Escudo de la República de Colombia

Educación

Trabajo Social, Contaduría y Veterinaria, acreditados en alta calidad

Los pregrados de Trabajo Social, Contaduría Pública y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibieron la acreditación de alta calidad académica por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La entrega de las resoluciones de acreditación enviadas por el MEN se realizó en el Comité de Vicedecanos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, fue la encargada de entregar las resoluciones.

La profesora Lucía Botero Espinosa, coordinadora curricular del programa de Medicina Veterinaria.

El profesor Víctor Mauricio Castañeda, coordinador del programa de Contaduría Pública.

La profesora Leonor Perilla Lozano coordinó del proceso de acreditación del programa de Trabajo Social.

La certificación que otorga el Estado reconoce la calidad de los estudiantes, profesores, plan de estudios, aportes en investigación, función social y organización en el cumplimiento de la misión y objetivos de cada uno de dichos programas.

La profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, hizo un reconocimiento al trabajo adelantado para hacer posible las acreditaciones en todos los procesos de mejora continua que actúan constantemente en cada uno de ellos.

“Este es un escenario para agradecerles a los directivos del programa, los profesores, estudiantes, egresados y a las personas que colaboran en sus equipos de acreditación, por todo el esfuerzo que hacen, porque finalmente este es un reconocimiento no solo a sus programas, sino también a la Universidad”, manifestó la docente.

Añadió que se trata de un motivo de orgullo decir que todos los pregrados de la UNAL han estado acreditados en algún momento y aquellos que no la tienen vigente se encuentran en el proceso de renovación, un hecho importante a destacar de camino a la acreditación institucional.

Proceso continuo

La acreditación a Contaduría Pública, que tendrá una vigencia de ocho años, fue recibida por el profesor Víctor Mauricio Castañeda, coordinador del programa, quien comentó que este es el reconocimiento a un proceso académico que se ha hecho de manera juiciosa y continua, en un pregrado que se ha convertido en un referente en el país y en América Latina.

Para el docente, el aporte más importante que se hace desde este programa a la construcción de país es la formación no solo de profesionales sino de ciudadanos con pensamiento crítico y valorativo, que les permite ser conscientes de la responsabilidad que enviste ser contador público, dando fe de información financiera y no financiera.

“El programa está montado en unos principios éticos que le ofrecen al país un profesional que no solo es bueno en su disciplina, sino también en hacer, pensar, criticar, analizar y el ver cómo su profesión incide en otros actores”, aseguró.

Tradición en Veterinaria

La profesora Lucía Botero Espinosa, coordinadora curricular del programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, fue la encargada de recibir la resolución enviada por el MEN con motivo de la reacreditación del programa por ocho años más.

Para ella, esto representa una distinción a la tradición de un pregrado que es el primero del país y que ha formado a gran parte de los veterinarios colombianos. “Es un reconocimiento a la ardua labor de los docentes, de los directivos y de nuestros estudiantes que siempre han demostrado ser los mejores cuando presentan los exámenes”, comentó la docente.

Agregó que este tipo de programas pecuarios son muy importantes para un país agropecuario como Colombia, campo hacia el que se especializan gran parte de los egresados de este pregrado, con la intención de trabajar para que los colombianos puedan acceder a alimentos pecuarios de excelente calidad.

Trabajo en equipo 

Para el pregrado en Trabajo Social se trata de la tercera acreditación recibida, que en esta ocasión tendrá una vigencia de seis años. El reconocimiento fue recibido por la profesora Leonor Perilla Lozano, excoordinadora del proceso de acreditación, a quien sucedió la profesora Nubia Patricia Bolívar, actual coordinadora del programa.

Para la profesora Perilla esto significa un importante logro y una gran satisfacción por el trabajo realizado por el equipo docente, los estudiantes y los egresados, todos comprometidos con el desarrollo y avance del programa, desde el cual se han hecho aportes al país estudiando contantemente los problemas urgentes a los que se enfrenta.

Temas como la paz, el medioambiente, la educación y la cultura política y ciudadana, entre muchos otros, han sido abordados por los docentes de este programa, que buscan estar de frente al país atendiendo los problemas sociales más urgentes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 767

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...