Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

TransMilenio ha deteriorado paisaje urbano de Bogotá

Un estudio realizado en cuatro troncales de TransMilenio evidenció que las obras ejecutadas para los proyectos de movilidad han dejado zonas abandonadas percibidas como inseguras y desagradables.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Inmuebles abandonados o subutilizados en la avenida Caracas. (Foto: Cortesía Nataly Díaz)

Áreas remanentes en la avenida NQS. (Foto: Cortesía Nataly Díaz)

El estudio se realizó en cuatro troncales de TransMilenio. (Foto: Cortesía Nataly Díaz)

Área remanente en la carrera décima. (Foto: Cortesía Nataly Díaz)

Recorrido por la troncar de la avenida Caracas. (Foto: Cortesía Nataly Díaz)

Los espacios han sido usados por grafiteros para dar a conocer el arte urbano. (Foto: Cortesía Nataly Díaz)

Así lo demostró Nataly Díaz, magíster en Geografía de la Universidad Nacional, quien recorrió las troncales avenida Eldorado, avenida Fernando Mazuera o carrera décima, avenidas Caracas y avenida NQS, con el fin de identificar las fachadas inactivas, los inmuebles abandonados y las áreas remanentes o espacios vacíos, tras las obras realizadas para ampliar las vías. 

Luego de recorrer varias veces cada eje, se identificaron alrededor de 64 fachadas inactivas, 43 espacios vacíos y 52 inmuebles abandonados. 

Para conocer la percepción de los bogotanos, se realizaron entrevistas a los usuarios de TransMilenio, peatones, habitantes del sector y comerciantes, quienes manifestaron que el paisaje residual, como se denominó a estos espacios, genera un 85 % de sensaciones negativas en todas las avenidas. 

Estos lugares, además de empobrecer el paisaje urbano, son percibidos por las personas como zonas de inseguridad que reafirman imaginarios de fealdad en relación con el aspecto de la ciudad. 

Según explicó la investigadora, la mayoría de estos espacios son el resultado de las demoliciones para el ensanche de las vías y muchas edificaciones fueron abandonadas, porque el paso de este medio de trasporte afectó el comercio y el transito peatonal de las zonas. 

Los encuestados mostraron mayor desagrado por la carrera décima y la avenida Caracas, ya que tiene altos niveles de suciedad, ausencia de espacios verdes, gran presencia de habitantes de calle y casas deshabitadas. 

Por otro lado, la NQS y la avenida Eldorado recibieron mejores comentarios por tener mayor presencia de vegetación y espacios limpios. 

Sumado a esto, se evidenció que los habitantes no sabían quién era el responsable del aspecto de estos espacios. La mayoría mencionó a la Alcaldía Mayor, pero también reconocieron que los ciudadanos tenían parte de la responsabilidad por la deficiente disposición de basuras. 

En la investigación se consultó a las entidades oficiales involucradas en la planeación de la ciudad, como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Empresa de Renovación Urbana, la Secretaria Distrital de Planeación, la Secretaría de Cultura, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y el Instituto Distrital del Patrimonio Cultural. 

A los representantes de cada entidad se les preguntó cuál era el nivel de injerencia que tenían en la planeación del paisaje y en el desarrollo de los proyectos de infraestructura y movilidad en la ciudad. Asimismo, indagaron hasta dónde podían intervenir en la toma de decisiones y en la planeación, no solo de las vías, también del paisaje que rodea las obras. 

Según las respuestas, se concluyó que existen vacíos en la normatividad que no permiten la construcción de un paisaje urbano integral. 

En términos legales solo se piensa en la construcción de la vía y los proyectos de movilidad sin contemplar cómo puede verse afectado el paisaje urbano. Respecto a esto, la investigadora señala: “al no haber una visión integradora del paisaje, cada entidad tiene funciones divididas y por esto la ciudad se va armando por retazos”. 

Asimismo, es importante hacer un cambio del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad porque de lo contrario los desarrollos urbanísticos seguirán siendo de manera fragmentada, parcializada y podrán generar paisajes residuales. 

Aunque el IDU mencionó que a largo plazo se tienen planes para reconstruir estos lugares, lo ideal sería que desde la planeación de los proyectos viales ya se tenga diseñado cómo fortalecer los espacios públicos aledaños. 

“Para evitar estos espacios abandonados se podría haber generado en paralelo un proyecto de renovación. Si bien esto no es función directa del IDU una articulación de todas las entidades, permitiría la ejecución de proyectos conjuntos para que todo el espacio se renovara al tiempo”, sostuvo la magíster Díaz. 

Actualmente, estos espacios han sido utilizados por escritores de grafiti para mostrar el arte urbano y mantener un nuevo significado al paisaje, incluso el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) ha abierto convocatorias para llevar a cabo estas prácticas de manera oficial. 

Por último, la investigación dejó ver que a las personas les gustaría que en las zonas de paisaje residual se adecuaran parques, gimnasios urbanos con nuevas construcciones para su reactivación.

(Por: Fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 480

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...