Escudo de la República de Colombia

Educación

Trabajo Social suma puntos para su acreditación

Los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro y los escenarios de gran impacto, donde los alumnos desarrollan sus prácticas, son algunas de las fortalezas de este pregrado.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el nivel de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Lorena Gartner, profesora de la Universidad de la Caldas, una de las evaluadoras.

Los pares resaltaron el convenio de doble titulación con la UNAM.

Raquel Méndez, profesora de la Universidad Industrial de Santander, otra de las evaluadoras.

Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se mostró satisfecha con la evaluación.

Así se refirió al programa de Trabajo Social la profesora Lorena Gartner, de la Universidad de la Caldas, quien forma parte de los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), junto con la docente Raquel Méndez.

Durante tres días las profesoras visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá para observar todos los aspectos de este programa, desde su organización y funcionamiento hasta su aporte a las comunidades del país.

La misión del pregrado es contribuir a consolidar y fortalecer el campo del trabajo social en el país, vincularse con comunidades académicas disciplinares e interdisciplinares y conectarse con organizaciones y movimientos sociales colombianos, latinoamericanos y del resto del mundo.

“El programa de Trabajo Social, que tiene la fortaleza de contar con alta calidad, ha avanzado en sus tres procesos de acreditación; se han desarrollado planes de mejoramiento importantes que se reflejan sobre todo en el nivel de titulación de sus docentes, quienes están muy bien capacitados y comprometidos con el desarrollo de su labor”, señaló la profesora Gartner.

La docente destacó además los convenios nacionales e internacionales para la movilidad académica de los estudiantes, el convenio de doble titulación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la participación de profesores extranjeros en conversatorios.

No obstante recomienda ampliar la planta docente, revisar los procedimientos de otorgamiento de cupos en las asignaturas, organizar las tutorías y hacer un seguimiento sistemático de las deserciones estudiantiles.

Cultura de la investigación

Por su parte la evaluadora Raquel Méndez, profesora de la Universidad Industrial de Santander, destacó la cultura de investigación y sus líneas consolidadas, que abordan los conflictos sociales de índole étnico-racial, violencia de género y conflicto armado, entre otros. Sin embargo advierte que las investigaciones se deben hacer más visibles para aumentar su impacto.

“Resaltamos los desarrollos en internacionalización que ha logrado el Departamento de Trabajo Social en este periodo de observación de seis años. También evidenciamos los avances que se han presentado en cuanto a bienestar institucional y el compromiso de los docentes, como lo han reconocido los estudiantes”, comentó la profesora Méndez.

Agregó que los egresados aseguraron sentirse satisfechos con el plan de estudios, ya que responde a las demandas del campo laboral, en el que los estudiantes de la U.N. gozan de buen reconocimiento por sus conocimientos y habilidades.

Por su parte la profesora Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se mostró satisfecha con la evaluación responsable y justa de los pares: “muchas de las cuestiones que se visualizaron desde el análisis del grupo de docentes y de las diferentes instancias evidencian coincidencias con lo que plantean los pares, por eso compartimos la juiciosa evaluación realizada”.

Según la docente, “algunos temas no son de gobernanza nuestra en cuanto a los espacio físicos y la contratación de docentes; sin embargo, trabajaremos con los recursos que tenemos para optimizarlos y cubrir las necesidades que presentan los programas”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 582

Otras noticias

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...