Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Transgénicos, necesarios para alimentar a países en desarrollo

Para el biólogo molecular británico Richard J. Roberts, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993, los organismos genéticamente modificados son una esperanza para combatir el hambre en el mundo.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Richard J. Roberts premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993, durante su intervención. Fotos: Nicolas Bojacá – Unimedios

La Cátedra José Celestino Mutis se desarrolla alrededor del tema “Ciencia, tecnología y agricultura: semillas en la producción nacional”.

Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agrobío, también formó parte de esta sesión de la Cátedra.

La papaya arcoíris en Hawái es un fruto transgénico que salvó a este tipo de cultivos en la Isla.

El doctor Roberts es uno de los 137 premios Nobel que defienden el desarrollo de transgénicos.

Así lo afirmó durante su intervención en la Cátedra José Celestino Mutis –que en su versión de 2018-3 tiene como tema “Ciencia, tecnología y agricultura: semillas en la producción nacional”–, durante la cual expuso cómo estas modificaciones genéticas resuelven problemas que dificultan el cultivo tradicional, como por ejemplo las plagas.

Roberts, quien se ha convertido en uno de los rostros más visibles en favor de los transgénicos, se ha unido a otros 137 premios Nobel para llamar la atención sobre la falta de evidencia científica en la que se fundamenta la persecución a estas técnicas implementadas en la agricultura de precisión por parte de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace o Amigos de la Tierra.

Según explica el Nobel, contrario a lo que se podría pensar, estas modificaciones genéticas se han implementado en la humanidad por más de 10.000 años mediante técnicas de cultivo por hibridación que pueden ser menos seguras que las técnicas modernas de recombinación en las que se mueve un gen a la vez y se puede monitorear a dónde va y qué afecta.

Es por esto que el biólogo molecular plantea que “lo importante es el producto y no el proceso”, lo que se ha demostrado en varios casos alrededor del mundo es que los organismos genéticamente modificados han resuelto problemas en cultivos como el de la papaya hawaiana, que en 1990 sufrieron fueron atacados por el virus ringspot, que acabó con la mitad de los cultivos en Hawái.

En 1998 científicos de la Universidad de Hawái desarrollaron una fruta transgénica llamada papaya arcoíris, resistente al virus, que actualmente representa el 77 % de las papayas cultivadas en la Isla, que también son consumidas en los Estados Unidos.

Otro caso significativo mencionado por el Nobel fue el del arroz dorado, desarrollado por Ingo Potrykus y Peter Beyer como una nueva fuente de vitamina A que podría resolver los problemas nutricionales ocasionados por la deficiencia de betacaroteno, que desde 2002 ha ocasionado la muerte de cerca de 15 millones de niños en el mundo.

Un desarrollo que a pesar de haberse obtenido en febrero de 1999 aún lucha contra restricciones legales en el mundo para su amplia distribución.

Es por esto que para el doctor Roberts la renuencia de la Unión Europea y de países desarrollaros responde a un conjunto de cuestiones políticas y económicas que no han permitido que se promueva el desarrollo de estas técnicas para mejorar los cultivos, afectando a los países que realmente lo necesitan.

Por eso repite la frase que ya lo ha hecho célebre “más ciencia en la política y menos política en la ciencia”.

El apoyo de la ciencia

Durante su intervención en la Cátedra, el doctor Roberts presentó un largo listado de organizaciones científicas y médicas que han mostrado una opinión positiva de los organismos modificados genéticamente.

Entre ellas se destacan la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Asociación Médica Estadounidense.

Mientras que en el lado negativo solo se encuentran el Instituto para Tecnología Responsable y la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 178

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...