Escudo de la República de Colombia

Análisis

Transformación urbanística mejoraría movilidad de Bogotá

Poner en práctica la pluricentralidad, es decir el desarrollo de equipamientos y servicios próximos unos a otros, como centros educativos, culturales, comerciales y de atención al ciudadano, es fundamental para dar orden a la movilidad de la ciudad.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

El 3,8% de los desplazamientos que se realizan a diario en Bogotá se hacen en bicicleta. Fotos: Lucas Ríos

En Europa, el rango de desplazamientos a pie es de entre el 40 % y el 50 %, mientras en Bogotá es del 27 %.

La movilidad es más eficiente si se recorren distancias más cortas.

La sensación de seguridad es menor en Colombia y eso hace que se disminuyan los desplazamientos a pie.

Francesc Ventura, arquitecto y profesor de posgrado de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Así lo afirmó Francesc Ventura, arquitecto y profesor de posgrado de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), invitado a la Cátedra Internacional de Ingeniería sobre Planificación de Infraestructura de la Movilidad, organizada por la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Este consultor en urbanismo y movilidad afirmó que las soluciones a los problemas de Bogotá tienen que ser propias de la ciudad, pues en este tema no existen normas ni reglas que rijan varios lugares al tiempo.

Según el experto, una de las diferencias con las ciudades europeas es que el peso de los desplazamientos a pie es más elevado en el viejo continente. Allí, el rango es de entre el 40 % y el 50 %, mientras en la capital colombiana es del 27 %.

“Para llegar a este rango, que disminuiría la congestión, se tiene que transformar urbanísticamente la ciudad”, aseguró el profesor Ventura.

Agregó que en una urbe con ocho millones de habitantes se necesitan más centros de carácter local que permitan a las personas realizar actividades desplazándose a pie o en bicicleta.

A esto se refiere el concepto de pluricentralidad, a la construcción de lugares de equipamientos y servicios, como centros educativos, sanitarios, culturales, comerciales, deportivos y de atención al ciudadano, que les permitan a las personas tener a la mano espacios en los que se desenvuelven diariamente.

Con respecto a esto también dijo que otra diferencia con las ciudades europeas es que la sensación de seguridad es menor en Colombia, situación que disminuye los desplazamientos a pie.

Además resaltó que en cuanto al transporte en bicicleta, Bogotá es referente para muchos otros lugares: “El 3,8 % de los desplazamientos que se realizan a diario se hacen en bicicleta y eso es algo de destacar”, expresó el invitado.

Sin embargo, la movilidad es más eficiente si se recorren distancias más cortas. Inclusive en bicicleta es complicado para muchas personas recorrer 15 kilómetros todos los días, de ahí la necesidad de una pluricentralidad, para arreglar con urbanismo lo que el transporte no puede.

En cuanto al pico y placa que se implementa actualmente, el experto afirmó que es una medida necesaria, pero que como se ha visto, obliga en muchos casos a que las personas compren un vehículo adicional.

El objetivo de la medida debe ser que las personas tomen conciencia de no utilizar el vehículo de forma intensiva y de entrar en la cultura de andar a pie, moverse en bicicleta, utilizar el transporte público y, por último, hacer uso del automóvil particular.

Esta Cátedra Internacional de Ingeniería contó con 47 estudiantes que inicialmente cursaron sus materias en la Universidad. De ellos, 21 viajaron a Cataluña, donde continuarán con las clases y tendrán trabajos de campo con visitas a empresas de ferrocarriles, transporte metropolitano y administración regional, con el fin de observar la realidad del sistema de movilidad de ese país.

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 866

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...