Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Trampa solar mejora calidad del polen

Mediante una trampa superior solar de vidrio, sobre la cual se ha solicitado patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se logra obtener un polen más limpio, más dulce y de color más brillante.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias a la trampa desarrollada en la U.N., el polen más seco hace que la cantidad de polvo se reduzca en forma considerable.

La ubicación de la trampa de polen en la parte superior de la colmena reduce hasta 20 veces la presencia de insectos en esta.

Aunque en otros países hay trampas para la parte superior de la colmena, esta se puede usar como techo, destaca el profesor Tello.

La posición de la trampa también evita que el polen reciba toda la suciedad que produce la colmena. Foto: Archivo Particular

Los rayos ultravioleta tienen la capacidad de eliminar hongos y levaduras, además de desinfectar el producto.

El calibre de 5 milímetros hace que el vidrio pueda ser manipulado por cualquier operario.

Este diseño, que aprovecha la energía solar, es capaz de reducir tanto la humedad (del 24 al 8 %) como la contaminación producto del polvo que cae en las trampas para polen de piso.

“Hemos encontrado que gracias al uso de esta trampa el polen es significativamente más seco, y en consecuencia tiene menos levaduras y hongos”, destaca el profesor Euclides Tello, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Por estar ubicada en la parte superior de la colmena y tener unas dimensiones de 55 por 38 centímetros, la trampa hace que la bandeja donde se recolecta el polen se caliente contribuyendo en forma significativa a la evaporación del agua.

En tal sentido, el docente llama la atención sobre el hecho de que la trampa también sirve como techo de la colmena. Al respecto, recuerda que en la actualidad este es fabricado en madera y con una lámina de zinc o latón que, a diferencia del vidrio, incrementa la temperatura y provoca estrés en las abejas por exceso de calor.

“Con el vidrio no ocurre esto, puesto que el proceso de desecación del polen hace que la temperatura se pueda regular”, explica el profesor Tello. Tampoco se usa plástico ni policarbonato porque el vidrio ha demostrado ser más eficiente.

Con el fin de garantizar que permanezca limpio y cumpla con su función en las mejores condiciones posibles, basta con limpiar el vidrio de la trampa con un trapo húmedo cada 20 días. Dicho aspecto contribuiría a mantener la eficiencia de la trampa reduciendo la inspección de las colmenas y el costo que ello acarrea.

Rentabilidad asegurada

Dado que el costo de secar un kilo de polen oscila entre los 1.500 y los 3.000 pesos, la trampa también contribuye a que los apicultores logren reducir estos costos en forma considerable.

Como al bajar la concentración total de humedad el procedimiento también evita que el polen se apelmace, la trampa de vidrio permite, además, obtener un producto en forma de granos sueltos de mucha mayor calidad y que se puede vender a mejor precio.

De igual manera se destaca que al reducir el apelmazamiento disminuyan los niveles de polvo que se obtienen después del secado, que en algunas colmenas puede llegar hasta un 20 %. Además se evitan procesos adicionales como cernir el polen para limpiarlo de elementos extraños.

“Aunque lo usual es que las personas instalen la trampa de polen en la parte inferior de la colmena esto es un error, porque al ser tan rico en proteínas atrae todo tipo de insectos –tijeretas, marranitos, cucarachas– y otros predadores”, precisa el profesor Tello.

El oro de las abejas

El polen es el gameto masculino de la flor, encargado de guardar su información genética. Por tal motivo, está circundado por diversos nutrientes y proteínas –enzimas, minerales, vitaminas y hormonas– que lo hacen un producto natural muy nutritivo.

“Si la carne tiene 20 % de proteína, el polen tiene 35 %, además de ser rico en grasas insaturadas como Omega 3 y 6, lo que lo hace un producto biológicamente es más saludable”, precisa el profesor Tello.

Como el cuerpo de la abeja está cubierto de pelos y el polen está dotado de una serie de espinas, sumado a que el potencial eléctrico del polen es negativo y el de la abeja positivo, se produce una nueva adhesión, de tal manera que buena parte del polen colectado termina en la colmena.

Previa transformación en “pan de abejas” mediante un proceso de fermentación en ausencia de oxígeno, las abejas también suelen producir este alimento para sus crías, junto con procesos asociados con la producción de cera, jalea real y apitoxina, de uso frecuente en tratamientos medicinales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...