Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Traducen al lenguaje de señas los himnos de Caldas, Manizales y el SENA

En la iniciativa participaron cerca de 30 personas en situación de discapacidad auditiva de Riosucio, La Dorada, Anserma, Supía, Villamaría y Manizales, quienes con la ayuda de expertos lingüísticos tradujeron los himnos para dejarlos a disposición de la comunidad caldense.

Manizales, 05 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cerca de 30 personas con esta discapacidad participaron en la construcción de los himnos.

La entrega oficial de los himnos se realizó en el Auditorio Juan Hurtado de la U.N.

Comunidad de personas sordas que participaron de esta construcción.

La comunidad caldense ya dispone de los himnos.

Martha Lucía Osorno, asesora de la Dirección Nacional de Admisiones de la U.N. Sede Bogotá.

Entrega oficial de los himnos a la mesa principal.

Lo innovador de este proyecto es que no se trata de una persona oyente haciendo algo para personas sordas, sino que es esta misma comunidad la que trabajó para construir una herramienta que se entiende lingüísticamente.

El acto oficial de entrega de los himnos de Caldas, Manizales y el SENA en Lengua de Señas Colombiana (LSC), que incluye además audio y subtítulos, se llevó a cabo en el campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y contó con la participación del profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede, el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, la comunidad académica y representantes del SENA Regional Caldas y de la Asociación de Sordos de Caldas.

Para el vicerrector Younes Velosa “esta es un herramienta accesible e incluyente. Como institución de educación superior buscamos contribuir desde diferentes escenarios a la posibilidad real de respondedor a las necesidades de la sociedad”.

En este sentido, el acalde de Manizales manifestó que la capital de Caldas tiene que seguir avanzando en procesos de inclusión porque en las instituciones educativas de la ciudad se registran 4.594 estudiantes de con alguna discapacidad.

“De ellos 3.300 están en colegios públicos y alrededor de 1.200 en instituciones privadas. Esto indica la necesidad de seguir apalancando procesos de inclusión. Celebramos esta iniciativa conjunta que permite generar más oportunidades para esta población”, detalló el burgomaestre.

Formación

Martha Lucía Osorno, asesora de la Dirección Nacional de Admisiones de la U.N. Sede Bogotá, fue la consultora lingüística de este proceso de traducción a LSC.

Ella explicó que “primero que todo se realizó una investigación para identificar himnos que tuvieran esta construcción lingüística, pero los pocos que identificamos no estaban bien traducidos y no eran acordes para la comunidad sorda de esta región del país”.

Como los himnos tienen muchos mensajes metafóricos, las personas con esta discapacidad no los identifican porque no tienen el conocimiento cultural de una persona oyente.

Agregó que “con esta nueva adaptación se logra una mayor comprensión de los tres himnos y se puede aprender de memoria de una manera mucho más fácil”.

Palabra por palabra

Lina Fernanda Mejía, intérprete de LSC y funcionaria de Centro de Comercio y Servicio del SENA, indicó que para hacer que las personas sordas comprendieran los himnos se trabajó palabra por palabra para que le dieran significado dentro del contexto que estaba involucrado en cada uno.

Después de este proceso de enseñanza-aprendizaje se grabaron los videos en lugares representativos de la ciudad como el Parque del Agua, el Monumento a los Colonizadores y la Gobernación de Caldas.

Este trabajo de construcción conjunta se presentó durante el “Encuentro de educación inclusiva para personas sordas, con un enfoque bilingüe biocultural”, realizado en la U.N. Sede Manizales en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La construcción lingüística de los himnos en LSC se realizó de manera conjunta por el SENA Regional Caldas, la U.N. Sede Manizales y la Asociación de Personas Sordas de Caldas.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 665

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...