Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Política & Sociedad

Tráfico en Bogotá: mucha corrupción y poca técnica

El colapso de las vías en Bogotá genera graves dificultades de movilidad y demuestra los problemas de administración, política y planeación distrital que tiene la ciudad.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los vehículos son los principales emisores de contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, según Gerardo Ardila, profesor de la UN. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Ampliación de la avenida novena de la calle 147 a la 170, construcción de puentes vehiculares de la 100 con 15, adecuación de lozas de Transmilenio en la Autopista Norte y construcción de Transmilenio de la calle 26 y la carrera décima, las obras más grandes actualmente.

“El inconveniente con el tráfico no terminará cuando las intervenciones concluyan. El caos en la congestión es estructural, si no hay medidas y políticas administrativas ni estructurales, la movilidad en Bogotá va a seguir siendo un problema. Se necesita más gestión y eficiencia”, aseguró Ricardo Montezuma, profesor de la Universidad Nacional.

 Temas básicos como gestión del tránsito, semaforización, puentes vehiculares y peatonales, control al uso del automóvil, chatarrización de vehículos viejos, disminución de accidentes, muertos, etc. son algunos de los componentes que desencadenan la situación y que, por tanto, deben incluirse en las políticas administrativas relacionadas con la movilidad. 

“Hemos perdido tres años en una serie de sofismas como el metro y el sistema integrado de transporte, pero las cosas del día a día no se solucionan. Hay mucha retórica, corrupción, politiquería y poca técnica”, agregó Montezuma. 

Esta ciudad, con ocho millones de habitantes, tiene 15.656 km–carril de malla vial, el 40% en mal estado, según el Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Las vías para la movilización siguen siendo las mismas de hace décadas, cuando la ciudad tenía miles de habitantes menos y, por tanto, menor número de vehículos. 

De acuerdo con Fernando Viviescas, profesor de urbanismo de la Universidad Nacional, “el problema fundamental es que las calles y avenidas no han crecido a la escala que la ciudad lo ha hecho. Hay una absoluta desproporción entre el espacio que tenía que haber construido para que la movilidad fuera adecuada”. 

En el sistema vial es donde más se evidencia la falta de planeación de una ciudad. Si no hay buenas ni suficientes avenidas, espacios por donde moverse, puentes sin orejas, pocos parqueaderos, carros estacionados sobre las vías y ausencia de autoridad en el tránsito, entre otras razones más, esto ocasiona caos, que es el resultado de la manera en que se piensa y se ejecuta en Bogotá. 

“No hay vías adecuadas ni naturales que favorezcan el movimiento ni tampoco concepción urbana. Hay que mirar la lógica de los trazados y de las construcciones, actualizarse y mirar al futuro. Por ejemplo, la carrera séptima tiene las mismas dimensiones que tenía en el siglo XIX, la diferencia es que tenemos diez veces más carros y habitantes”. 

De acuerdo con Paul Bromberg, docente de la Universidad Nacional, es evidente que “se necesita más infraestructura para movilización y una política vial más contundente en zonas que están embotelladas, como en el sur, donde aún hacen falta grandes vías. El norte se resolvería con vías de segundo piso, como en Ciudad de México”.

Las obras: ¿causa o consecuencia del problema? 

Una ciudad requiere intervenciones viales y la construcción de nuevas obras urbanas para su desarrollo. El problema surge cuando esto no se realiza de manera coordinada y hay incumplimiento en las intervenciones, lo cual genera dificultades para los habitantes, quienes tienen que soportar trancones hasta de dos horas por trayectos que en circunstancias de tráfico común serían de 50 minutos. 

La realización de más de 200 frentes obras para muchos son una causa del problema de movilidad. “El inconveniente es que todas se están haciendo al tiempo porque por los retrasos en las adecuaciones se están juntando proyectos viejos con nuevas intervenciones”, manifestó José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Transporte de la Universidad Nacional. 

