Escudo de la República de Colombia

Educación

Trabajo Social, Contaduría y Veterinaria, acreditados en alta calidad

Los pregrados de Trabajo Social, Contaduría Pública y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibieron la acreditación de alta calidad académica por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La entrega de las resoluciones de acreditación enviadas por el MEN se realizó en el Comité de Vicedecanos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, fue la encargada de entregar las resoluciones.

La profesora Lucía Botero Espinosa, coordinadora curricular del programa de Medicina Veterinaria.

El profesor Víctor Mauricio Castañeda, coordinador del programa de Contaduría Pública.

La profesora Leonor Perilla Lozano coordinó del proceso de acreditación del programa de Trabajo Social.

La certificación que otorga el Estado reconoce la calidad de los estudiantes, profesores, plan de estudios, aportes en investigación, función social y organización en el cumplimiento de la misión y objetivos de cada uno de dichos programas.

La profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, hizo un reconocimiento al trabajo adelantado para hacer posible las acreditaciones en todos los procesos de mejora continua que actúan constantemente en cada uno de ellos.

“Este es un escenario para agradecerles a los directivos del programa, los profesores, estudiantes, egresados y a las personas que colaboran en sus equipos de acreditación, por todo el esfuerzo que hacen, porque finalmente este es un reconocimiento no solo a sus programas, sino también a la Universidad”, manifestó la docente.

Añadió que se trata de un motivo de orgullo decir que todos los pregrados de la UNAL han estado acreditados en algún momento y aquellos que no la tienen vigente se encuentran en el proceso de renovación, un hecho importante a destacar de camino a la acreditación institucional.

Proceso continuo

La acreditación a Contaduría Pública, que tendrá una vigencia de ocho años, fue recibida por el profesor Víctor Mauricio Castañeda, coordinador del programa, quien comentó que este es el reconocimiento a un proceso académico que se ha hecho de manera juiciosa y continua, en un pregrado que se ha convertido en un referente en el país y en América Latina.

Para el docente, el aporte más importante que se hace desde este programa a la construcción de país es la formación no solo de profesionales sino de ciudadanos con pensamiento crítico y valorativo, que les permite ser conscientes de la responsabilidad que enviste ser contador público, dando fe de información financiera y no financiera.

“El programa está montado en unos principios éticos que le ofrecen al país un profesional que no solo es bueno en su disciplina, sino también en hacer, pensar, criticar, analizar y el ver cómo su profesión incide en otros actores”, aseguró.

Tradición en Veterinaria

La profesora Lucía Botero Espinosa, coordinadora curricular del programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, fue la encargada de recibir la resolución enviada por el MEN con motivo de la reacreditación del programa por ocho años más.

Para ella, esto representa una distinción a la tradición de un pregrado que es el primero del país y que ha formado a gran parte de los veterinarios colombianos. “Es un reconocimiento a la ardua labor de los docentes, de los directivos y de nuestros estudiantes que siempre han demostrado ser los mejores cuando presentan los exámenes”, comentó la docente.

Agregó que este tipo de programas pecuarios son muy importantes para un país agropecuario como Colombia, campo hacia el que se especializan gran parte de los egresados de este pregrado, con la intención de trabajar para que los colombianos puedan acceder a alimentos pecuarios de excelente calidad.

Trabajo en equipo 

Para el pregrado en Trabajo Social se trata de la tercera acreditación recibida, que en esta ocasión tendrá una vigencia de seis años. El reconocimiento fue recibido por la profesora Leonor Perilla Lozano, excoordinadora del proceso de acreditación, a quien sucedió la profesora Nubia Patricia Bolívar, actual coordinadora del programa.

Para la profesora Perilla esto significa un importante logro y una gran satisfacción por el trabajo realizado por el equipo docente, los estudiantes y los egresados, todos comprometidos con el desarrollo y avance del programa, desde el cual se han hecho aportes al país estudiando contantemente los problemas urgentes a los que se enfrenta.

Temas como la paz, el medioambiente, la educación y la cultura política y ciudadana, entre muchos otros, han sido abordados por los docentes de este programa, que buscan estar de frente al país atendiendo los problemas sociales más urgentes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 767

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...