Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender emergencias de este tipo fue del 75,52 %, gracias a que tienen mayor capacidad para transportar ayudas humanitarias a la región afectada, además de reducir costos y tiempo de atención de 48 a 24 horas.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

La probabilidad de usar barcazas para el transporte de ayuda humanitaria fue del 75,52 %.

Entre las ayudas se incluye un kit de mercado, tanques de agua, plantas eléctricas, colchonetas y sábanas, entre otros elementos.

Las condiciones orográficas e hidrográficas del país permitirían que las ayudas humanitarias lleguen a las zonas más apartadas.

Entre las opciones también se valoró el campero con un 20,73 % y el bus escalera con un 3,75 %.

El investigador Néstor Flórez, magíster en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aplicó en Urabá (Antioquia) este modelo de elección de transporte para la logística humanitaria en atención de zonas de desastre, por las condiciones orográficas e hidrográficas de la región, pues municipios como Apartadó y Turbo tienen acceso al mar y a los ríos navegables.

Al respecto, señala que al cambiar tanto el tiempo como la cantidad de toneladas y el costo del transporte por viajes, la probabilidad de elegir la barcaza no aumenta en dos dígitos porcentuales, lo que sí ocurriría con el campero y el bus escalera, opciones que también se valoraron en el estudio.

Estos datos concuerdan con la encuesta realizada a los encargados de los organismos de socorro del municipio, de los cuales el 75,52 % eligió la barcaza, seguido por el campero con un 20,73 % y el bus escalera con un 3,75 %.

Es claro que las opciones de llegar por vía terrestre son posibles, pero el campero tiene menos capacidad que la barcaza y el bus escalera es un medio de transporte lento con respecto a los otros dos.

Además de que la barcaza tiene más capacidad de carga, el modo fluvial es el utilizado por los moradores de la zona de Urabá, factores que marcaron la diferencia al momento de escoger esta opción en la encuesta.

El medio de transporte se valoró después de que los participantes en la encuesta destacaran el tiempo como un factor crítico para atender la emergencia. Este resultado es similar al del modelo de elección discreta, en el que la variable “tiempo de preparación más tiempo de viaje” tuvo un 95 % por encima de las de “carga a distribuir en toneladas” y “costo del transporte por viaje”.

En la investigación también se valoró como segunda opción el helicóptero, pues como la zona de Urabá tiene dos SOS con un stock estándar de kits humanitarios, la nave que sale de Medellín llegaría con personal y con las demás unidades de ayuda humanitaria necesarias para atender las zonas de desastre.

“En la etapa de recoger la ayuda humanitaria se prefiere este medio por su rapidez para llegar a las bodegas de las ayudas humanitarias. Esta opción de transporte se podría manejar de manera alterna con la barcaza para llegar a la mayoría de las localidades de la subregión”, comenta el investigador.

Un modo adicional

Agrega que aunque el modo fluvial es eficiente al momento de entregar la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta la variable “carga a distribuir en toneladas”, él recomienda contar con un modo adicional, pues los eventos no necesariamente ocurren cerca de la orilla de las fuentes hídricas.

La promesa de entregar las ayudas para cualquier desastre que ocurra en el país es de máximo 48 horas, según directrices dadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estas ayudas incluyen un kit de mercado, tanques de agua, plantas eléctricas, colchonetas, sábanas, kits de cocina, tejas, subsidio de arrendamiento, materiales de construcción, mangueras y motobombas.

El magíster Flórez comenta que “hasta ahora no se ha realizado un estudio que demuestre cuáles son las variables que influyen en la elección de un modo de transporte. Por lo tanto, uno de los aportes más importantes es el “modelo de elección discreta” con las variables tiempo, capacidad de carga y costo, que inciden en la elección del modo de transporte para entregar las ayudas humanitarias”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...