Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Transición hacia la política sin armas

Tras la firma de la paz con las Farc y ante el proceso de posacuerdo, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD) y el Centro Carter invitaron a excombatientes de grupos guerrilleros para hablar de los procesos de paz.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“Farc: transición hacia la política sin armas”, seminario celebrado en la U.N. Sede Bogotá.

Profesor Jairo Estrada.

Vera Grabe, antropóloga y excongresista de la Alianza Democrática M-19.

El evento convocó hoy a académicos, excombatientes, sector empresarial y medios de comunicación.

Francisco Galindo, licenciado en Ciencias Jurídicas y embajador de El Salvador en Colombia.

La importancia de estos espacios de discusión y debate frente a la realidad nacional y sus implicaciones para el futuro convocó hoy a académicos, excombatientes, sector empresarial y medios de comunicación, entre otros, durante el seminario “Farc: transición hacia la política sin armas”, adelantado hoy en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En la conferencia inaugural, el profesor Jairo Estrada reconoció que el proceso atraviesa por un momento difícil, reflejado tanto en el destino que tomará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) –cuyos magistrados fueron elegidos esta semana– como en el trámite de la ley estatutaria en el Congreso de la República que los reglamentará.

La incertidumbre por su futuro se explica porque “el contexto político de reincorporación coincide con el proceso electoral de 2018, lo cual genera distorsiones en la implementación y reincorporación”.

Para el docente Estrada “no se descarta que existan intereses tendientes a obstaculizar el otorgamiento de la personería jurídica del nuevo partido de las Farc, en el manejo de las inhabilidades de sus candidatos y en la demora en la JEP”.

Es por ello que considera que “la implementación es un camino en disputa, en el que los retos que antes se peleaban en el campo militar ahora se trasladaron al escenario político”.

Otro de los temas que continúan pendientes en esta fase del posconflicto es la aplicación completa de la Ley de Amnistía, pues según el conferencista “todavía hay guerrilleros en las cárceles, e incluso discusiones sobre las listas de quiénes se pueden acoger a la amnistía”.

El experto también planteó la preocupación de que los acuerdos no se apliquen en torno a problemas históricos como la tierra. Explicó que aunque ya existe la norma sobre el destino de 10 millones de hectáreas de tierras –tres para campesinos sin tierra y siete para la legalización de otros pequeños y medianos productores–, aún no se avanza en ese proceso.

Experiencias de otros procesos

Durante su intervención en el seminario, la antropóloga y excongresista de la Alianza Democrática M-19, Vera Grabe, planteó la importancia de vincular a la sociedad en esta fase del posconflicto: “es fundamental generar procesos de reconciliación entre la sociedad misma para superar los efectos de la confrontación que terminan en odios difíciles de superar”.

Grabe, quien en su momento integró el desmovilizado grupo guerrillero M-19, expresó su preocupación por el contexto de polarización que rodea el actual proceso, muy distinto al que enfrentó el M-19 cuando entregó las armas en la década de los noventa: “no había los niveles de polarización de hoy, no existía la derecha que existe hoy, no se dieron los niveles de profundización de la guerra que se registraron después de nuestra desmovilización, y éramos otro tipo de movimiento”, recordó.

Eso explica que “cuando dejamos las armas fuimos acogidos; yo fui elegida congresista dos días después”. No obstante considera que en momentos de dificultad –como los que vivió el movimiento con el asesinato de su comandante Carlos Pizarro, 40 días después de haber dejado las armas– lo fundamental “es mantener la decisión de seguir adelante. Mi experiencia me enseñó que la paz es un camino largo, lleno de dificultades, y que es preciso dotarse de mucha paciencia”.

La paradoja de la paz en El Salvador

Francisco Galindo, licenciado en Ciencias Jurídicas y embajador de El Salvador en Colombia, destacó diez puntos clave del proceso de reincorporación de la guerrilla de su país a la vida civil, que lo han convertido en un “proceso exitoso” pero paradójico.

Uno de los puntos es que la desmovilización se realizó en cinco momentos y estuvo sujeta a reformas y compromisos por parte del Gobierno: “entre febrero y diciembre de 1992 se hicieron 37 reformas a la Constitución”, explicó.

Ese mismo año se aprobó la Ley de Reconciliación Nacional con el propósito de garantizar la reinserción y el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de los guerrilleros desmovilizados; se crearon las comisiones de la verdad para esclarecer los hechos denunciados en el conflicto, y la de la depuración de las fuerzas militares, y se adoptaron medidas para frenar el asesinato de desmovilizados con el apoyo de la ONU y el Gobierno de los Estados Unidos.

Hoy el proceso de paz salvadoreño es considerado como exitoso. El movimiento que entonces estaba alzado en armas accedió al poder mediante elecciones y se ha mantenido en él desde 2009, cuando ganó por primera vez. Sin embargo enfrenta la paradoja de que aunque logró la paz política, el país cayó en la violencia delincuencial que lo ubica como uno de los países más violentos del mundo.

Según Galindo, lo definitivo de esa paz alcanzada en El Salvador fue que el Gobierno de entonces comprendiera que ese tránsito era importante para el país: “no lo hizo con fiestas, pero lo acogió”, puntualizó.

(Por: fin/MS/dmh/LOF
)
N.° 536

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...