Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Trabajo informal, un problema globalizado

El trabajo informal se ha convertido en un problema global que afecta a diferentes regiones del mundo.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Sumangala Damodaran: “el asunto es muy complicado, porque esas cadenas de economía informal han sido permeadas por el capital global”. Fotos: UN Radio/Unimedios

Uno de los elementos fundamentales de la globalización económica es mantener el costo del trabajo muy bajo.

“La economía sumergida es el amparo del trabajo informal”, Josep María Sanmarti.

Beethoven Herrera: “la exclusión violenta campesina y la competencia con productos extranjeros lanza a los colombianos al rebusque”.

“Aproximadamente, el 60% de la población ocupada está en el sector informal”, Héctor Vásquez.

En Europa, el perfil de las personas que acudían al trabajo informal estaba relacionado con inmigrantes y personas de un nivel cultural bajo.

Sumangala Damodaran, doctor en Economía del Centro de Estudios Económicos y Planificación  de la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi y profesora de la Escuela de Estudios sobre el Desarrollo de la AUD, explicó a UN Análisis* de UN Radio la relación entre pobreza e informalidad: “hay una relación directa. Sin embargo, la literatura sobre el tema distingue entre economía informal y trabajo informal, pues muchas veces el trabajo tiene que ver con el lado formal de la economía”. 

“Es decir, por un lado, estamos hablando de la esfera de lo económico, que no está registrada y está por fuera del marco jurídico. Evidentemente ahí también hay cuestiones de trabajo informal, pero también en la economía formal hay mucha presencia de esto”, resaltó Sumangala. 

Se cree que esta clase de trabajo va de la mano de la globalización, en un proceso que es de doble vía. Uno de los elementos fundamentales de la globalización económica es mantener el costo del trabajo muy bajo. Así, esta alimenta el trabajo informal. Pero, al mismo tiempo, este se vuelve uno de los motores a través de los cuales los países subdesarrollados se vinculan a aquella. 

Por otro lado, la coincidencia entre este fenómeno y las relaciones de género se ve en que las mujeres entran mucho más fácil a este tipo de labor por muy poco sueldo. 

En el caso de Europa, habida cuenta de la recesión económica y el alto nivel de desempleo —tomando a España como ejemplo—, Josep María Sanmarti, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, señaló: “sin duda, el trabajo informal está muy vinculado a la economía sumergida. Por tanto, esta es el amparo de lo informal. Es difícil calcularlo, pero es evidente que ha aumentado este desplazamiento”. 

Por lo general, el perfil de las personas que acuden al trabajo informal ha estado directamente relacionado con inmigrantes provenientes de América Latina, Asia y África subsahariana, personas de un nivel cultural bajo y con pocas posibilidades económicas. Pero, por ejemplo, en el caso de España, el espectro y el perfil ha crecido, porque incluso profesionales en diferentes áreas se han visto obligados a recurrir a esta modalidad de trabajo, explicó Sanmarti. 

Cuando los Gobiernos establecen estadísticas cimentadas en estos fenómenos económicos y sociales, se ven obligados a trabajar en soluciones prontas y verdaderas. 

En la actualidad, la problemática se ve acrecentada debido a la creación de empresas informales. “El asunto es muy complicado, porque de alguna manera esas cadenas de economía informal han sido permeadas por el capital global”, precisó Sumangala. 

Beethoven Herrera, profesor de Ciencias Económicas de la UN, habló del problema en Colombia: “en el país la informalidad es diferente a la de Europa, porque hay un problema de exclusión violenta campesina, sumada al cambio técnico, pero que se agrava con la competencia directa con productos extranjeros. Esto rompe la producción nacional y lanza a los colombianos a la calle y al rebusque”. 

Héctor Vásquez, coordinador del Área de Investigación Sindical de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, complementó la apreciación de Herrera: “aproximadamente el 60% de la población ocupada está en el sector informal, en actividades de trabajo por cuenta propia o de rebusque que no garantizan recursos seguros y están al margen de la protección social. En el país, solo una tercera parte de los trabajadores está incluidos en la seguridad social”. 

“No obstante, el crecimiento de la economía no está basado en sectores o actividades económicas que generen empleos y aseguren protección social”, concluyó Vásquez.

(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 778

Otras noticias

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...