Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Trampa solar mejora calidad del polen

Mediante una trampa superior solar de vidrio, sobre la cual se ha solicitado patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se logra obtener un polen más limpio, más dulce y de color más brillante.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias a la trampa desarrollada en la U.N., el polen más seco hace que la cantidad de polvo se reduzca en forma considerable.

La ubicación de la trampa de polen en la parte superior de la colmena reduce hasta 20 veces la presencia de insectos en esta.

Aunque en otros países hay trampas para la parte superior de la colmena, esta se puede usar como techo, destaca el profesor Tello.

La posición de la trampa también evita que el polen reciba toda la suciedad que produce la colmena. Foto: Archivo Particular

Los rayos ultravioleta tienen la capacidad de eliminar hongos y levaduras, además de desinfectar el producto.

El calibre de 5 milímetros hace que el vidrio pueda ser manipulado por cualquier operario.

Este diseño, que aprovecha la energía solar, es capaz de reducir tanto la humedad (del 24 al 8 %) como la contaminación producto del polvo que cae en las trampas para polen de piso.

“Hemos encontrado que gracias al uso de esta trampa el polen es significativamente más seco, y en consecuencia tiene menos levaduras y hongos”, destaca el profesor Euclides Tello, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Por estar ubicada en la parte superior de la colmena y tener unas dimensiones de 55 por 38 centímetros, la trampa hace que la bandeja donde se recolecta el polen se caliente contribuyendo en forma significativa a la evaporación del agua.

En tal sentido, el docente llama la atención sobre el hecho de que la trampa también sirve como techo de la colmena. Al respecto, recuerda que en la actualidad este es fabricado en madera y con una lámina de zinc o latón que, a diferencia del vidrio, incrementa la temperatura y provoca estrés en las abejas por exceso de calor.

“Con el vidrio no ocurre esto, puesto que el proceso de desecación del polen hace que la temperatura se pueda regular”, explica el profesor Tello. Tampoco se usa plástico ni policarbonato porque el vidrio ha demostrado ser más eficiente.

Con el fin de garantizar que permanezca limpio y cumpla con su función en las mejores condiciones posibles, basta con limpiar el vidrio de la trampa con un trapo húmedo cada 20 días. Dicho aspecto contribuiría a mantener la eficiencia de la trampa reduciendo la inspección de las colmenas y el costo que ello acarrea.

Rentabilidad asegurada

Dado que el costo de secar un kilo de polen oscila entre los 1.500 y los 3.000 pesos, la trampa también contribuye a que los apicultores logren reducir estos costos en forma considerable.

Como al bajar la concentración total de humedad el procedimiento también evita que el polen se apelmace, la trampa de vidrio permite, además, obtener un producto en forma de granos sueltos de mucha mayor calidad y que se puede vender a mejor precio.

De igual manera se destaca que al reducir el apelmazamiento disminuyan los niveles de polvo que se obtienen después del secado, que en algunas colmenas puede llegar hasta un 20 %. Además se evitan procesos adicionales como cernir el polen para limpiarlo de elementos extraños.

“Aunque lo usual es que las personas instalen la trampa de polen en la parte inferior de la colmena esto es un error, porque al ser tan rico en proteínas atrae todo tipo de insectos –tijeretas, marranitos, cucarachas– y otros predadores”, precisa el profesor Tello.

El oro de las abejas

El polen es el gameto masculino de la flor, encargado de guardar su información genética. Por tal motivo, está circundado por diversos nutrientes y proteínas –enzimas, minerales, vitaminas y hormonas– que lo hacen un producto natural muy nutritivo.

“Si la carne tiene 20 % de proteína, el polen tiene 35 %, además de ser rico en grasas insaturadas como Omega 3 y 6, lo que lo hace un producto biológicamente es más saludable”, precisa el profesor Tello.

Como el cuerpo de la abeja está cubierto de pelos y el polen está dotado de una serie de espinas, sumado a que el potencial eléctrico del polen es negativo y el de la abeja positivo, se produce una nueva adhesión, de tal manera que buena parte del polen colectado termina en la colmena.

Previa transformación en “pan de abejas” mediante un proceso de fermentación en ausencia de oxígeno, las abejas también suelen producir este alimento para sus crías, junto con procesos asociados con la producción de cera, jalea real y apitoxina, de uso frecuente en tratamientos medicinales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...