Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trancones en Bogotá: caos que se posterga

Demora e incumplimiento en obras, nuevas líneas de Transmilenio, ingreso de nuevos carros y la falta de un sistema integrado de transporte son algunas de las causas del caos en movilidad de Bogotá.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los trancones en Bogotá se han vuelto un problema insoportable. La recomendación para mitigarlos es salir con más tiempo del acostumbrado y tener paciencia porque esto será por varios meses. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Así lo aseguró José Stalin Rojas, experto en movilidad y director del Observatorio de Logística, Movilidad y Transporte de la UN, en diálogo con la Agencia de Noticias UN y para quien este problema seguirá durante los próximos meses.

Los trancones que se presentan en todos los sectores de la ciudad se han vuelto parte de la rutina de los capitalinos y un problema para quienes, por causa de estos, han tenido que aumentar el tiempo de sus desplazamientos y soportar las incomodidades que generan.

“La unión de estos tres factores son los que determinan el caos. Nos falta mucho tiempo de trancón, eso va a ser durante todo el tiempo que lo que queda a la actual Alcaldía. El siguiente Alcalde tendrá un beneficio en este tema porque ya existirá la línea de Transmilenio de la 26 y la primera fase del Sistema Integrado de Transporte, lo cual reduciría en gran parte el problema”, aseguró el experto.

El inconveniente actual es que todas las obras se están haciendo al tiempo porque por los retrasos en las adecuaciones se están juntando proyectos viejos con nuevas intervenciones. Las diferentes vías de Bogotá, entre ellas las arterias principales, tienen cierres y desvíos lo cual perjudica en gran medida la movilidad; todo esto sumado a la construcción de las líneas de los buses rojos de la avenida El Dorado y la Carrea Décima.

“Otro problema es que la medida del pico y placa es insuficiente por la cantidad de carros nuevos que se están comprando. En términos estadísticos es aproximadamente el doble que el año pasado. Estamos hablando que en el 2009 se vendieron cerca de 40 mil vehículos, y este año la cifra va en 79 mil. Esto ocurre porque la gente prefiere comprar otro carro para los días que no les aplica esta medida”, agregó Rojas.

Adicionalmente, la ciudad no cuenta con un sistema integrado de transporte. Transmilenio va por un lado, los transportadores de buses y busetas por otro y no hay quien controle a los taxis. No existe un modelo que esté orientado a la movilidad, lo cual es otra causa para que el sistema colapse.

La inseguridad, un problema colateral

A la incomodidad por la demora en la realización de las obras, ahora también se suma la falta de prevención de riesgos por parte del ejecutor de las obras.

Según el Director del Observatorio, los riesgos de inseguridad no se revisaron en los procesos de licitación de las obras que se están adelantando actualmente. Se debería involucrar el componente de seguridad y de impacto negativo que pueden ocasionar las obras a la ciudadanía.

Detrás de las polisombras, y alrededor de las obras, se está gestando un problema colateral y es la inseguridad. “Por esta razón se deberían tomar medidas al respecto como la instalación de nuevos puntos de iluminaciones, mayor número de celadores en la zona, y otro tipo de medidas que están orientadas a la mitigación de riesgos, que hace parte de cualquier tipo de obras”, comentó José Stalin Rojas.

Por esto, las licitaciones de obras públicas, en su componente de riesgos, deberían tener en cuenta el aspecto de la seguridad para la ciudadanía circundante a la obra. “Es necesario que esto exista en los términos de referencia para mitigar todos los daños que se puedan causar a los ciudadanos cuando se desarrollan intervenciones de este tipo. Es indispensable pensar en la gente”, concluyó el experto.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá, a través de su página de internet, dice que la implementación de la primera parte del Sistema Integrado de Transporte (SITP), iniciará en el primer trimestre del 2011. Este es un proyecto que se tomará dos o tres años para estar completamente desarrollado.

En el mismo sitio, la Administración Distrital recomienda que para transitar mejor por Bogotá hay que acatar el pico y placa, salir con más tiempo del necesario y tener paciencia y tolerancia. Sin embargo, el ciudadano de a pie se pregunta si para una Ciudad Capital estas medidas son suficientes.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 539

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...