Líderes indígenas de las comunidades Ticuna, Cocama y Yagua, en el Amazonas,...

Los tikuna viven entre Perú, Brasil y Colombia.

Artes & Culturas

febrero 27 de 2017

En la lengua tikuna no caben los adjetivos

Los integrantes de este grupo indígena –ubicado en la Amazonia entre Colombia,...

Educación

febrero 27 de 2017

El valor de una vida medida en libros

El pasado 15 de febrero tuvo lugar un acto sin precedentes en la historia de...

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina entregó la placa de “Honor especial al progreso” al doctor Egon Lichtenberger. (Foto: Nicolás Bojacá).

Salud

febrero 27 de 2017

Patología, 65 años innovando en diagnósticos más precisos

Desde una cátedra teórica en 1904, hasta investigaciones sobre la estructura...

Raíz de la uña de gato (<em>Uncaria tomentosa</em>).

Salud

febrero 27 de 2017

Con cultivos sostenibles preservan plantas medicinales en Amazonas

Según la tradición indígena de la comunidad Ticuna de Macedonia, la Uncaria...

El cardiodesfibrilador previene arritmias como la taquicardia.

Salud

febrero 27 de 2017

Cardiodesfibrilador cuida el corazón, pero lo deprime

Este aparato electrónico, utilizado para prevenir arritmias como la...

Educación

febrero 27 de 2017

Rector destaca el aporte de la U.N. en la formación posgradual

En su visita a la Sede Manizales, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de...

El filme dura 90 minutos. Fotos : Cortesía realizadores

Artes & Culturas

febrero 27 de 2017

Noche herida debuta en salas de cine colombianas

Esta película documental, que relata la cotidianidad de Blanca, una campesina...

El Rector visitó la U.N. Sede Manizales.

Educación

febrero 24 de 2017

Rector de la U.N. destaca inversión en Sede Manizales

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de...

El incendio en el cerro Quitasol consumió cerca de 100 hectáreas. Foto tomada de: goo.gl/Tk2szQ

Medioambiente

febrero 24 de 2017

Incendios empeoraron contaminación en Valle de Aburrá

A raíz de dos incendios, pero en particular el del cerro Quitasol, que tardó...