Escudo de la República de Colombia

Educación

Trabajo Social, Contaduría y Veterinaria, acreditados en alta calidad

Los pregrados de Trabajo Social, Contaduría Pública y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibieron la acreditación de alta calidad académica por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La entrega de las resoluciones de acreditación enviadas por el MEN se realizó en el Comité de Vicedecanos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, fue la encargada de entregar las resoluciones.

La profesora Lucía Botero Espinosa, coordinadora curricular del programa de Medicina Veterinaria.

El profesor Víctor Mauricio Castañeda, coordinador del programa de Contaduría Pública.

La profesora Leonor Perilla Lozano coordinó del proceso de acreditación del programa de Trabajo Social.

La certificación que otorga el Estado reconoce la calidad de los estudiantes, profesores, plan de estudios, aportes en investigación, función social y organización en el cumplimiento de la misión y objetivos de cada uno de dichos programas.

La profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, hizo un reconocimiento al trabajo adelantado para hacer posible las acreditaciones en todos los procesos de mejora continua que actúan constantemente en cada uno de ellos.

“Este es un escenario para agradecerles a los directivos del programa, los profesores, estudiantes, egresados y a las personas que colaboran en sus equipos de acreditación, por todo el esfuerzo que hacen, porque finalmente este es un reconocimiento no solo a sus programas, sino también a la Universidad”, manifestó la docente.

Añadió que se trata de un motivo de orgullo decir que todos los pregrados de la UNAL han estado acreditados en algún momento y aquellos que no la tienen vigente se encuentran en el proceso de renovación, un hecho importante a destacar de camino a la acreditación institucional.

Proceso continuo

La acreditación a Contaduría Pública, que tendrá una vigencia de ocho años, fue recibida por el profesor Víctor Mauricio Castañeda, coordinador del programa, quien comentó que este es el reconocimiento a un proceso académico que se ha hecho de manera juiciosa y continua, en un pregrado que se ha convertido en un referente en el país y en América Latina.

Para el docente, el aporte más importante que se hace desde este programa a la construcción de país es la formación no solo de profesionales sino de ciudadanos con pensamiento crítico y valorativo, que les permite ser conscientes de la responsabilidad que enviste ser contador público, dando fe de información financiera y no financiera.

“El programa está montado en unos principios éticos que le ofrecen al país un profesional que no solo es bueno en su disciplina, sino también en hacer, pensar, criticar, analizar y el ver cómo su profesión incide en otros actores”, aseguró.

Tradición en Veterinaria

La profesora Lucía Botero Espinosa, coordinadora curricular del programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, fue la encargada de recibir la resolución enviada por el MEN con motivo de la reacreditación del programa por ocho años más.

Para ella, esto representa una distinción a la tradición de un pregrado que es el primero del país y que ha formado a gran parte de los veterinarios colombianos. “Es un reconocimiento a la ardua labor de los docentes, de los directivos y de nuestros estudiantes que siempre han demostrado ser los mejores cuando presentan los exámenes”, comentó la docente.

Agregó que este tipo de programas pecuarios son muy importantes para un país agropecuario como Colombia, campo hacia el que se especializan gran parte de los egresados de este pregrado, con la intención de trabajar para que los colombianos puedan acceder a alimentos pecuarios de excelente calidad.

Trabajo en equipo 

Para el pregrado en Trabajo Social se trata de la tercera acreditación recibida, que en esta ocasión tendrá una vigencia de seis años. El reconocimiento fue recibido por la profesora Leonor Perilla Lozano, excoordinadora del proceso de acreditación, a quien sucedió la profesora Nubia Patricia Bolívar, actual coordinadora del programa.

Para la profesora Perilla esto significa un importante logro y una gran satisfacción por el trabajo realizado por el equipo docente, los estudiantes y los egresados, todos comprometidos con el desarrollo y avance del programa, desde el cual se han hecho aportes al país estudiando contantemente los problemas urgentes a los que se enfrenta.

Temas como la paz, el medioambiente, la educación y la cultura política y ciudadana, entre muchos otros, han sido abordados por los docentes de este programa, que buscan estar de frente al país atendiendo los problemas sociales más urgentes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 767

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...