Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Transgénicos, necesarios para alimentar a países en desarrollo

Para el biólogo molecular británico Richard J. Roberts, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993, los organismos genéticamente modificados son una esperanza para combatir el hambre en el mundo.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Richard J. Roberts premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993, durante su intervención. Fotos: Nicolas Bojacá – Unimedios

La Cátedra José Celestino Mutis se desarrolla alrededor del tema “Ciencia, tecnología y agricultura: semillas en la producción nacional”.

Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agrobío, también formó parte de esta sesión de la Cátedra.

La papaya arcoíris en Hawái es un fruto transgénico que salvó a este tipo de cultivos en la Isla.

El doctor Roberts es uno de los 137 premios Nobel que defienden el desarrollo de transgénicos.

Así lo afirmó durante su intervención en la Cátedra José Celestino Mutis –que en su versión de 2018-3 tiene como tema “Ciencia, tecnología y agricultura: semillas en la producción nacional”–, durante la cual expuso cómo estas modificaciones genéticas resuelven problemas que dificultan el cultivo tradicional, como por ejemplo las plagas.

Roberts, quien se ha convertido en uno de los rostros más visibles en favor de los transgénicos, se ha unido a otros 137 premios Nobel para llamar la atención sobre la falta de evidencia científica en la que se fundamenta la persecución a estas técnicas implementadas en la agricultura de precisión por parte de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace o Amigos de la Tierra.

Según explica el Nobel, contrario a lo que se podría pensar, estas modificaciones genéticas se han implementado en la humanidad por más de 10.000 años mediante técnicas de cultivo por hibridación que pueden ser menos seguras que las técnicas modernas de recombinación en las que se mueve un gen a la vez y se puede monitorear a dónde va y qué afecta.

Es por esto que el biólogo molecular plantea que “lo importante es el producto y no el proceso”, lo que se ha demostrado en varios casos alrededor del mundo es que los organismos genéticamente modificados han resuelto problemas en cultivos como el de la papaya hawaiana, que en 1990 sufrieron fueron atacados por el virus ringspot, que acabó con la mitad de los cultivos en Hawái.

En 1998 científicos de la Universidad de Hawái desarrollaron una fruta transgénica llamada papaya arcoíris, resistente al virus, que actualmente representa el 77 % de las papayas cultivadas en la Isla, que también son consumidas en los Estados Unidos.

Otro caso significativo mencionado por el Nobel fue el del arroz dorado, desarrollado por Ingo Potrykus y Peter Beyer como una nueva fuente de vitamina A que podría resolver los problemas nutricionales ocasionados por la deficiencia de betacaroteno, que desde 2002 ha ocasionado la muerte de cerca de 15 millones de niños en el mundo.

Un desarrollo que a pesar de haberse obtenido en febrero de 1999 aún lucha contra restricciones legales en el mundo para su amplia distribución.

Es por esto que para el doctor Roberts la renuencia de la Unión Europea y de países desarrollaros responde a un conjunto de cuestiones políticas y económicas que no han permitido que se promueva el desarrollo de estas técnicas para mejorar los cultivos, afectando a los países que realmente lo necesitan.

Por eso repite la frase que ya lo ha hecho célebre “más ciencia en la política y menos política en la ciencia”.

El apoyo de la ciencia

Durante su intervención en la Cátedra, el doctor Roberts presentó un largo listado de organizaciones científicas y médicas que han mostrado una opinión positiva de los organismos modificados genéticamente.

Entre ellas se destacan la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Asociación Médica Estadounidense.

Mientras que en el lado negativo solo se encuentran el Instituto para Tecnología Responsable y la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 178

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...