Escudo de la República de Colombia

Educación

Trabajo Social suma puntos para su acreditación

Los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro y los escenarios de gran impacto, donde los alumnos desarrollan sus prácticas, son algunas de las fortalezas de este pregrado.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el nivel de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Lorena Gartner, profesora de la Universidad de la Caldas, una de las evaluadoras.

Los pares resaltaron el convenio de doble titulación con la UNAM.

Raquel Méndez, profesora de la Universidad Industrial de Santander, otra de las evaluadoras.

Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se mostró satisfecha con la evaluación.

Así se refirió al programa de Trabajo Social la profesora Lorena Gartner, de la Universidad de la Caldas, quien forma parte de los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), junto con la docente Raquel Méndez.

Durante tres días las profesoras visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá para observar todos los aspectos de este programa, desde su organización y funcionamiento hasta su aporte a las comunidades del país.

La misión del pregrado es contribuir a consolidar y fortalecer el campo del trabajo social en el país, vincularse con comunidades académicas disciplinares e interdisciplinares y conectarse con organizaciones y movimientos sociales colombianos, latinoamericanos y del resto del mundo.

“El programa de Trabajo Social, que tiene la fortaleza de contar con alta calidad, ha avanzado en sus tres procesos de acreditación; se han desarrollado planes de mejoramiento importantes que se reflejan sobre todo en el nivel de titulación de sus docentes, quienes están muy bien capacitados y comprometidos con el desarrollo de su labor”, señaló la profesora Gartner.

La docente destacó además los convenios nacionales e internacionales para la movilidad académica de los estudiantes, el convenio de doble titulación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la participación de profesores extranjeros en conversatorios.

No obstante recomienda ampliar la planta docente, revisar los procedimientos de otorgamiento de cupos en las asignaturas, organizar las tutorías y hacer un seguimiento sistemático de las deserciones estudiantiles.

Cultura de la investigación

Por su parte la evaluadora Raquel Méndez, profesora de la Universidad Industrial de Santander, destacó la cultura de investigación y sus líneas consolidadas, que abordan los conflictos sociales de índole étnico-racial, violencia de género y conflicto armado, entre otros. Sin embargo advierte que las investigaciones se deben hacer más visibles para aumentar su impacto.

“Resaltamos los desarrollos en internacionalización que ha logrado el Departamento de Trabajo Social en este periodo de observación de seis años. También evidenciamos los avances que se han presentado en cuanto a bienestar institucional y el compromiso de los docentes, como lo han reconocido los estudiantes”, comentó la profesora Méndez.

Agregó que los egresados aseguraron sentirse satisfechos con el plan de estudios, ya que responde a las demandas del campo laboral, en el que los estudiantes de la U.N. gozan de buen reconocimiento por sus conocimientos y habilidades.

Por su parte la profesora Nohra León Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, se mostró satisfecha con la evaluación responsable y justa de los pares: “muchas de las cuestiones que se visualizaron desde el análisis del grupo de docentes y de las diferentes instancias evidencian coincidencias con lo que plantean los pares, por eso compartimos la juiciosa evaluación realizada”.

Según la docente, “algunos temas no son de gobernanza nuestra en cuanto a los espacio físicos y la contratación de docentes; sin embargo, trabajaremos con los recursos que tenemos para optimizarlos y cubrir las necesidades que presentan los programas”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 582

Otras noticias

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle, rezagada en producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...