Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trancones en Bogotá: caos que se posterga

Demora e incumplimiento en obras, nuevas líneas de Transmilenio, ingreso de nuevos carros y la falta de un sistema integrado de transporte son algunas de las causas del caos en movilidad de Bogotá.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los trancones en Bogotá se han vuelto un problema insoportable. La recomendación para mitigarlos es salir con más tiempo del acostumbrado y tener paciencia porque esto será por varios meses. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Así lo aseguró José Stalin Rojas, experto en movilidad y director del Observatorio de Logística, Movilidad y Transporte de la UN, en diálogo con la Agencia de Noticias UN y para quien este problema seguirá durante los próximos meses.

Los trancones que se presentan en todos los sectores de la ciudad se han vuelto parte de la rutina de los capitalinos y un problema para quienes, por causa de estos, han tenido que aumentar el tiempo de sus desplazamientos y soportar las incomodidades que generan.

“La unión de estos tres factores son los que determinan el caos. Nos falta mucho tiempo de trancón, eso va a ser durante todo el tiempo que lo que queda a la actual Alcaldía. El siguiente Alcalde tendrá un beneficio en este tema porque ya existirá la línea de Transmilenio de la 26 y la primera fase del Sistema Integrado de Transporte, lo cual reduciría en gran parte el problema”, aseguró el experto.

El inconveniente actual es que todas las obras se están haciendo al tiempo porque por los retrasos en las adecuaciones se están juntando proyectos viejos con nuevas intervenciones. Las diferentes vías de Bogotá, entre ellas las arterias principales, tienen cierres y desvíos lo cual perjudica en gran medida la movilidad; todo esto sumado a la construcción de las líneas de los buses rojos de la avenida El Dorado y la Carrea Décima.

“Otro problema es que la medida del pico y placa es insuficiente por la cantidad de carros nuevos que se están comprando. En términos estadísticos es aproximadamente el doble que el año pasado. Estamos hablando que en el 2009 se vendieron cerca de 40 mil vehículos, y este año la cifra va en 79 mil. Esto ocurre porque la gente prefiere comprar otro carro para los días que no les aplica esta medida”, agregó Rojas.

Adicionalmente, la ciudad no cuenta con un sistema integrado de transporte. Transmilenio va por un lado, los transportadores de buses y busetas por otro y no hay quien controle a los taxis. No existe un modelo que esté orientado a la movilidad, lo cual es otra causa para que el sistema colapse.

La inseguridad, un problema colateral

A la incomodidad por la demora en la realización de las obras, ahora también se suma la falta de prevención de riesgos por parte del ejecutor de las obras.

Según el Director del Observatorio, los riesgos de inseguridad no se revisaron en los procesos de licitación de las obras que se están adelantando actualmente. Se debería involucrar el componente de seguridad y de impacto negativo que pueden ocasionar las obras a la ciudadanía.

Detrás de las polisombras, y alrededor de las obras, se está gestando un problema colateral y es la inseguridad. “Por esta razón se deberían tomar medidas al respecto como la instalación de nuevos puntos de iluminaciones, mayor número de celadores en la zona, y otro tipo de medidas que están orientadas a la mitigación de riesgos, que hace parte de cualquier tipo de obras”, comentó José Stalin Rojas.

Por esto, las licitaciones de obras públicas, en su componente de riesgos, deberían tener en cuenta el aspecto de la seguridad para la ciudadanía circundante a la obra. “Es necesario que esto exista en los términos de referencia para mitigar todos los daños que se puedan causar a los ciudadanos cuando se desarrollan intervenciones de este tipo. Es indispensable pensar en la gente”, concluyó el experto.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá, a través de su página de internet, dice que la implementación de la primera parte del Sistema Integrado de Transporte (SITP), iniciará en el primer trimestre del 2011. Este es un proyecto que se tomará dos o tres años para estar completamente desarrollado.

En el mismo sitio, la Administración Distrital recomienda que para transitar mejor por Bogotá hay que acatar el pico y placa, salir con más tiempo del necesario y tener paciencia y tolerancia. Sin embargo, el ciudadano de a pie se pregunta si para una Ciudad Capital estas medidas son suficientes.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 539

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...