Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tráfico de fauna silvestre en N. de Santander requiere mayor control

En los últimos seis años se registraron 236 especímenes –la mayoría aves y reptiles– objeto del tráfico ilegal en este departamento, que se ha convertido en un punto crítico por el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2012 y 2017 se registraron 236 especies incautadas. (Foto: Corponor)

Las aves figuran entre los grupos más reportados, ya que son utilizadas como mascotas.

En el caso de los reptiles, los especímenes son traficados para aprovechar sus pieles.

Los mamíferos fueron el tercer grupo con mayor reporte de incautaciones. (Foto: cortesía).

Es necesario que las autoridades aumenten los controles en los puntos críticos. (Foto: Corponor).

Este fue uno de los hallazgos de la investigación liderada por Carlos Cáceres-Martínez, del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en la que se analizaron las bases de datos de las incautaciones de especies que realizaron la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Policía Ambiental de Cúcuta entre 2012 y 2017. 

Se revisó la documentación interna asociada con los decomisos, procesos sancionatorios y archivos disponibles en el hogar de paso de fauna incautada que la Corporación tiene en el municipio del Zulia (Norte de Santander). Además se realizaron 87 entrevistas semiestructuradas a cazadores de 15 municipios del departamento. 

En el periodo estudiado se registraron 236 especímenes de fauna silvestre que fueron objeto de tráfico ilegal, correspondientes a 44 especies: 66 % aves y 22 % reptiles –los grupos más traficados–, seguidos por 11 % de mamíferos. 

En 2013, 2014 y los dos primeros meses de 2017 se registró el mayor número de incautaciones. Entre las aves más traficadas se encuentran la lora cara sucia (Eupsittula pertinax) y la lora cabeza amarilla (Amazona oratrix). En el caso de los reptiles, la tortuga icotea (Trachemys callirostris) y la tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius). 

“Creemos que la región es un punto crítico por ser un paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. Con la situación actual del país vecino las personas han buscado recursos de otras formas, como el tráfico de animales, las aves como mascotas y los reptiles para la explotación de sus pieles”, amplía el biólogo Cáceres-Martínez. 

De las 44 especies registradas 13 se encuentran en algún grado de amenaza: seis están en el Apéndice I y una en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés). 

Problema subestimado 

Según explica el investigador Cáceres-Martínez, las autoridades llevan a cabo controles espontáneos, que no se dan de manera periódica o sistemática ni en puntos específicos, y el impacto que esta problemática está teniendo en la región es subestimada, ya que el número de especies e individuos que realmente son objeto de esta práctica puede ser mucho mayor. 

En los registros, varias especies no estaban correctamente identificadas, no se sabía su procedencia, su destino ni cuál fue su disposición final. Además no existían registros previos a 2012. 

De hecho no fue posible identificar alrededor del 26 % de los especímenes registrados, ya que fueron reportados con nombres muy generales que podían corresponder a varias especies y solo se pudo identificar el género. 

“La contribución y la participación activa de Corponor y la Policía Metropolitana de Cúcuta fue muy valiosa, ya que a partir de esta información se generó un insumo para la retroalimentación y autoevaluación del manejo de esta problemática por ambas instituciones, con el fin de aportar a la conservación de biodiversidad de la región y del país”, destaca el biólogo Cáceres-Martínez. 

Más capacitación 

También se evidenció que falta mayor capacitación por parte de los funcionarios que realizan las incautaciones en cuanto a identificación de los ejemplares, las estrategias que comúnmente usan los traficantes y cómo recopilar la información de forma clara y sistemática. 

Como resultado de la investigación se recomienda realizar controles periódicos en las zonas críticas, como los puntos que dan paso hacia el interior del país y hacia Venezuela, y los municipios en los que se sabe venden “carne de monte” para consumo humano, como los del Zulia, Puerto Santander y Tibú. De igual manera se deben instaurar sanciones ejemplarizantes para que las personas sean conscientes de que cometen un delito y que este tiene una repercusión, lo cual es importante a la hora de reincidir. 

Para esto es necesario el trabajo conjunto entre Corponor, la Policía y la U.N. “Cuando las instituciones gubernamentales y la academia se unen en estos temas de conservación y generación de conocimiento es posible generar alternativas valiosas y aportes a la vida como este”, destaca el biólogo. 

A partir de esta investigación, recientemente se publicó un artículo sobre el tráfico de fauna silvestre en el departamento de Norte de Santander, y se espera generar nuevos aportes mediante la participación activa de Corponor, Corpoboyacá, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Dirección Territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales Naturales en las investigaciones que desarrolla actualmente el Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre en esta región del país.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...