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Educación

Trabajo Social suma puntos para su acreditación

Los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro y los escenarios de gran impacto, donde los alumnos desarrollan sus prácticas, son algunas de las fortalezas de este pregrado.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el nivel de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Lorena Gartner, profesora de la Universidad de la Caldas, una de las evaluadoras.

Los pares resaltaron el convenio de doble titulación con la UNAM.

Raquel Méndez, profesora de la Universidad Industrial de Santander, otra de las evaluadoras.

Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se mostró satisfecha con la evaluación.

Así se refirió al programa de Trabajo Social la profesora Lorena Gartner, de la Universidad de la Caldas, quien forma parte de los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), junto con la docente Raquel Méndez.

Durante tres días las profesoras visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá para observar todos los aspectos de este programa, desde su organización y funcionamiento hasta su aporte a las comunidades del país.

La misión del pregrado es contribuir a consolidar y fortalecer el campo del trabajo social en el país, vincularse con comunidades académicas disciplinares e interdisciplinares y conectarse con organizaciones y movimientos sociales colombianos, latinoamericanos y del resto del mundo.

“El programa de Trabajo Social, que tiene la fortaleza de contar con alta calidad, ha avanzado en sus tres procesos de acreditación; se han desarrollado planes de mejoramiento importantes que se reflejan sobre todo en el nivel de titulación de sus docentes, quienes están muy bien capacitados y comprometidos con el desarrollo de su labor”, señaló la profesora Gartner.

La docente destacó además los convenios nacionales e internacionales para la movilidad académica de los estudiantes, el convenio de doble titulación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la participación de profesores extranjeros en conversatorios.

No obstante recomienda ampliar la planta docente, revisar los procedimientos de otorgamiento de cupos en las asignaturas, organizar las tutorías y hacer un seguimiento sistemático de las deserciones estudiantiles.

Cultura de la investigación

Por su parte la evaluadora Raquel Méndez, profesora de la Universidad Industrial de Santander, destacó la cultura de investigación y sus líneas consolidadas, que abordan los conflictos sociales de índole étnico-racial, violencia de género y conflicto armado, entre otros. Sin embargo advierte que las investigaciones se deben hacer más visibles para aumentar su impacto.

“Resaltamos los desarrollos en internacionalización que ha logrado el Departamento de Trabajo Social en este periodo de observación de seis años. También evidenciamos los avances que se han presentado en cuanto a bienestar institucional y el compromiso de los docentes, como lo han reconocido los estudiantes”, comentó la profesora Méndez.

Agregó que los egresados aseguraron sentirse satisfechos con el plan de estudios, ya que responde a las demandas del campo laboral, en el que los estudiantes de la U.N. gozan de buen reconocimiento por sus conocimientos y habilidades.

Por su parte la profesora Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se mostró satisfecha con la evaluación responsable y justa de los pares: “muchas de las cuestiones que se visualizaron desde el análisis del grupo de docentes y de las diferentes instancias evidencian coincidencias con lo que plantean los pares, por eso compartimos la juiciosa evaluación realizada”.

Según la docente, “algunos temas no son de gobernanza nuestra en cuanto a los espacio físicos y la contratación de docentes; sin embargo, trabajaremos con los recursos que tenemos para optimizarlos y cubrir las necesidades que presentan los programas”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 582

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