Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trabajo social se acerca más a la realidad política

La participación activa de los trabajadores sociales en organizaciones y movimientos los ha acercado más a los problemas políticos y económicos que enfrentan los países latinoamericanos.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El panel se desarrolló en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS).

El seminario contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Ela Dorena Pérez, docente investigadora del Departamento Académico de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Perú.

Profesora Esterla Barreto, de Puerto Rico.

Esta es una de las miradas que se plasmó en el “XXII Seminario latinoamericano y del Caribe de escuelas de trabajo social”, organizado por el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social y la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social, con participación de los departamentos de Trabajo Social de distintas universidades colombianas, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), afirmó que “la situación del trabajo social en América Latina es compleja, diversa y heterogénea, no solo por el desarrollo de la profesión en cada país, sino por el desarrollo social e histórico de la propia organización”.

Ella considera que existen rasgos identitarios que caracterizan el trabajo social de Latinoamérica, los cuales históricamente se fueron construyendo por la acción y la voluntad política de las organizaciones profesionales y académicas que hicieron un enorme esfuerzo por superar la fragmentación.

Entre los rasgos están la mirada histórica, política y holística de los problemas sociales; la politización de la profesión y su vinculación con los movimientos populares y sociales; la capacidad de lucha; y la resistencia de los trabajadores sociales.

Líneas de investigación

En cuanto a la investigación, considera que se ha avanzado en temáticas vinculadas a grupos de estudio y formaciones de posgrado, especialmente en maestrías y doctorados de trabajo social relacionadas con temas como feminismo, diversidad sexual, violencias sociales, economía popular, Estado, democracia y relaciones de poder, entre otras, muchas de las cuales se abordan desde enfoques teóricos y epistemológicos de gran potencialidad”.

Por su parte Ela Dorena Pérez, docente investigadora del Departamento Académico de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), señaló que desde esa institución se viene integrando a la comunidad académica alrededor de discursos y planteamientos con base en hitos históricos y también del contexto peruano, como la economía.

“Por ejemplo, queremos visibilizar a las mujeres que siempre han estado presentes en el mundo económico, pero que no aparecen en la literatura. Desde la lucha feminista hemos trabajado mucho por los derechos sexuales y reproductivos, entre otros; ahora sabemos que para enfrentar la dependencia económica debemos reposicionar a la mujer en esos debates y darle voz”, indicó la profesora Pérez.

En el panel “Tensiones y consensos entre los proyectos profesionales, académicos y de investigación del Trabajo Social/Servicio Social en el contexto de la crisis capitalista y de la democracia en América Latina y el Caribe” también participó la profesora Esterla Barreto, de Puerto Rico, quien compartió la visión expuesta sobre los temas que están abordando los departamentos de Trabajo Social de Latinoamérica y la condición en la que están laborando los profesionales relacionados.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 327

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...