Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Transporte de carga, sensible para competitividad del país

En un mundo globalizado, en el que se compite por bajar costos, hay que buscar herramientas de política que permitan reducirlos, aseveró una docente de la UN a propósito del paro de transportadores.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

“En Colombia nunca ha existido una política de transporte integral”, afirmó Ana Luisa Flechas, profesora de la UN. Foto: Unimedios

La profesora Ana Luisa Flechas, coordinadora del Posgrado en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó en el programa UN Análisis de UN Radio que, además de las connotaciones de tipo económico, hay un tema social relacionado con la cantidad de empleos que genera el sector, ya sea formal o informal y sus actividades conexas.

Flechas resaltó que existen temas asociados básicamente al modelo empresarial, a la propiedad vehicular, donde están los grandes y los pequeños propietarios y esto hace que el grupo mayor se vea favorecido. Además, dijo, la libertad regulada que intenta imponer el Ministerio hace que los empresarios tengan la posibilidad de negociar con los generadores de la carga.

“Este sector tradicionalmente ha sido enfrentado de manera empírica, donde los líderes y gremios habían tenido un poderío que busca el beneficio gremial, pero nunca ha existido una política de transporte integral en la que haya unos objetivos acordes con las dinámicas del mundo y las particularidades de este país y sus regiones. El tema central es la institucionalidad, el Ministerio ha tenido poco reconocimiento y no genera confianza. Tampoco hay un plan de infraestructura donde se den señales de gradualidad y la secuencia donde se van a implementar estas medidas”, advirtió la profesora.

Por su parte, los dirigentes gremiales Jaime Sorzano, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de carga por Carretera (Colfecar), y Jairo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), aseguraron que es necesario negociar con el gobierno para unificar criterios.

El Ministerio de Transporte emitió un decreto en el cual quedará sin efecto una tabla de fletes con un régimen de precios regulados por la oferta y la demanda que será vigilado por la entidad y entrará en vigor este 28 de febrero.

Al respecto, Sorzano señaló: “Necesitamos  ir a una mesa de trabajo para exponer nuestras cifras, unificar criterios y buscar soluciones con políticas acordes. A partir del Conpes 3489 de 2007 se le dio el mandato al DANE para que abordara la concepción y el diseño de límites de costos del transporte de carga, complementada con la estructura de costos del transporte. Colfecar tiene los mismos datos, pero antes no se exponían las metas y nosotros, como sector privado, queremos negociar el manejo de los costos y la libertad regulada, es decir, no solo las cifras sino también la operación”.

El ingeniero Herrera comentó: “Somos de la idea de la concertación y el diálogo. Hoy en día el mercado se equilibró, faltan camiones y queremos llegar a un consenso, pero el gobierno no está preparado para ejercer la vigilancia”.

”En esas mesas tradicionalmente tienen una participación los representantes de los gremios, pero no es tan fuerte la presencia de los usuarios. Aquí lo que puede pasar es que los grandes empresarios manejen economías de escala, para maximizar su productividad con fletes bajos, mientras los pequeños no lo pueden hacer”, concluyó la docente de la UN.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 912

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...