Transformación del Icfes: investigación y evaluación  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Transformación del Icfes: investigación y evaluación

Con la Ley 1324 del 2009 se transformó el Icfes en una empresa del Estado que además de evaluar la educación en todos los niveles, investigará los factores que influyen en su calidad.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La transformación incluye el cambio de nombre de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior por el de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Además, del de los exámenes de evaluación sobre la calidad de la educación que antes se llamaban Icfes, ahora se denominarán Icfes Saber 5º y 9º, Icfes Saber 11º e Icfes Saber pro.

Margarita Peña, directora del nuevo Icfes aseguró en el programa radial UN Análisis de UN Radio, que la ley le dará información a quienes ejercen la inspección y vigilancia de la educación para que se ejerzan mecanismos de control para mejorar el nivel de educación, sin que esta influya en las decisiones que se tomen en las instituciones académicas. Con la nueva norma se institucionalizarán los parámetros y criterios de las evaluaciones que medirán los patrones de calidad para obtener resultados autónomos, objetivos y  confiables que servirán para realizar posteriores investigaciones.

Fabio Jurado, director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia señaló que la norma ha sido una decisión acertada porque era importante darle un giro al Icfes, para que su centro fuera la investigación y la formación de docentes. Sin embargo, mostró su preocupación frente a los colegios, porque solo dedican los dos últimos años a preparar a los estudiantes para una prueba que debería dar cuenta de un proceso de adquisición de competencias logrado a través del tiempo.

La directora del Icfes, por su parte, señaló que la institución tendrá la tarea de gestionar investigaciones para que toda la comunidad académica realice estudios con autonomía e independencia. La estrategia se desarrollará a través de dos herramientas: una convocatoria pública para que distintas áreas de conocimiento formulen proyectos de investigación y otra mediante la premiación de propuestas de este tipo que vengan de doctorados y maestrías que utilicen la información obtenida por el instituto.

“El reto es garantizar cómo se entrega la información y el empleo de la misma, porque con ella se demostrará los avances en el tema de educación tanto en cobertura como en calidad”, aseguró José Daniel Bogoya, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y ex director del Icfes.  

La psicóloga Irene Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores,  aseguró que la ley enriquecerá los elementos de evaluación para  que las distintas preguntas reflexivas, de análisis, referenciales y de tipo técnico sean usadas cotidianamente por los evaluadores. Además, que los resultados se utilicen para tomar decisiones –en didáctica, diseño curricular, mejora de la educación y formación de docentes– necesarias para optimizar la calidad de la educación con metas reales.

El nuevo Icfes realizará la investigación sobre la calidad de la educación, para medir periódicamente si los distintos actores de la educación han avanzado, y a partir de allí, el Ministerio de Educación junto a entidades territoriales establecerán bancos de proyectos para mejorar la calidad de la educación y distribuir los recursos.

(Por: fin/fyc/feb
)
N.° 732

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...