Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tráfico de fauna silvestre en N. de Santander requiere mayor control

En los últimos seis años se registraron 236 especímenes –la mayoría aves y reptiles– objeto del tráfico ilegal en este departamento, que se ha convertido en un punto crítico por el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2012 y 2017 se registraron 236 especies incautadas. (Foto: Corponor)

Las aves figuran entre los grupos más reportados, ya que son utilizadas como mascotas.

En el caso de los reptiles, los especímenes son traficados para aprovechar sus pieles.

Los mamíferos fueron el tercer grupo con mayor reporte de incautaciones. (Foto: cortesía).

Es necesario que las autoridades aumenten los controles en los puntos críticos. (Foto: Corponor).

Este fue uno de los hallazgos de la investigación liderada por Carlos Cáceres-Martínez, del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en la que se analizaron las bases de datos de las incautaciones de especies que realizaron la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Policía Ambiental de Cúcuta entre 2012 y 2017. 

Se revisó la documentación interna asociada con los decomisos, procesos sancionatorios y archivos disponibles en el hogar de paso de fauna incautada que la Corporación tiene en el municipio del Zulia (Norte de Santander). Además se realizaron 87 entrevistas semiestructuradas a cazadores de 15 municipios del departamento. 

En el periodo estudiado se registraron 236 especímenes de fauna silvestre que fueron objeto de tráfico ilegal, correspondientes a 44 especies: 66 % aves y 22 % reptiles –los grupos más traficados–, seguidos por 11 % de mamíferos. 

En 2013, 2014 y los dos primeros meses de 2017 se registró el mayor número de incautaciones. Entre las aves más traficadas se encuentran la lora cara sucia (Eupsittula pertinax) y la lora cabeza amarilla (Amazona oratrix). En el caso de los reptiles, la tortuga icotea (Trachemys callirostris) y la tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius). 

“Creemos que la región es un punto crítico por ser un paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. Con la situación actual del país vecino las personas han buscado recursos de otras formas, como el tráfico de animales, las aves como mascotas y los reptiles para la explotación de sus pieles”, amplía el biólogo Cáceres-Martínez. 

De las 44 especies registradas 13 se encuentran en algún grado de amenaza: seis están en el Apéndice I y una en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés). 

Problema subestimado 

Según explica el investigador Cáceres-Martínez, las autoridades llevan a cabo controles espontáneos, que no se dan de manera periódica o sistemática ni en puntos específicos, y el impacto que esta problemática está teniendo en la región es subestimada, ya que el número de especies e individuos que realmente son objeto de esta práctica puede ser mucho mayor. 

En los registros, varias especies no estaban correctamente identificadas, no se sabía su procedencia, su destino ni cuál fue su disposición final. Además no existían registros previos a 2012. 

De hecho no fue posible identificar alrededor del 26 % de los especímenes registrados, ya que fueron reportados con nombres muy generales que podían corresponder a varias especies y solo se pudo identificar el género. 

“La contribución y la participación activa de Corponor y la Policía Metropolitana de Cúcuta fue muy valiosa, ya que a partir de esta información se generó un insumo para la retroalimentación y autoevaluación del manejo de esta problemática por ambas instituciones, con el fin de aportar a la conservación de biodiversidad de la región y del país”, destaca el biólogo Cáceres-Martínez. 

Más capacitación 

También se evidenció que falta mayor capacitación por parte de los funcionarios que realizan las incautaciones en cuanto a identificación de los ejemplares, las estrategias que comúnmente usan los traficantes y cómo recopilar la información de forma clara y sistemática. 

Como resultado de la investigación se recomienda realizar controles periódicos en las zonas críticas, como los puntos que dan paso hacia el interior del país y hacia Venezuela, y los municipios en los que se sabe venden “carne de monte” para consumo humano, como los del Zulia, Puerto Santander y Tibú. De igual manera se deben instaurar sanciones ejemplarizantes para que las personas sean conscientes de que cometen un delito y que este tiene una repercusión, lo cual es importante a la hora de reincidir. 

Para esto es necesario el trabajo conjunto entre Corponor, la Policía y la U.N. “Cuando las instituciones gubernamentales y la academia se unen en estos temas de conservación y generación de conocimiento es posible generar alternativas valiosas y aportes a la vida como este”, destaca el biólogo. 

A partir de esta investigación, recientemente se publicó un artículo sobre el tráfico de fauna silvestre en el departamento de Norte de Santander, y se espera generar nuevos aportes mediante la participación activa de Corponor, Corpoboyacá, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Dirección Territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales Naturales en las investigaciones que desarrolla actualmente el Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre en esta región del país.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...