Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tráfico de fauna silvestre en N. de Santander requiere mayor control

En los últimos seis años se registraron 236 especímenes –la mayoría aves y reptiles– objeto del tráfico ilegal en este departamento, que se ha convertido en un punto crítico por el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2012 y 2017 se registraron 236 especies incautadas. (Foto: Corponor)

Las aves figuran entre los grupos más reportados, ya que son utilizadas como mascotas.

En el caso de los reptiles, los especímenes son traficados para aprovechar sus pieles.

Los mamíferos fueron el tercer grupo con mayor reporte de incautaciones. (Foto: cortesía).

Es necesario que las autoridades aumenten los controles en los puntos críticos. (Foto: Corponor).

Este fue uno de los hallazgos de la investigación liderada por Carlos Cáceres-Martínez, del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en la que se analizaron las bases de datos de las incautaciones de especies que realizaron la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Policía Ambiental de Cúcuta entre 2012 y 2017. 

Se revisó la documentación interna asociada con los decomisos, procesos sancionatorios y archivos disponibles en el hogar de paso de fauna incautada que la Corporación tiene en el municipio del Zulia (Norte de Santander). Además se realizaron 87 entrevistas semiestructuradas a cazadores de 15 municipios del departamento. 

En el periodo estudiado se registraron 236 especímenes de fauna silvestre que fueron objeto de tráfico ilegal, correspondientes a 44 especies: 66 % aves y 22 % reptiles –los grupos más traficados–, seguidos por 11 % de mamíferos. 

En 2013, 2014 y los dos primeros meses de 2017 se registró el mayor número de incautaciones. Entre las aves más traficadas se encuentran la lora cara sucia (Eupsittula pertinax) y la lora cabeza amarilla (Amazona oratrix). En el caso de los reptiles, la tortuga icotea (Trachemys callirostris) y la tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius). 

“Creemos que la región es un punto crítico por ser un paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. Con la situación actual del país vecino las personas han buscado recursos de otras formas, como el tráfico de animales, las aves como mascotas y los reptiles para la explotación de sus pieles”, amplía el biólogo Cáceres-Martínez. 

De las 44 especies registradas 13 se encuentran en algún grado de amenaza: seis están en el Apéndice I y una en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés). 

Problema subestimado 

Según explica el investigador Cáceres-Martínez, las autoridades llevan a cabo controles espontáneos, que no se dan de manera periódica o sistemática ni en puntos específicos, y el impacto que esta problemática está teniendo en la región es subestimada, ya que el número de especies e individuos que realmente son objeto de esta práctica puede ser mucho mayor. 

En los registros, varias especies no estaban correctamente identificadas, no se sabía su procedencia, su destino ni cuál fue su disposición final. Además no existían registros previos a 2012. 

De hecho no fue posible identificar alrededor del 26 % de los especímenes registrados, ya que fueron reportados con nombres muy generales que podían corresponder a varias especies y solo se pudo identificar el género. 

“La contribución y la participación activa de Corponor y la Policía Metropolitana de Cúcuta fue muy valiosa, ya que a partir de esta información se generó un insumo para la retroalimentación y autoevaluación del manejo de esta problemática por ambas instituciones, con el fin de aportar a la conservación de biodiversidad de la región y del país”, destaca el biólogo Cáceres-Martínez. 

Más capacitación 

También se evidenció que falta mayor capacitación por parte de los funcionarios que realizan las incautaciones en cuanto a identificación de los ejemplares, las estrategias que comúnmente usan los traficantes y cómo recopilar la información de forma clara y sistemática. 

Como resultado de la investigación se recomienda realizar controles periódicos en las zonas críticas, como los puntos que dan paso hacia el interior del país y hacia Venezuela, y los municipios en los que se sabe venden “carne de monte” para consumo humano, como los del Zulia, Puerto Santander y Tibú. De igual manera se deben instaurar sanciones ejemplarizantes para que las personas sean conscientes de que cometen un delito y que este tiene una repercusión, lo cual es importante a la hora de reincidir. 

Para esto es necesario el trabajo conjunto entre Corponor, la Policía y la U.N. “Cuando las instituciones gubernamentales y la academia se unen en estos temas de conservación y generación de conocimiento es posible generar alternativas valiosas y aportes a la vida como este”, destaca el biólogo. 

A partir de esta investigación, recientemente se publicó un artículo sobre el tráfico de fauna silvestre en el departamento de Norte de Santander, y se espera generar nuevos aportes mediante la participación activa de Corponor, Corpoboyacá, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Dirección Territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales Naturales en las investigaciones que desarrolla actualmente el Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre en esta región del país.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...