Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transmilenio potencia la transformación urbana

La ubicación estratégica de las estaciones del Sistema de Transporte Masivo en Bogotá (STM) ha propiciado el crecimiento tanto de las áreas de construcción como de las vías y ciclorrutas, al tiempo que se ha valorizado el suelo, lo que potencia la economía de la zona.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

A partir de la implementación de Transmilenio la ciudad ha presentado transformaciones en su ordenamiento. Foto: bogota.gov.co

La estación Calle 100 es uno de los puntos álgidos de Bogotá. Fotos: archivo particular.

El metro de Medellín ha potencializado las zonas urbanas con el auge del mercado inmobiliario.

Con Transmilenio se han dinamizado las áreas de construcción, las vías y las ciclorrutas.

El investigador analizó el flujo de pasajeros de las 58 estaciones de la Fase l de Transmilenio.

El arquitecto Juan Camilo Mora, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que a partir de la implementación del STM –Transmilenio en Bogotá– se originaron procesos de transformación en zonas como la autopista Norte, reestructurando el modelo de ocupación de la ciudad.

“Aunque no se ha realizado una planificación del STM en función de la integración con los usos del suelo a su alrededor, este ha generado una serie de transformaciones en su entorno, sobre todo en lugares centrales de Bogotá, lo que ha originado cambios”, afirma el arquitecto.

Para determinar la zona en la que estudiaría el impacto del sistema, el investigador observó 21 variables, entre ellas zonas de manzanas, vías, andenes, parques, índice de ocupación y construcción, entradas y salidas de pasajeros y valor del metro cuadrado.

“Analicé la ciudad antes y después de la implementación del sistema de transporte para entender cómo se comportaba en tres épocas distintas: 1967, cuando se consolidaron los barrios; 1997, antes de la implementación de Transmilenio en la autopista Norte, y 2014, catorce años después de la consolidación del sistema”, explica.

En cuanto a Transmilenio, el arquitecto estudió cada una de las 58 estaciones de la Fase I, y analizó cuáles presentaban mayores transformaciones, para luego compararlas. A partir de este proceso determinó que la estación Calle 100 era el punto de la ciudad que le permitiría realizar una mejor lectura de la trasformación de la zona.

También tomó los primeros 400 m alrededor de la estación, donde se ubican los barrios Chicó Norte lll y La Castellana –en los que aumentó el valor del metro cuadrado–, además de las áreas de construcción, las vías, ciclorrutas y manzanas. Sin embargo, disminuyeron las áreas de lotes, los índices de ocupación y los parques.

“En los resultados generales encontré que sistemas como Transmilenio se pueden considerar potenciadores de la transformación, pero no son catalizadores. Esto quiere decir que contribuyen a generar una dinámica inmobiliaria al atraer más gente, pero que variables como las normativas, económicas y de accesibilidad, entre otras, también reconfiguran el espacio”, indica el investigador.

Desarrollo progresivo

El estudio evidenció que la ciudad responde a procesos de interdependencia locacional, lo que indica que a medida que se implementen nuevas líneas de Transmilenio, esta se seguirá transformando según las preferencias de localización, dependiendo de la accesibilidad y las dinámicas económicas.

A raíz del análisis, el investigador considera que se debe aprovechar mejor la localización de las estaciones, desde el punto de vista técnico, para sentar las bases de un desarrollo progresivo del corredor y de su área de influencia inmediata.

“Es pertinente que desde la estructuración de sistemas de transporte masivo se determine un proyecto de transformación urbana que permita incentivar el desarrollo planificado del área de influencia y distribuir mejor las cargas y los beneficios que el sistema provee”, señala.

El arquitecto Mora considera que una de las estrategias para aprovechar mejor las oportunidades de transformación urbana son las asociaciones públicas y privadas para el desarrollo colaborativo. “Empresas como el Metro de Medellín le están apuntando al negocio inmobiliario y en ese mismo sentido debería ir Bogotá, no solo pensar en el sistema de transporte, sino también en negocios inmobiliarios”, concluye.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 692

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...