Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Transformación del Icfes: investigación y evaluación

Con la Ley 1324 del 2009 se transformó el Icfes en una empresa del Estado que además de evaluar la educación en todos los niveles, investigará los factores que influyen en su calidad.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La transformación incluye el cambio de nombre de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior por el de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Además, del de los exámenes de evaluación sobre la calidad de la educación que antes se llamaban Icfes, ahora se denominarán Icfes Saber 5º y 9º, Icfes Saber 11º e Icfes Saber pro.

Margarita Peña, directora del nuevo Icfes aseguró en el programa radial UN Análisis de UN Radio, que la ley le dará información a quienes ejercen la inspección y vigilancia de la educación para que se ejerzan mecanismos de control para mejorar el nivel de educación, sin que esta influya en las decisiones que se tomen en las instituciones académicas. Con la nueva norma se institucionalizarán los parámetros y criterios de las evaluaciones que medirán los patrones de calidad para obtener resultados autónomos, objetivos y  confiables que servirán para realizar posteriores investigaciones.

Fabio Jurado, director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia señaló que la norma ha sido una decisión acertada porque era importante darle un giro al Icfes, para que su centro fuera la investigación y la formación de docentes. Sin embargo, mostró su preocupación frente a los colegios, porque solo dedican los dos últimos años a preparar a los estudiantes para una prueba que debería dar cuenta de un proceso de adquisición de competencias logrado a través del tiempo.

La directora del Icfes, por su parte, señaló que la institución tendrá la tarea de gestionar investigaciones para que toda la comunidad académica realice estudios con autonomía e independencia. La estrategia se desarrollará a través de dos herramientas: una convocatoria pública para que distintas áreas de conocimiento formulen proyectos de investigación y otra mediante la premiación de propuestas de este tipo que vengan de doctorados y maestrías que utilicen la información obtenida por el instituto.

“El reto es garantizar cómo se entrega la información y el empleo de la misma, porque con ella se demostrará los avances en el tema de educación tanto en cobertura como en calidad”, aseguró José Daniel Bogoya, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y ex director del Icfes.  

La psicóloga Irene Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores,  aseguró que la ley enriquecerá los elementos de evaluación para  que las distintas preguntas reflexivas, de análisis, referenciales y de tipo técnico sean usadas cotidianamente por los evaluadores. Además, que los resultados se utilicen para tomar decisiones –en didáctica, diseño curricular, mejora de la educación y formación de docentes– necesarias para optimizar la calidad de la educación con metas reales.

El nuevo Icfes realizará la investigación sobre la calidad de la educación, para medir periódicamente si los distintos actores de la educación han avanzado, y a partir de allí, el Ministerio de Educación junto a entidades territoriales establecerán bancos de proyectos para mejorar la calidad de la educación y distribuir los recursos.

(Por: fin/fyc/feb
)
N.° 732

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...