Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Transformación del Icfes: investigación y evaluación

Con la Ley 1324 del 2009 se transformó el Icfes en una empresa del Estado que además de evaluar la educación en todos los niveles, investigará los factores que influyen en su calidad.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La transformación incluye el cambio de nombre de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior por el de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Además, del de los exámenes de evaluación sobre la calidad de la educación que antes se llamaban Icfes, ahora se denominarán Icfes Saber 5º y 9º, Icfes Saber 11º e Icfes Saber pro.

Margarita Peña, directora del nuevo Icfes aseguró en el programa radial UN Análisis de UN Radio, que la ley le dará información a quienes ejercen la inspección y vigilancia de la educación para que se ejerzan mecanismos de control para mejorar el nivel de educación, sin que esta influya en las decisiones que se tomen en las instituciones académicas. Con la nueva norma se institucionalizarán los parámetros y criterios de las evaluaciones que medirán los patrones de calidad para obtener resultados autónomos, objetivos y  confiables que servirán para realizar posteriores investigaciones.

Fabio Jurado, director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia señaló que la norma ha sido una decisión acertada porque era importante darle un giro al Icfes, para que su centro fuera la investigación y la formación de docentes. Sin embargo, mostró su preocupación frente a los colegios, porque solo dedican los dos últimos años a preparar a los estudiantes para una prueba que debería dar cuenta de un proceso de adquisición de competencias logrado a través del tiempo.

La directora del Icfes, por su parte, señaló que la institución tendrá la tarea de gestionar investigaciones para que toda la comunidad académica realice estudios con autonomía e independencia. La estrategia se desarrollará a través de dos herramientas: una convocatoria pública para que distintas áreas de conocimiento formulen proyectos de investigación y otra mediante la premiación de propuestas de este tipo que vengan de doctorados y maestrías que utilicen la información obtenida por el instituto.

“El reto es garantizar cómo se entrega la información y el empleo de la misma, porque con ella se demostrará los avances en el tema de educación tanto en cobertura como en calidad”, aseguró José Daniel Bogoya, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y ex director del Icfes.  

La psicóloga Irene Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores,  aseguró que la ley enriquecerá los elementos de evaluación para  que las distintas preguntas reflexivas, de análisis, referenciales y de tipo técnico sean usadas cotidianamente por los evaluadores. Además, que los resultados se utilicen para tomar decisiones –en didáctica, diseño curricular, mejora de la educación y formación de docentes– necesarias para optimizar la calidad de la educación con metas reales.

El nuevo Icfes realizará la investigación sobre la calidad de la educación, para medir periódicamente si los distintos actores de la educación han avanzado, y a partir de allí, el Ministerio de Educación junto a entidades territoriales establecerán bancos de proyectos para mejorar la calidad de la educación y distribuir los recursos.

(Por: fin/fyc/feb
)
N.° 732

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...