Se aceleró el número de carros 

La ampliación de la medida de Pico y Placa a 14 horas diarias produjo un aumento en las compras de vehículos particulares y motocicletas. “Esta decisión es absurda, se salió de las manos, porque ahora cada día se ven más autos y motos, que al no tener control se convierten en otro problema”, opinó Montezuma. 

El número de motos ascendió a 23 mil, lo cual representa el 17%, según cifras registradas por el Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). 

Hasta el 2009, en la Capital había un total de 958.072 vehículos, 63 mil más que en el año anterior, es decir, esta cifra se incrementó en un 11%. Hasta octubre habían ingresado 76 mil carros y se proyecta que al finalizar el año la cifra ascienda a 116 mil, o sea que una fila de automóviles desde Bogotá hasta Cajamarca (Tolima) o San Gil (Santander) estará rodando por las mismas avenidas. 

Aunque el tráfico es un problema en las grandes ciudades latinoamericanas, Bogotá requiere que la administración distrital desarrolle medidas y políticas estructurales, de fondo, que den solución no solo a los trancones sino a todas las problemáticas que la ciudad enfrenta en términos de tránsito y movilidad, las cuales son una muestra de la ausencia de direccionamiento, planeación y ejecución de un plan de gobierno que hasta el momento no genera resultados. 

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 593

Otras noticias

Con la nueva metodología de gravientes verticales se identificaron terrenos de los que no se tenía conocimiento. Fotos: Angela Gomez Garcia.

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2020

Descubren pluma fósil que devela origen de la placa Caribe

La placa tectónica del Caribe, que se encuentra debajo del mar y básicamente...

Lectura comparada de periódicos de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX entrevé el proceso de opinión pública moderna. Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

octubre 20 de 2020

La imprenta masificó el carácter deliberativo de la república

“Donde hay república hay deliberación permanente”, es una de las ideas...

El programa ayuda a diagnosticar problemas relacionados con trastornos de movimiento.

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2020

Software detecta dolencias con el movimiento corporal

Esta herramienta puede ayudar a establecer si un paciente presenta una...

La FIL Cali 2020 Virtual es el encuentro en torno a los libros y la lectura más importante del suroccidente colombiano. Imagen: FIL Cali 2020.

Artes & Culturas

octubre 20 de 2020

UNAL lleva ocho nuevos títulos a la FIL Cali

Memoria, historia y olvido, de Raúl Román, y Black Feminism: Teoría crítica,...

El equipo del profesor Alejandro Chaparro obtuvo la resolución que le permite sembrar maíz genéticamente modificado resistente a glifosato. Fotos: Archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2020

Maíz resistente al glifosato se obtuvo con tecnologías de dominio público

Innovaciones tecnológicas como herramientas físicas, recursos genéticos y...

La picadura del mosquito Aedes aegypti hembra transmite los virus del dengue, chikunguña y zika. Foto: archivo Unimedios.

Salud

octubre 20 de 2020

Mosquito del dengue estaría en las regiones Caribe y Andina

Según las variaciones del clima a futuro, el mosquito Aedes aegypti, vector de...

Una empresa en recuperación debe pensar en el bienestar laboral de sus empleados, destaca el empresario Mario Hernández. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2020

“Compromiso social, la mejor estrategia empresarial en la pandemia”

“Antes que cualquier cosa, somos seres humanos iguales, por eso a nuestros...

Juan David Reina Rozo, ganador de la Mención de Honor en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la FAAE.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2020

Innovación local en el posconflicto, una mirada premiada por la FAAE

En zonas rurales de Guapi, en el Cauca, se instalaron antenas cada 60 km, las...

El dispositivo permitiría controlar mejor la movilidad pecuaria y obtener información estadística. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 19 de 2020

Hurto de ganado disminuiría con un dispositivo

Esta herramienta informática complementaría los lectores de movilidad pecuaria...

Una unidad de pago por capitación (UPC) es el dinero que reciben las EPS al año por cada afiliado.

Salud

octubre 19 de 2020

Reforma a la salud no garantiza este derecho

El proyecto de Ley 010, iniciativa del Ministerio de Salud que plantea una...