Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Transgénicos, necesarios para alimentar a países en desarrollo

Para el biólogo molecular británico Richard J. Roberts, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993, los organismos genéticamente modificados son una esperanza para combatir el hambre en el mundo.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Richard J. Roberts premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993, durante su intervención. Fotos: Nicolas Bojacá – Unimedios

La Cátedra José Celestino Mutis se desarrolla alrededor del tema “Ciencia, tecnología y agricultura: semillas en la producción nacional”.

Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agrobío, también formó parte de esta sesión de la Cátedra.

La papaya arcoíris en Hawái es un fruto transgénico que salvó a este tipo de cultivos en la Isla.

El doctor Roberts es uno de los 137 premios Nobel que defienden el desarrollo de transgénicos.

Así lo afirmó durante su intervención en la Cátedra José Celestino Mutis –que en su versión de 2018-3 tiene como tema “Ciencia, tecnología y agricultura: semillas en la producción nacional”–, durante la cual expuso cómo estas modificaciones genéticas resuelven problemas que dificultan el cultivo tradicional, como por ejemplo las plagas.

Roberts, quien se ha convertido en uno de los rostros más visibles en favor de los transgénicos, se ha unido a otros 137 premios Nobel para llamar la atención sobre la falta de evidencia científica en la que se fundamenta la persecución a estas técnicas implementadas en la agricultura de precisión por parte de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace o Amigos de la Tierra.

Según explica el Nobel, contrario a lo que se podría pensar, estas modificaciones genéticas se han implementado en la humanidad por más de 10.000 años mediante técnicas de cultivo por hibridación que pueden ser menos seguras que las técnicas modernas de recombinación en las que se mueve un gen a la vez y se puede monitorear a dónde va y qué afecta.

Es por esto que el biólogo molecular plantea que “lo importante es el producto y no el proceso”, lo que se ha demostrado en varios casos alrededor del mundo es que los organismos genéticamente modificados han resuelto problemas en cultivos como el de la papaya hawaiana, que en 1990 sufrieron fueron atacados por el virus ringspot, que acabó con la mitad de los cultivos en Hawái.

En 1998 científicos de la Universidad de Hawái desarrollaron una fruta transgénica llamada papaya arcoíris, resistente al virus, que actualmente representa el 77 % de las papayas cultivadas en la Isla, que también son consumidas en los Estados Unidos.

Otro caso significativo mencionado por el Nobel fue el del arroz dorado, desarrollado por Ingo Potrykus y Peter Beyer como una nueva fuente de vitamina A que podría resolver los problemas nutricionales ocasionados por la deficiencia de betacaroteno, que desde 2002 ha ocasionado la muerte de cerca de 15 millones de niños en el mundo.

Un desarrollo que a pesar de haberse obtenido en febrero de 1999 aún lucha contra restricciones legales en el mundo para su amplia distribución.

Es por esto que para el doctor Roberts la renuencia de la Unión Europea y de países desarrollaros responde a un conjunto de cuestiones políticas y económicas que no han permitido que se promueva el desarrollo de estas técnicas para mejorar los cultivos, afectando a los países que realmente lo necesitan.

Por eso repite la frase que ya lo ha hecho célebre “más ciencia en la política y menos política en la ciencia”.

El apoyo de la ciencia

Durante su intervención en la Cátedra, el doctor Roberts presentó un largo listado de organizaciones científicas y médicas que han mostrado una opinión positiva de los organismos modificados genéticamente.

Entre ellas se destacan la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Asociación Médica Estadounidense.

Mientras que en el lado negativo solo se encuentran el Instituto para Tecnología Responsable y la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 178

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...