Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tráfico de fauna silvestre en N. de Santander requiere mayor control

En los últimos seis años se registraron 236 especímenes –la mayoría aves y reptiles– objeto del tráfico ilegal en este departamento, que se ha convertido en un punto crítico por el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2012 y 2017 se registraron 236 especies incautadas. (Foto: Corponor)

Las aves figuran entre los grupos más reportados, ya que son utilizadas como mascotas.

En el caso de los reptiles, los especímenes son traficados para aprovechar sus pieles.

Los mamíferos fueron el tercer grupo con mayor reporte de incautaciones. (Foto: cortesía).

Es necesario que las autoridades aumenten los controles en los puntos críticos. (Foto: Corponor).

Este fue uno de los hallazgos de la investigación liderada por Carlos Cáceres-Martínez, del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en la que se analizaron las bases de datos de las incautaciones de especies que realizaron la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Policía Ambiental de Cúcuta entre 2012 y 2017. 

Se revisó la documentación interna asociada con los decomisos, procesos sancionatorios y archivos disponibles en el hogar de paso de fauna incautada que la Corporación tiene en el municipio del Zulia (Norte de Santander). Además se realizaron 87 entrevistas semiestructuradas a cazadores de 15 municipios del departamento. 

En el periodo estudiado se registraron 236 especímenes de fauna silvestre que fueron objeto de tráfico ilegal, correspondientes a 44 especies: 66 % aves y 22 % reptiles –los grupos más traficados–, seguidos por 11 % de mamíferos. 

En 2013, 2014 y los dos primeros meses de 2017 se registró el mayor número de incautaciones. Entre las aves más traficadas se encuentran la lora cara sucia (Eupsittula pertinax) y la lora cabeza amarilla (Amazona oratrix). En el caso de los reptiles, la tortuga icotea (Trachemys callirostris) y la tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius). 

“Creemos que la región es un punto crítico por ser un paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. Con la situación actual del país vecino las personas han buscado recursos de otras formas, como el tráfico de animales, las aves como mascotas y los reptiles para la explotación de sus pieles”, amplía el biólogo Cáceres-Martínez. 

De las 44 especies registradas 13 se encuentran en algún grado de amenaza: seis están en el Apéndice I y una en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés). 

Problema subestimado 

Según explica el investigador Cáceres-Martínez, las autoridades llevan a cabo controles espontáneos, que no se dan de manera periódica o sistemática ni en puntos específicos, y el impacto que esta problemática está teniendo en la región es subestimada, ya que el número de especies e individuos que realmente son objeto de esta práctica puede ser mucho mayor. 

En los registros, varias especies no estaban correctamente identificadas, no se sabía su procedencia, su destino ni cuál fue su disposición final. Además no existían registros previos a 2012. 

De hecho no fue posible identificar alrededor del 26 % de los especímenes registrados, ya que fueron reportados con nombres muy generales que podían corresponder a varias especies y solo se pudo identificar el género. 

“La contribución y la participación activa de Corponor y la Policía Metropolitana de Cúcuta fue muy valiosa, ya que a partir de esta información se generó un insumo para la retroalimentación y autoevaluación del manejo de esta problemática por ambas instituciones, con el fin de aportar a la conservación de biodiversidad de la región y del país”, destaca el biólogo Cáceres-Martínez. 

Más capacitación 

También se evidenció que falta mayor capacitación por parte de los funcionarios que realizan las incautaciones en cuanto a identificación de los ejemplares, las estrategias que comúnmente usan los traficantes y cómo recopilar la información de forma clara y sistemática. 

Como resultado de la investigación se recomienda realizar controles periódicos en las zonas críticas, como los puntos que dan paso hacia el interior del país y hacia Venezuela, y los municipios en los que se sabe venden “carne de monte” para consumo humano, como los del Zulia, Puerto Santander y Tibú. De igual manera se deben instaurar sanciones ejemplarizantes para que las personas sean conscientes de que cometen un delito y que este tiene una repercusión, lo cual es importante a la hora de reincidir. 

Para esto es necesario el trabajo conjunto entre Corponor, la Policía y la U.N. “Cuando las instituciones gubernamentales y la academia se unen en estos temas de conservación y generación de conocimiento es posible generar alternativas valiosas y aportes a la vida como este”, destaca el biólogo. 

A partir de esta investigación, recientemente se publicó un artículo sobre el tráfico de fauna silvestre en el departamento de Norte de Santander, y se espera generar nuevos aportes mediante la participación activa de Corponor, Corpoboyacá, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Dirección Territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales Naturales en las investigaciones que desarrolla actualmente el Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre en esta región del país.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

Modelación de la interacción del señuelo de ADN con la proteína. Fotos: Sady López.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Fragmentos de ADN pueden controlar el crecimiento de tumores

El modelado por computador permitió entender cómo pequeños fragmentos de...

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...