Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Trabajo integrado en la ciencia da nuevas luces para alcanzar la paz

Científicos del CERN destacaron el valor de la colaboración entre pares de diversas latitudes e invitaron a pasar la página y continuar adelante a pesar de los errores que se hubieran podido cometer en el pasado.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN

El CERN surgió como producto de la necesidad de unirse que tuvieron de los científicos del Viejo continente.

Los científicos son capaces de llevar esa luz capaz de cubrir y atravesar el miedo, advirtió la vicerrectora Dolly Montoya.

La Segunda Guerra Mundial fue una tragedia para todos.

Diversos equipos de trabajo hacen aportes regulares a las investigaciones del CERN.

Actualmente, miles de científicos e ingenieros están involucrados en cada uno de los experimentos que se realizan en el CERN.

Entre los investigadores del CERN llama la atención la presencia de científicos israelíes y palestinos.

Este pronunciamiento surgió en desarrollo del foro Ciencia para la Paz, que realiza la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a instancias de la Vicerrectoría de Investigación.

“La Segunda Guerra Mundial fue una tragedia para todos y, sin embargo, una de las cosas más interesantes que se plantearon como su consecuencia fue la implementación del Plan Marshall, no para buscar a los culpables y obligarlos a pagar por lo ocurrido, sino más bien para que la sociedad pudiera reconstruirse de manera conjunta”.

Al recordar este importante hecho histórico, el reconocido investigador George Mikenberg, del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) también llamó la atención sobre la reconciliación que pudo darse con el tiempo entre los miembros de la comunidad científica de Israel y Alemania.

Durante el Foro, tanto el profesor Mikenberg como John Ellis, ambos del CERN, además de la vicerrectora de Investigación de la U.N., Dolly Montoya, expresaron la necesidad de trabajar de manera mancomunada para superar las adversidades.

Al abordar el tema de la paz y su relación con el quehacer científico, se citaron varios ejemplos respecto a la importancia de trabajar integradamente en procura de alcanzar un objetivo común.

En tal sentido, el profesor Ellis –quien contribuyó de manera decisiva a la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés)– recordó que el CERN surgió como producto de la necesidad de unirse que tuvieron los científicos de diversas naciones europeas tras el colapso del Viejo continente después de la Segunda Guerra Mundial, a instancias de la Unesco, y que también contó con la participación de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

“Actualmente, miles de científicos e ingenieros están involucrados en cada uno de los experimentos que se realizan en el CERN”, destacó el profesor Ellis, quien llamó la atención sobre el hecho de que Colombia también se hubiera sumado a propósitos que, en síntesis, están llamados a responder algunas de las preguntas que desde siempre se ha hecho la humanidad: ¿de dónde venimos?, ¿qué somos?, ¿para dónde vamos?

De igual manera, el profesor Ellis recordó que pese a que los diversos equipos de trabajo que hacen aportes regulares a las investigaciones del CERN –entre ellos, científicos israelíes, palestinos y de otros países de origen árabe–, la premisa del Instituto ha sido mantener los vínculos de colaboración ente unos y otros.

El experto recordó que Sesame es un laboratorio ubicado en el Medio Oriente y directamente inspirado por el CERN, con el fin de construir su propio acelerador de partículas, y de la que actualmente forman parte países como Irán, Israel, Jordania, Pakistán y Palestina.

“Como pueden ver, muchos de esos países se encuentran actualmente enfrentados y, sin embargo, sus científicos trabajan de manera conjunta”, agregó el profesor Ellis, además de destacar algunos de los programas de formación para jóvenes que se desarrollaban en el CERN.

Durante el verano, por ejemplo, la organización tiene un programa dirigido a estudiantes de pregrado y maestría, quienes quizá por primera vez tienen la posibilidad de interactuar con personas de tantos países distintos, junto con miembros de la comunidad científica más especializados, sin importar su condición socioeconómica, política y religiosa.

Por su parte, el profesor Mikenberg recordó el desarrollo del Proyecto Atlas, en el que, “aunque estaban involucrados científicos de diferentes partes del mundo, sabíamos que podíamos confiar unos en otros. Esa confianza era la que nos permitía avanzar en el desarrollo de cualquier componente”, destacó el experto, subrayando la gran importancia de desarrollar un trabajo de carácter responsable y coordinado.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Dolly Montoya, insistió en la necesidad de que la comunidad científica y académica continúe aportando conocimiento que incluso sea capaz de vencer al miedo.

“Gracias a que los científicos nos mantenemos la mayoría del tiempo en la línea de la incertidumbre, somos capaces de dar esa luz que permite cubrir y atravesar el miedo. Gracias al pensamiento no solo hemos sido capaces de superar el horror, sino que además podremos convertir nuestras mejores posibilidades en una necesidad inaplazable, porque esa es la historia de la ciencia”, puntualizó la vicerrectora.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Sistema pensional colombiano en alto riesgo

Los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema colombiano de...

Las obras del maestro Jorge Gutiérrez Duque se exhiben en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 22 de 2017

Arquitectura moderna se exhibe en la U.N. Sede Manizales

En el marco de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de...

Los POT ayudan a conocer los espacios que pueden ser usados para el suelo y su valor real en temas de vivienda, medio ambiente y agricultura. Foto: Ovidio González

Ciudad & Territorio

noviembre 22 de 2017

POT bien hechos ayudan a combatir la corrupción

Las ciudades tienen un impacto tan importante en los municipios aledaños, que...

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Políticos y en Estudios de Género podrán aspirar a doble titulación. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Educación

noviembre 22 de 2017

Estudiantes de la U.N. podrán obtener doble titulación con la U. de Cádiz

Los estudiantes de las maestrías en Estudios Políticos y Estudios de Género, de...

Coffruit tiene el sabor característico de un café de alta calidad, adicional al de la piña y el limón.

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Café con sabor a frutas se asoma al mercado internacional

Producido en el municipio de Santa María (Huila), Coffruit es un producto tipo...

Por medio de la salud pública se podrá conocer y actuar frente a enfermedades.

Salud

noviembre 22 de 2017

El peor enemigo de la salud pública es el desconocimiento

Cuando las personas no tienen los conocimientos adecuados en temas de salud y...