Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender emergencias de este tipo fue del 75,52 %, gracias a que tienen mayor capacidad para transportar ayudas humanitarias a la región afectada, además de reducir costos y tiempo de atención de 48 a 24 horas.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

La probabilidad de usar barcazas para el transporte de ayuda humanitaria fue del 75,52 %.

Entre las ayudas se incluye un kit de mercado, tanques de agua, plantas eléctricas, colchonetas y sábanas, entre otros elementos.

Las condiciones orográficas e hidrográficas del país permitirían que las ayudas humanitarias lleguen a las zonas más apartadas.

Entre las opciones también se valoró el campero con un 20,73 % y el bus escalera con un 3,75 %.

El investigador Néstor Flórez, magíster en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aplicó en Urabá (Antioquia) este modelo de elección de transporte para la logística humanitaria en atención de zonas de desastre, por las condiciones orográficas e hidrográficas de la región, pues municipios como Apartadó y Turbo tienen acceso al mar y a los ríos navegables.

Al respecto, señala que al cambiar tanto el tiempo como la cantidad de toneladas y el costo del transporte por viajes, la probabilidad de elegir la barcaza no aumenta en dos dígitos porcentuales, lo que sí ocurriría con el campero y el bus escalera, opciones que también se valoraron en el estudio.

Estos datos concuerdan con la encuesta realizada a los encargados de los organismos de socorro del municipio, de los cuales el 75,52 % eligió la barcaza, seguido por el campero con un 20,73 % y el bus escalera con un 3,75 %.

Es claro que las opciones de llegar por vía terrestre son posibles, pero el campero tiene menos capacidad que la barcaza y el bus escalera es un medio de transporte lento con respecto a los otros dos.

Además de que la barcaza tiene más capacidad de carga, el modo fluvial es el utilizado por los moradores de la zona de Urabá, factores que marcaron la diferencia al momento de escoger esta opción en la encuesta.

El medio de transporte se valoró después de que los participantes en la encuesta destacaran el tiempo como un factor crítico para atender la emergencia. Este resultado es similar al del modelo de elección discreta, en el que la variable “tiempo de preparación más tiempo de viaje” tuvo un 95 % por encima de las de “carga a distribuir en toneladas” y “costo del transporte por viaje”.

En la investigación también se valoró como segunda opción el helicóptero, pues como la zona de Urabá tiene dos SOS con un stock estándar de kits humanitarios, la nave que sale de Medellín llegaría con personal y con las demás unidades de ayuda humanitaria necesarias para atender las zonas de desastre.

“En la etapa de recoger la ayuda humanitaria se prefiere este medio por su rapidez para llegar a las bodegas de las ayudas humanitarias. Esta opción de transporte se podría manejar de manera alterna con la barcaza para llegar a la mayoría de las localidades de la subregión”, comenta el investigador.

Un modo adicional

Agrega que aunque el modo fluvial es eficiente al momento de entregar la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta la variable “carga a distribuir en toneladas”, él recomienda contar con un modo adicional, pues los eventos no necesariamente ocurren cerca de la orilla de las fuentes hídricas.

La promesa de entregar las ayudas para cualquier desastre que ocurra en el país es de máximo 48 horas, según directrices dadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estas ayudas incluyen un kit de mercado, tanques de agua, plantas eléctricas, colchonetas, sábanas, kits de cocina, tejas, subsidio de arrendamiento, materiales de construcción, mangueras y motobombas.

El magíster Flórez comenta que “hasta ahora no se ha realizado un estudio que demuestre cuáles son las variables que influyen en la elección de un modo de transporte. Por lo tanto, uno de los aportes más importantes es el “modelo de elección discreta” con las variables tiempo, capacidad de carga y costo, que inciden en la elección del modo de transporte para entregar las ayudas humanitarias”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...