Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trabajo social se acerca más a la realidad política

La participación activa de los trabajadores sociales en organizaciones y movimientos los ha acercado más a los problemas políticos y económicos que enfrentan los países latinoamericanos.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El panel se desarrolló en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS).

El seminario contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Ela Dorena Pérez, docente investigadora del Departamento Académico de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Perú.

Profesora Esterla Barreto, de Puerto Rico.

Esta es una de las miradas que se plasmó en el “XXII Seminario latinoamericano y del Caribe de escuelas de trabajo social”, organizado por el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social y la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social, con participación de los departamentos de Trabajo Social de distintas universidades colombianas, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), afirmó que “la situación del trabajo social en América Latina es compleja, diversa y heterogénea, no solo por el desarrollo de la profesión en cada país, sino por el desarrollo social e histórico de la propia organización”.

Ella considera que existen rasgos identitarios que caracterizan el trabajo social de Latinoamérica, los cuales históricamente se fueron construyendo por la acción y la voluntad política de las organizaciones profesionales y académicas que hicieron un enorme esfuerzo por superar la fragmentación.

Entre los rasgos están la mirada histórica, política y holística de los problemas sociales; la politización de la profesión y su vinculación con los movimientos populares y sociales; la capacidad de lucha; y la resistencia de los trabajadores sociales.

Líneas de investigación

En cuanto a la investigación, considera que se ha avanzado en temáticas vinculadas a grupos de estudio y formaciones de posgrado, especialmente en maestrías y doctorados de trabajo social relacionadas con temas como feminismo, diversidad sexual, violencias sociales, economía popular, Estado, democracia y relaciones de poder, entre otras, muchas de las cuales se abordan desde enfoques teóricos y epistemológicos de gran potencialidad”.

Por su parte Ela Dorena Pérez, docente investigadora del Departamento Académico de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), señaló que desde esa institución se viene integrando a la comunidad académica alrededor de discursos y planteamientos con base en hitos históricos y también del contexto peruano, como la economía.

“Por ejemplo, queremos visibilizar a las mujeres que siempre han estado presentes en el mundo económico, pero que no aparecen en la literatura. Desde la lucha feminista hemos trabajado mucho por los derechos sexuales y reproductivos, entre otros; ahora sabemos que para enfrentar la dependencia económica debemos reposicionar a la mujer en esos debates y darle voz”, indicó la profesora Pérez.

En el panel “Tensiones y consensos entre los proyectos profesionales, académicos y de investigación del Trabajo Social/Servicio Social en el contexto de la crisis capitalista y de la democracia en América Latina y el Caribe” también participó la profesora Esterla Barreto, de Puerto Rico, quien compartió la visión expuesta sobre los temas que están abordando los departamentos de Trabajo Social de Latinoamérica y la condición en la que están laborando los profesionales relacionados.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 327

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...