Escudo de la República de Colombia

Educación

Trabajo Social suma puntos para su acreditación

Los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro y los escenarios de gran impacto, donde los alumnos desarrollan sus prácticas, son algunas de las fortalezas de este pregrado.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el nivel de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Lorena Gartner, profesora de la Universidad de la Caldas, una de las evaluadoras.

Los pares resaltaron el convenio de doble titulación con la UNAM.

Raquel Méndez, profesora de la Universidad Industrial de Santander, otra de las evaluadoras.

Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se mostró satisfecha con la evaluación.

Así se refirió al programa de Trabajo Social la profesora Lorena Gartner, de la Universidad de la Caldas, quien forma parte de los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), junto con la docente Raquel Méndez.

Durante tres días las profesoras visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá para observar todos los aspectos de este programa, desde su organización y funcionamiento hasta su aporte a las comunidades del país.

La misión del pregrado es contribuir a consolidar y fortalecer el campo del trabajo social en el país, vincularse con comunidades académicas disciplinares e interdisciplinares y conectarse con organizaciones y movimientos sociales colombianos, latinoamericanos y del resto del mundo.

“El programa de Trabajo Social, que tiene la fortaleza de contar con alta calidad, ha avanzado en sus tres procesos de acreditación; se han desarrollado planes de mejoramiento importantes que se reflejan sobre todo en el nivel de titulación de sus docentes, quienes están muy bien capacitados y comprometidos con el desarrollo de su labor”, señaló la profesora Gartner.

La docente destacó además los convenios nacionales e internacionales para la movilidad académica de los estudiantes, el convenio de doble titulación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la participación de profesores extranjeros en conversatorios.

No obstante recomienda ampliar la planta docente, revisar los procedimientos de otorgamiento de cupos en las asignaturas, organizar las tutorías y hacer un seguimiento sistemático de las deserciones estudiantiles.

Cultura de la investigación

Por su parte la evaluadora Raquel Méndez, profesora de la Universidad Industrial de Santander, destacó la cultura de investigación y sus líneas consolidadas, que abordan los conflictos sociales de índole étnico-racial, violencia de género y conflicto armado, entre otros. Sin embargo advierte que las investigaciones se deben hacer más visibles para aumentar su impacto.

“Resaltamos los desarrollos en internacionalización que ha logrado el Departamento de Trabajo Social en este periodo de observación de seis años. También evidenciamos los avances que se han presentado en cuanto a bienestar institucional y el compromiso de los docentes, como lo han reconocido los estudiantes”, comentó la profesora Méndez.

Agregó que los egresados aseguraron sentirse satisfechos con el plan de estudios, ya que responde a las demandas del campo laboral, en el que los estudiantes de la U.N. gozan de buen reconocimiento por sus conocimientos y habilidades.

Por su parte la profesora Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se mostró satisfecha con la evaluación responsable y justa de los pares: “muchas de las cuestiones que se visualizaron desde el análisis del grupo de docentes y de las diferentes instancias evidencian coincidencias con lo que plantean los pares, por eso compartimos la juiciosa evaluación realizada”.

Según la docente, “algunos temas no son de gobernanza nuestra en cuanto a los espacio físicos y la contratación de docentes; sin embargo, trabajaremos con los recursos que tenemos para optimizarlos y cubrir las necesidades que presentan los programas”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 582

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...