Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Trabajo integrado en la ciencia da nuevas luces para alcanzar la paz

Científicos del CERN destacaron el valor de la colaboración entre pares de diversas latitudes e invitaron a pasar la página y continuar adelante a pesar de los errores que se hubieran podido cometer en el pasado.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN

El CERN surgió como producto de la necesidad de unirse que tuvieron de los científicos del Viejo continente.

Los científicos son capaces de llevar esa luz capaz de cubrir y atravesar el miedo, advirtió la vicerrectora Dolly Montoya.

La Segunda Guerra Mundial fue una tragedia para todos.

Diversos equipos de trabajo hacen aportes regulares a las investigaciones del CERN.

Actualmente, miles de científicos e ingenieros están involucrados en cada uno de los experimentos que se realizan en el CERN.

Entre los investigadores del CERN llama la atención la presencia de científicos israelíes y palestinos.

Este pronunciamiento surgió en desarrollo del foro Ciencia para la Paz, que realiza la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a instancias de la Vicerrectoría de Investigación.

“La Segunda Guerra Mundial fue una tragedia para todos y, sin embargo, una de las cosas más interesantes que se plantearon como su consecuencia fue la implementación del Plan Marshall, no para buscar a los culpables y obligarlos a pagar por lo ocurrido, sino más bien para que la sociedad pudiera reconstruirse de manera conjunta”.

Al recordar este importante hecho histórico, el reconocido investigador George Mikenberg, del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) también llamó la atención sobre la reconciliación que pudo darse con el tiempo entre los miembros de la comunidad científica de Israel y Alemania.

Durante el Foro, tanto el profesor Mikenberg como John Ellis, ambos del CERN, además de la vicerrectora de Investigación de la U.N., Dolly Montoya, expresaron la necesidad de trabajar de manera mancomunada para superar las adversidades.

Al abordar el tema de la paz y su relación con el quehacer científico, se citaron varios ejemplos respecto a la importancia de trabajar integradamente en procura de alcanzar un objetivo común.

En tal sentido, el profesor Ellis –quien contribuyó de manera decisiva a la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés)– recordó que el CERN surgió como producto de la necesidad de unirse que tuvieron los científicos de diversas naciones europeas tras el colapso del Viejo continente después de la Segunda Guerra Mundial, a instancias de la Unesco, y que también contó con la participación de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

“Actualmente, miles de científicos e ingenieros están involucrados en cada uno de los experimentos que se realizan en el CERN”, destacó el profesor Ellis, quien llamó la atención sobre el hecho de que Colombia también se hubiera sumado a propósitos que, en síntesis, están llamados a responder algunas de las preguntas que desde siempre se ha hecho la humanidad: ¿de dónde venimos?, ¿qué somos?, ¿para dónde vamos?

De igual manera, el profesor Ellis recordó que pese a que los diversos equipos de trabajo que hacen aportes regulares a las investigaciones del CERN –entre ellos, científicos israelíes, palestinos y de otros países de origen árabe–, la premisa del Instituto ha sido mantener los vínculos de colaboración ente unos y otros.

El experto recordó que Sesame es un laboratorio ubicado en el Medio Oriente y directamente inspirado por el CERN, con el fin de construir su propio acelerador de partículas, y de la que actualmente forman parte países como Irán, Israel, Jordania, Pakistán y Palestina.

“Como pueden ver, muchos de esos países se encuentran actualmente enfrentados y, sin embargo, sus científicos trabajan de manera conjunta”, agregó el profesor Ellis, además de destacar algunos de los programas de formación para jóvenes que se desarrollaban en el CERN.

Durante el verano, por ejemplo, la organización tiene un programa dirigido a estudiantes de pregrado y maestría, quienes quizá por primera vez tienen la posibilidad de interactuar con personas de tantos países distintos, junto con miembros de la comunidad científica más especializados, sin importar su condición socioeconómica, política y religiosa.

Por su parte, el profesor Mikenberg recordó el desarrollo del Proyecto Atlas, en el que, “aunque estaban involucrados científicos de diferentes partes del mundo, sabíamos que podíamos confiar unos en otros. Esa confianza era la que nos permitía avanzar en el desarrollo de cualquier componente”, destacó el experto, subrayando la gran importancia de desarrollar un trabajo de carácter responsable y coordinado.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Dolly Montoya, insistió en la necesidad de que la comunidad científica y académica continúe aportando conocimiento que incluso sea capaz de vencer al miedo.

“Gracias a que los científicos nos mantenemos la mayoría del tiempo en la línea de la incertidumbre, somos capaces de dar esa luz que permite cubrir y atravesar el miedo. Gracias al pensamiento no solo hemos sido capaces de superar el horror, sino que además podremos convertir nuestras mejores posibilidades en una necesidad inaplazable, porque esa es la historia de la ciencia”, puntualizó la vicerrectora.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

Artes & Culturas

febrero 21 de 2018

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad...