Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Transformación digital debe ser política de Estado

Generar un salto cualitativo y construir la Universidad del futuro en la que se tengan procesos de innovación con conciencia social es una de las apuestas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con su proyecto “Transformación Digital UN 2030”.

Manizales, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La jornada se realizó en la biblioteca del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Los líderes de procesos institucionales asistieron al taller.

Conocer la tecnología implica un proceso de transformación.

Uno de los retos de la U.N. es hacerle frente a la cuarta revolución industrial.

La U.N. sede Manizales es líder en proyectos de inclusión educativa, como este mouse que hace clic con un movimiento de la cabeza.

El grupo de investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) es líder en desarrollo de herramientas tecnológicas en la región Cafetera.

Así lo explicó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, durante el taller de sensibilización del proyecto, realizado en el campus La Nubia de esta Institución, con el propósito de seguir gestionando el  cambio en todos sus niveles. 

“Día a día en la institución realizamos procesos de transformación digital con los diversos proyectos de investigación, pero ahora necesitamos decisiones de carácter organizacional y político que dinamicen y proyecten la Universidad de cara a la cuarta generación industrial”, dijo el profesor Younes Velosa. 

Agregó que para una transformación de estas dimensiones participan los líderes de procesos, programas, proyectos y de dependencias de esta Universidad, para responder de forma acertada y adecuada a la sociedad. 

“La U.N. será la primera en América Latina en solicitar una colaboración al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como ya se hizo con la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, para transformarse desde el punto de vista académico”, explicó el vicerrector de dicha Sede.  

Cambio cultural 

El profesor Andrés Fernando Osorio Arias, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, manifestó que esta Institución inició un proceso de repensarse y entender cúal debe ser su rol en la era digital o de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

“Este ejercicio implica un cambio cultural, de cómo observamos y evaluamos nuestros procesos, tanto académicos e investigativos como administrativos, además de la proyección a la sociedad”, manifestó. 

Puntualizó que repensarse tecnológicamente implica un proceso de cambio el que la institución trabaja día a día para fortalecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Bajo este panorama, el docente invitó a seguir desarrollando procesos más óptimos con la tecnología que se tiene y encaminados a generar proyectos de desarrollo sostenible o herramientas más prácticas que incentiven los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En este sentido, el profesor Younes Velosa aseguró que “si se tiene la tecnología a disposición, pero se continúan los procesos de aprendizaje igual que hace 200 años, poco se le estará aportando al país y al mundo”. 

De cara a la sociedad 

Como primera institución pública de educación superior del país comprometida con la transformación digital, la U.N. se ha caracterizado por aprovechar su capacidad de generar desarrollos tecnológicos que le aporten a la sociedad. 

“La U.N. Sede Manizales, por ejemplo, ha estado a la vanguardia en la región Cafetera en desarrollo de software y de aplicaciones, pero además lo ha sido en temas culturales con su experiencia y apoyo en el fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero”, expresó el profesor Osorio Arias. 

De otro lado, el docente Néstor Darío Duque Méndez, director del Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), indicó que conocer la tecnología es clave para el desarrollo de transformaciones en función de la comunidad, incluso a un bajo costo. 

“Desde el grupo de investigación venimos trabajando en inclusión educativa, construimos desarrollos tecnológicos que apoyen a personas con discapacidad auditiva y visual o que presenten alguna dificultad con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se busca que las tecnologías estén adecuadas a sus condiciones”, manifestó el investigador. 

Por último, el profesor Julián Moreno Cadavid, de la U.N. Sede Medellín, manifestó que desde el Grupo de Investigación en Informática Educativa se viene trabajando en la transformación digital como lo es la de currículos. Este proceso les ha permitido incursionar en la creación de cursos en matemáticas básicas y, en corto plazo, esperan hacer cursos digitales de ingeniería. 

Dentro de las actividades realizadas en la U.N. Sede Manizales se destaca un taller de escenarios con los actores presentes para consolidar este proyecto estratégico institucional, que seguirá buscando una transformación en la comunidad académica ante los retos que trae la cuarta revolución industrial.

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 296

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...