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Transformación digital debe ser política de Estado

Generar un salto cualitativo y construir la Universidad del futuro en la que se tengan procesos de innovación con conciencia social es una de las apuestas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con su proyecto “Transformación Digital UN 2030”.

Manizales, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La jornada se realizó en la biblioteca del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Los líderes de procesos institucionales asistieron al taller.

Conocer la tecnología implica un proceso de transformación.

Uno de los retos de la U.N. es hacerle frente a la cuarta revolución industrial.

La U.N. sede Manizales es líder en proyectos de inclusión educativa, como este mouse que hace clic con un movimiento de la cabeza.

El grupo de investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) es líder en desarrollo de herramientas tecnológicas en la región Cafetera.

Así lo explicó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, durante el taller de sensibilización del proyecto, realizado en el campus La Nubia de esta Institución, con el propósito de seguir gestionando el  cambio en todos sus niveles. 

“Día a día en la institución realizamos procesos de transformación digital con los diversos proyectos de investigación, pero ahora necesitamos decisiones de carácter organizacional y político que dinamicen y proyecten la Universidad de cara a la cuarta generación industrial”, dijo el profesor Younes Velosa. 

Agregó que para una transformación de estas dimensiones participan los líderes de procesos, programas, proyectos y de dependencias de esta Universidad, para responder de forma acertada y adecuada a la sociedad. 

“La U.N. será la primera en América Latina en solicitar una colaboración al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como ya se hizo con la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, para transformarse desde el punto de vista académico”, explicó el vicerrector de dicha Sede.  

Cambio cultural 

El profesor Andrés Fernando Osorio Arias, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, manifestó que esta Institución inició un proceso de repensarse y entender cúal debe ser su rol en la era digital o de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

“Este ejercicio implica un cambio cultural, de cómo observamos y evaluamos nuestros procesos, tanto académicos e investigativos como administrativos, además de la proyección a la sociedad”, manifestó. 

Puntualizó que repensarse tecnológicamente implica un proceso de cambio el que la institución trabaja día a día para fortalecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Bajo este panorama, el docente invitó a seguir desarrollando procesos más óptimos con la tecnología que se tiene y encaminados a generar proyectos de desarrollo sostenible o herramientas más prácticas que incentiven los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En este sentido, el profesor Younes Velosa aseguró que “si se tiene la tecnología a disposición, pero se continúan los procesos de aprendizaje igual que hace 200 años, poco se le estará aportando al país y al mundo”. 

De cara a la sociedad 

Como primera institución pública de educación superior del país comprometida con la transformación digital, la U.N. se ha caracterizado por aprovechar su capacidad de generar desarrollos tecnológicos que le aporten a la sociedad. 

“La U.N. Sede Manizales, por ejemplo, ha estado a la vanguardia en la región Cafetera en desarrollo de software y de aplicaciones, pero además lo ha sido en temas culturales con su experiencia y apoyo en el fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero”, expresó el profesor Osorio Arias. 

De otro lado, el docente Néstor Darío Duque Méndez, director del Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), indicó que conocer la tecnología es clave para el desarrollo de transformaciones en función de la comunidad, incluso a un bajo costo. 

“Desde el grupo de investigación venimos trabajando en inclusión educativa, construimos desarrollos tecnológicos que apoyen a personas con discapacidad auditiva y visual o que presenten alguna dificultad con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se busca que las tecnologías estén adecuadas a sus condiciones”, manifestó el investigador. 

Por último, el profesor Julián Moreno Cadavid, de la U.N. Sede Medellín, manifestó que desde el Grupo de Investigación en Informática Educativa se viene trabajando en la transformación digital como lo es la de currículos. Este proceso les ha permitido incursionar en la creación de cursos en matemáticas básicas y, en corto plazo, esperan hacer cursos digitales de ingeniería. 

Dentro de las actividades realizadas en la U.N. Sede Manizales se destaca un taller de escenarios con los actores presentes para consolidar este proyecto estratégico institucional, que seguirá buscando una transformación en la comunidad académica ante los retos que trae la cuarta revolución industrial.

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
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