Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trabajo social se acerca más a la realidad política

La participación activa de los trabajadores sociales en organizaciones y movimientos los ha acercado más a los problemas políticos y económicos que enfrentan los países latinoamericanos.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El panel se desarrolló en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS).

El seminario contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Ela Dorena Pérez, docente investigadora del Departamento Académico de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Perú.

Profesora Esterla Barreto, de Puerto Rico.

Esta es una de las miradas que se plasmó en el “XXII Seminario latinoamericano y del Caribe de escuelas de trabajo social”, organizado por el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social y la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social, con participación de los departamentos de Trabajo Social de distintas universidades colombianas, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), afirmó que “la situación del trabajo social en América Latina es compleja, diversa y heterogénea, no solo por el desarrollo de la profesión en cada país, sino por el desarrollo social e histórico de la propia organización”.

Ella considera que existen rasgos identitarios que caracterizan el trabajo social de Latinoamérica, los cuales históricamente se fueron construyendo por la acción y la voluntad política de las organizaciones profesionales y académicas que hicieron un enorme esfuerzo por superar la fragmentación.

Entre los rasgos están la mirada histórica, política y holística de los problemas sociales; la politización de la profesión y su vinculación con los movimientos populares y sociales; la capacidad de lucha; y la resistencia de los trabajadores sociales.

Líneas de investigación

En cuanto a la investigación, considera que se ha avanzado en temáticas vinculadas a grupos de estudio y formaciones de posgrado, especialmente en maestrías y doctorados de trabajo social relacionadas con temas como feminismo, diversidad sexual, violencias sociales, economía popular, Estado, democracia y relaciones de poder, entre otras, muchas de las cuales se abordan desde enfoques teóricos y epistemológicos de gran potencialidad”.

Por su parte Ela Dorena Pérez, docente investigadora del Departamento Académico de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), señaló que desde esa institución se viene integrando a la comunidad académica alrededor de discursos y planteamientos con base en hitos históricos y también del contexto peruano, como la economía.

“Por ejemplo, queremos visibilizar a las mujeres que siempre han estado presentes en el mundo económico, pero que no aparecen en la literatura. Desde la lucha feminista hemos trabajado mucho por los derechos sexuales y reproductivos, entre otros; ahora sabemos que para enfrentar la dependencia económica debemos reposicionar a la mujer en esos debates y darle voz”, indicó la profesora Pérez.

En el panel “Tensiones y consensos entre los proyectos profesionales, académicos y de investigación del Trabajo Social/Servicio Social en el contexto de la crisis capitalista y de la democracia en América Latina y el Caribe” también participó la profesora Esterla Barreto, de Puerto Rico, quien compartió la visión expuesta sobre los temas que están abordando los departamentos de Trabajo Social de Latinoamérica y la condición en la que están laborando los profesionales relacionados.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 327

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...