Escudo de la República de Colombia

Educación

Trabajo Social suma puntos para su acreditación

Los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro y los escenarios de gran impacto, donde los alumnos desarrollan sus prácticas, son algunas de las fortalezas de este pregrado.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el nivel de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Lorena Gartner, profesora de la Universidad de la Caldas, una de las evaluadoras.

Los pares resaltaron el convenio de doble titulación con la UNAM.

Raquel Méndez, profesora de la Universidad Industrial de Santander, otra de las evaluadoras.

Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se mostró satisfecha con la evaluación.

Así se refirió al programa de Trabajo Social la profesora Lorena Gartner, de la Universidad de la Caldas, quien forma parte de los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), junto con la docente Raquel Méndez.

Durante tres días las profesoras visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá para observar todos los aspectos de este programa, desde su organización y funcionamiento hasta su aporte a las comunidades del país.

La misión del pregrado es contribuir a consolidar y fortalecer el campo del trabajo social en el país, vincularse con comunidades académicas disciplinares e interdisciplinares y conectarse con organizaciones y movimientos sociales colombianos, latinoamericanos y del resto del mundo.

“El programa de Trabajo Social, que tiene la fortaleza de contar con alta calidad, ha avanzado en sus tres procesos de acreditación; se han desarrollado planes de mejoramiento importantes que se reflejan sobre todo en el nivel de titulación de sus docentes, quienes están muy bien capacitados y comprometidos con el desarrollo de su labor”, señaló la profesora Gartner.

La docente destacó además los convenios nacionales e internacionales para la movilidad académica de los estudiantes, el convenio de doble titulación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la participación de profesores extranjeros en conversatorios.

No obstante recomienda ampliar la planta docente, revisar los procedimientos de otorgamiento de cupos en las asignaturas, organizar las tutorías y hacer un seguimiento sistemático de las deserciones estudiantiles.

Cultura de la investigación

Por su parte la evaluadora Raquel Méndez, profesora de la Universidad Industrial de Santander, destacó la cultura de investigación y sus líneas consolidadas, que abordan los conflictos sociales de índole étnico-racial, violencia de género y conflicto armado, entre otros. Sin embargo advierte que las investigaciones se deben hacer más visibles para aumentar su impacto.

“Resaltamos los desarrollos en internacionalización que ha logrado el Departamento de Trabajo Social en este periodo de observación de seis años. También evidenciamos los avances que se han presentado en cuanto a bienestar institucional y el compromiso de los docentes, como lo han reconocido los estudiantes”, comentó la profesora Méndez.

Agregó que los egresados aseguraron sentirse satisfechos con el plan de estudios, ya que responde a las demandas del campo laboral, en el que los estudiantes de la U.N. gozan de buen reconocimiento por sus conocimientos y habilidades.

Por su parte la profesora Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se mostró satisfecha con la evaluación responsable y justa de los pares: “muchas de las cuestiones que se visualizaron desde el análisis del grupo de docentes y de las diferentes instancias evidencian coincidencias con lo que plantean los pares, por eso compartimos la juiciosa evaluación realizada”.

Según la docente, “algunos temas no son de gobernanza nuestra en cuanto a los espacio físicos y la contratación de docentes; sin embargo, trabajaremos con los recursos que tenemos para optimizarlos y cubrir las necesidades que presentan los programas”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 582

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...