Escudo de la República de Colombia

Salud

Trabajos informales afectan la lactancia en Colombia

Las madres lactantes que tienen contratos por prestación de servicios o empleos informales se ven afectadas porque no tienen ingresos durante su licencia de maternidad, ni pueden dedicar seis meses exclusivamente para amamantar a sus hijos.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las políticas de implementación de la lactancia materna en Colombia todavía tienen un largo camino por recorrer.

Gloria Ochoa, investigadora de la Ibfan, reveló los resultados de la evaluación de las políticas de implementación de lactancia materna.

Las madres que tienen trabajos informales son las más afectadas porque no tienen garantías suficientes.

Los profesionales de la salud están cada vez mejor capacitados para brindar educación sobre la lactancia en el país.

Todavía falta mucho por hacer en educación sobre el VIH y la alimentación de los niños.

Estos son algunos de los resultados de la evaluación de las políticas y los programas de alimentación de lactantes y niños pequeños en Colombia, presentados por la Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (Ibfan por sus siglas en inglés), en la cual participó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El panorama es cada vez más preocupante ya que en la calificación obtenida por Colombia en políticas de lactancia estas pasaron de 55 puntos en 2008 a 20 en 2016, lo que denota una reducción muy alta.

Al analizar 15 indicadores sobre la implementación de políticas públicas para apoyar la lactancia materna y la alimentación en niños de todo el país, el estudio determinó que las colombianas solo han avanzado un 57 % si se compara con el ámbito mundial.

De acuerdo con Gloria Ochoa, investigadora de Ibfan, si bien Colombia ha mostrado una mayor preocupación por el desarrollo de políticas que apoyen la lactancia de niños menores, todavía falta mucho por hacer y los avances apenas se pueden calificar como aceptables.

Dentro de los indicadores de las encuestas aplicadas en el territorio colombiano se evaluó el apoyo a las madres en campañas de protección y educación de las mujeres y sus niños, las políticas de prevención del VIH, los hábitos de los menores lactantes y el uso del biberón, entre otros.

En cuanto a la categoría “protección a la madre lactante desde la constitucionalidad”, se muestra un aumento de 40 a 55 puntos. Sin embargo, se encontraron atrasos frente a las ayudas de las madres de trabajos informales.

“Por ejemplo, las mamás que tienen contratos por prestación de servicios o las que trabajan informalmente no tienen las garantías para sus hijos, se quedan sin ingresos, sin empleos y no pueden cotizar a salud ni pensión mientras están lactando”, afirmó la investigadora.

Consideró además que “falta ampliar la licencia de maternidad a más tiempo para que puedan dedicarles los seis meses exclusivos de lactancia a sus niños”.

Por otra parte, el estudio determinó que en Colombia existe un programa decenal de implementación de la estrategia mundial para el apoyo de la lactancia, pero que no ha tenido el seguimiento requerido.

“Observamos, por ejemplo, que no existe una coordinación nacional del programa ni existe una evaluación permanente, sino que se planea intermitentemente; si bien es una estrategia que va hasta 2020, todavía está en proceso; hay un decreto firmado pero no ha tenido una implementación correcta”, aseguró la analista.

La investigadora resaltó los logros de Colombia en educación a los profesionales de la salud para tratar adecuadamente a los menores y madres lactantes, ya que antes no había una profesionalización de los docentes en esta especialidad y no se educaba a las mujeres sobre las pautas de lactancia correctas.

Finalmente la analista hizo especial énfasis en la necesidad de seguir aplicando políticas de apoyo a mujeres lactantes que tiene VIH, y los planes de alimentación en situaciones de emergencia, pues actualmente solo existe una cartilla que se reparte pero que no implementa una política de seguridad de la lactancia en el territorio colombiano.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 43

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...