Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Trabajo integrado en la ciencia da nuevas luces para alcanzar la paz

Científicos del CERN destacaron el valor de la colaboración entre pares de diversas latitudes e invitaron a pasar la página y continuar adelante a pesar de los errores que se hubieran podido cometer en el pasado.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN

El CERN surgió como producto de la necesidad de unirse que tuvieron de los científicos del Viejo continente.

Los científicos son capaces de llevar esa luz capaz de cubrir y atravesar el miedo, advirtió la vicerrectora Dolly Montoya.

La Segunda Guerra Mundial fue una tragedia para todos.

Diversos equipos de trabajo hacen aportes regulares a las investigaciones del CERN.

Actualmente, miles de científicos e ingenieros están involucrados en cada uno de los experimentos que se realizan en el CERN.

Entre los investigadores del CERN llama la atención la presencia de científicos israelíes y palestinos.

Este pronunciamiento surgió en desarrollo del foro Ciencia para la Paz, que realiza la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a instancias de la Vicerrectoría de Investigación.

“La Segunda Guerra Mundial fue una tragedia para todos y, sin embargo, una de las cosas más interesantes que se plantearon como su consecuencia fue la implementación del Plan Marshall, no para buscar a los culpables y obligarlos a pagar por lo ocurrido, sino más bien para que la sociedad pudiera reconstruirse de manera conjunta”.

Al recordar este importante hecho histórico, el reconocido investigador George Mikenberg, del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) también llamó la atención sobre la reconciliación que pudo darse con el tiempo entre los miembros de la comunidad científica de Israel y Alemania.

Durante el Foro, tanto el profesor Mikenberg como John Ellis, ambos del CERN, además de la vicerrectora de Investigación de la U.N., Dolly Montoya, expresaron la necesidad de trabajar de manera mancomunada para superar las adversidades.

Al abordar el tema de la paz y su relación con el quehacer científico, se citaron varios ejemplos respecto a la importancia de trabajar integradamente en procura de alcanzar un objetivo común.

En tal sentido, el profesor Ellis –quien contribuyó de manera decisiva a la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés)– recordó que el CERN surgió como producto de la necesidad de unirse que tuvieron los científicos de diversas naciones europeas tras el colapso del Viejo continente después de la Segunda Guerra Mundial, a instancias de la Unesco, y que también contó con la participación de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

“Actualmente, miles de científicos e ingenieros están involucrados en cada uno de los experimentos que se realizan en el CERN”, destacó el profesor Ellis, quien llamó la atención sobre el hecho de que Colombia también se hubiera sumado a propósitos que, en síntesis, están llamados a responder algunas de las preguntas que desde siempre se ha hecho la humanidad: ¿de dónde venimos?, ¿qué somos?, ¿para dónde vamos?

De igual manera, el profesor Ellis recordó que pese a que los diversos equipos de trabajo que hacen aportes regulares a las investigaciones del CERN –entre ellos, científicos israelíes, palestinos y de otros países de origen árabe–, la premisa del Instituto ha sido mantener los vínculos de colaboración ente unos y otros.

El experto recordó que Sesame es un laboratorio ubicado en el Medio Oriente y directamente inspirado por el CERN, con el fin de construir su propio acelerador de partículas, y de la que actualmente forman parte países como Irán, Israel, Jordania, Pakistán y Palestina.

“Como pueden ver, muchos de esos países se encuentran actualmente enfrentados y, sin embargo, sus científicos trabajan de manera conjunta”, agregó el profesor Ellis, además de destacar algunos de los programas de formación para jóvenes que se desarrollaban en el CERN.

Durante el verano, por ejemplo, la organización tiene un programa dirigido a estudiantes de pregrado y maestría, quienes quizá por primera vez tienen la posibilidad de interactuar con personas de tantos países distintos, junto con miembros de la comunidad científica más especializados, sin importar su condición socioeconómica, política y religiosa.

Por su parte, el profesor Mikenberg recordó el desarrollo del Proyecto Atlas, en el que, “aunque estaban involucrados científicos de diferentes partes del mundo, sabíamos que podíamos confiar unos en otros. Esa confianza era la que nos permitía avanzar en el desarrollo de cualquier componente”, destacó el experto, subrayando la gran importancia de desarrollar un trabajo de carácter responsable y coordinado.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Dolly Montoya, insistió en la necesidad de que la comunidad científica y académica continúe aportando conocimiento que incluso sea capaz de vencer al miedo.

“Gracias a que los científicos nos mantenemos la mayoría del tiempo en la línea de la incertidumbre, somos capaces de dar esa luz que permite cubrir y atravesar el miedo. Gracias al pensamiento no solo hemos sido capaces de superar el horror, sino que además podremos convertir nuestras mejores posibilidades en una necesidad inaplazable, porque esa es la historia de la ciencia”, puntualizó la vicerrectora.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...