Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Transforman ideas creativas en objetos innovadores

Dinamico Lab, emprendimiento perteneciente al Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, materializa ideas innovadoras en objetos de fácil adquisición con talentos y herramientas de cualquier parte del mundo.

Manizales, 23 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El Ideario es uno de los últimos objetos diseñados en Dinámico.

Dinámico Lab lleva dos años en el mercado.

Estructura expandible realizada para la compañía de teatro Pata de Conejo en Manizales.

Diseñan objetos como la lámpara dodecaedro.

En los talleres se preocupan por desarrollar la creatividad.

En el Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales se potencializan este tipo de iniciativas.

Uno de estos es el Ideario, una especie de cuaderno o blog de colores con tapas de acrílico -una superficie en la que se puede escribir y borrar- diseñado para plasmar ideas.

Los otros son una lámpara en forma de hexágono y el Ocultor o máscara es un objeto lúdico creado para desarrollar los impulsos y experimentar sensaciones que provoquen placer, además genera conmoción en quien lo usa y en el entorno adyacente.

 “Tenemos la certeza de que todo el mundo es creativo. Según esta premisa, pretendemos que esas ideas se conviertan en objetos simples y al alcance de todos. Para lograrlo, establecemos redes que permitan trabajar por un mismo objetivo”, explica Daniel Marín Parra, cofundador y arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia.

La plataforma Dinámico Lab hace posible el desarrollo, apoyo económico, prototipado, comunicación y distribución de cada uno de los proyectos que se han consolidado durante los dos años que lleva en el mercado.

Por ser de carácter experimental y creativo, estas iniciativas han tenido gran acogida, especialmente en redes sociales, medio a través del cual han contactado a la gran mayoría de personas que trabajan en la construcción de las realizaciones.

Todo inicia con la idea de un objeto útil y nuevo, propuesto por cualquier persona que contacte a esta organización o por alguno de sus mismos miembros.

Posteriormente, se busca colaboración tanto de herramientas tecnológicas como de habilidades humanas que permitan desarrollar el producto. La mayoría de los procesos están basados en fabricación personal y técnicas que promueven el trabajo desde las comunidades locales.

“Asumimos la responsabilidad de transmitir las experiencias requeridas. Mientras más grande la red, mejor será el resultado. Este es nuestro propósito. Transformamos ideas comunes en objetos atípicos que facilitan procesos dinámicos”, manifestó el arquitecto de la U.N., Juan Manuel Santander Ospina.

La estructura de esta empresa tiene tres ejes fundamentales. El primero son los laboratorios o procesos creativos que propician e incentivan espacios de trabajo en torno a la experimentación e interacción con diferentes materiales, métodos y técnicas constructivas.

“El año pasado tuvimos una participación muy activa en la Feria del Libro, realizada en la Universidad de Caldas. Nos contactó para que diseñáramos algo creativo en la entrada del lugar y realizamos una torre que trabaja en tensegridad (empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red). Hicimos la convocatoria para que todos participaran y así construimos conocimiento en conjunto”, explicó Daniel Marín Parra. 

El segundo eje son los talleres desarrollados en función de compartir el conocimiento adquirido. Se basan en estrategias creativas, contenidos innovadores y experiencias que posibilitan entornos de trabajo colaborativo e interacción entre lo físico y lo virtual. Los temas tratados son sobre fabricación digital y geometría espacial.

Las personas que participan de estos procesos reciben una recompensa, no siempre económica, correspondiente al trabajo de cooperación que realizaron en un determinado proyecto. Para mayor información consulte su página web www.dinamico.co.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 776

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...