Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Transición hacia la política sin armas

Tras la firma de la paz con las Farc y ante el proceso de posacuerdo, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD) y el Centro Carter invitaron a excombatientes de grupos guerrilleros para hablar de los procesos de paz.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“Farc: transición hacia la política sin armas”, seminario celebrado en la U.N. Sede Bogotá.

Profesor Jairo Estrada.

Vera Grabe, antropóloga y excongresista de la Alianza Democrática M-19.

El evento convocó hoy a académicos, excombatientes, sector empresarial y medios de comunicación.

Francisco Galindo, licenciado en Ciencias Jurídicas y embajador de El Salvador en Colombia.

La importancia de estos espacios de discusión y debate frente a la realidad nacional y sus implicaciones para el futuro convocó hoy a académicos, excombatientes, sector empresarial y medios de comunicación, entre otros, durante el seminario “Farc: transición hacia la política sin armas”, adelantado hoy en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En la conferencia inaugural, el profesor Jairo Estrada reconoció que el proceso atraviesa por un momento difícil, reflejado tanto en el destino que tomará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) –cuyos magistrados fueron elegidos esta semana– como en el trámite de la ley estatutaria en el Congreso de la República que los reglamentará.

La incertidumbre por su futuro se explica porque “el contexto político de reincorporación coincide con el proceso electoral de 2018, lo cual genera distorsiones en la implementación y reincorporación”.

Para el docente Estrada “no se descarta que existan intereses tendientes a obstaculizar el otorgamiento de la personería jurídica del nuevo partido de las Farc, en el manejo de las inhabilidades de sus candidatos y en la demora en la JEP”.

Es por ello que considera que “la implementación es un camino en disputa, en el que los retos que antes se peleaban en el campo militar ahora se trasladaron al escenario político”.

Otro de los temas que continúan pendientes en esta fase del posconflicto es la aplicación completa de la Ley de Amnistía, pues según el conferencista “todavía hay guerrilleros en las cárceles, e incluso discusiones sobre las listas de quiénes se pueden acoger a la amnistía”.

El experto también planteó la preocupación de que los acuerdos no se apliquen en torno a problemas históricos como la tierra. Explicó que aunque ya existe la norma sobre el destino de 10 millones de hectáreas de tierras –tres para campesinos sin tierra y siete para la legalización de otros pequeños y medianos productores–, aún no se avanza en ese proceso.

Experiencias de otros procesos

Durante su intervención en el seminario, la antropóloga y excongresista de la Alianza Democrática M-19, Vera Grabe, planteó la importancia de vincular a la sociedad en esta fase del posconflicto: “es fundamental generar procesos de reconciliación entre la sociedad misma para superar los efectos de la confrontación que terminan en odios difíciles de superar”.

Grabe, quien en su momento integró el desmovilizado grupo guerrillero M-19, expresó su preocupación por el contexto de polarización que rodea el actual proceso, muy distinto al que enfrentó el M-19 cuando entregó las armas en la década de los noventa: “no había los niveles de polarización de hoy, no existía la derecha que existe hoy, no se dieron los niveles de profundización de la guerra que se registraron después de nuestra desmovilización, y éramos otro tipo de movimiento”, recordó.

Eso explica que “cuando dejamos las armas fuimos acogidos; yo fui elegida congresista dos días después”. No obstante considera que en momentos de dificultad –como los que vivió el movimiento con el asesinato de su comandante Carlos Pizarro, 40 días después de haber dejado las armas– lo fundamental “es mantener la decisión de seguir adelante. Mi experiencia me enseñó que la paz es un camino largo, lleno de dificultades, y que es preciso dotarse de mucha paciencia”.

La paradoja de la paz en El Salvador

Francisco Galindo, licenciado en Ciencias Jurídicas y embajador de El Salvador en Colombia, destacó diez puntos clave del proceso de reincorporación de la guerrilla de su país a la vida civil, que lo han convertido en un “proceso exitoso” pero paradójico.

Uno de los puntos es que la desmovilización se realizó en cinco momentos y estuvo sujeta a reformas y compromisos por parte del Gobierno: “entre febrero y diciembre de 1992 se hicieron 37 reformas a la Constitución”, explicó.

Ese mismo año se aprobó la Ley de Reconciliación Nacional con el propósito de garantizar la reinserción y el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de los guerrilleros desmovilizados; se crearon las comisiones de la verdad para esclarecer los hechos denunciados en el conflicto, y la de la depuración de las fuerzas militares, y se adoptaron medidas para frenar el asesinato de desmovilizados con el apoyo de la ONU y el Gobierno de los Estados Unidos.

Hoy el proceso de paz salvadoreño es considerado como exitoso. El movimiento que entonces estaba alzado en armas accedió al poder mediante elecciones y se ha mantenido en él desde 2009, cuando ganó por primera vez. Sin embargo enfrenta la paradoja de que aunque logró la paz política, el país cayó en la violencia delincuencial que lo ubica como uno de los países más violentos del mundo.

Según Galindo, lo definitivo de esa paz alcanzada en El Salvador fue que el Gobierno de entonces comprendiera que ese tránsito era importante para el país: “no lo hizo con fiestas, pero lo acogió”, puntualizó.

(Por: fin/MS/dmh/LOF
)
N.° 536

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...