Trabajo informal, un problema globalizado - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Trabajo informal, un problema globalizado

El trabajo informal se ha convertido en un problema global que afecta a diferentes regiones del mundo.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Sumangala Damodaran: “el asunto es muy complicado, porque esas cadenas de economía informal han sido permeadas por el capital global”. Fotos: UN Radio/Unimedios

Uno de los elementos fundamentales de la globalización económica es mantener el costo del trabajo muy bajo.

“La economía sumergida es el amparo del trabajo informal”, Josep María Sanmarti.

Beethoven Herrera: “la exclusión violenta campesina y la competencia con productos extranjeros lanza a los colombianos al rebusque”.

“Aproximadamente, el 60% de la población ocupada está en el sector informal”, Héctor Vásquez.

En Europa, el perfil de las personas que acudían al trabajo informal estaba relacionado con inmigrantes y personas de un nivel cultural bajo.

Sumangala Damodaran, doctor en Economía del Centro de Estudios Económicos y Planificación  de la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi y profesora de la Escuela de Estudios sobre el Desarrollo de la AUD, explicó a UN Análisis* de UN Radio la relación entre pobreza e informalidad: “hay una relación directa. Sin embargo, la literatura sobre el tema distingue entre economía informal y trabajo informal, pues muchas veces el trabajo tiene que ver con el lado formal de la economía”. 

“Es decir, por un lado, estamos hablando de la esfera de lo económico, que no está registrada y está por fuera del marco jurídico. Evidentemente ahí también hay cuestiones de trabajo informal, pero también en la economía formal hay mucha presencia de esto”, resaltó Sumangala. 

Se cree que esta clase de trabajo va de la mano de la globalización, en un proceso que es de doble vía. Uno de los elementos fundamentales de la globalización económica es mantener el costo del trabajo muy bajo. Así, esta alimenta el trabajo informal. Pero, al mismo tiempo, este se vuelve uno de los motores a través de los cuales los países subdesarrollados se vinculan a aquella. 

Por otro lado, la coincidencia entre este fenómeno y las relaciones de género se ve en que las mujeres entran mucho más fácil a este tipo de labor por muy poco sueldo. 

En el caso de Europa, habida cuenta de la recesión económica y el alto nivel de desempleo —tomando a España como ejemplo—, Josep María Sanmarti, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, señaló: “sin duda, el trabajo informal está muy vinculado a la economía sumergida. Por tanto, esta es el amparo de lo informal. Es difícil calcularlo, pero es evidente que ha aumentado este desplazamiento”. 

Por lo general, el perfil de las personas que acuden al trabajo informal ha estado directamente relacionado con inmigrantes provenientes de América Latina, Asia y África subsahariana, personas de un nivel cultural bajo y con pocas posibilidades económicas. Pero, por ejemplo, en el caso de España, el espectro y el perfil ha crecido, porque incluso profesionales en diferentes áreas se han visto obligados a recurrir a esta modalidad de trabajo, explicó Sanmarti. 

Cuando los Gobiernos establecen estadísticas cimentadas en estos fenómenos económicos y sociales, se ven obligados a trabajar en soluciones prontas y verdaderas. 

En la actualidad, la problemática se ve acrecentada debido a la creación de empresas informales. “El asunto es muy complicado, porque de alguna manera esas cadenas de economía informal han sido permeadas por el capital global”, precisó Sumangala. 

Beethoven Herrera, profesor de Ciencias Económicas de la UN, habló del problema en Colombia: “en el país la informalidad es diferente a la de Europa, porque hay un problema de exclusión violenta campesina, sumada al cambio técnico, pero que se agrava con la competencia directa con productos extranjeros. Esto rompe la producción nacional y lanza a los colombianos a la calle y al rebusque”. 

Héctor Vásquez, coordinador del Área de Investigación Sindical de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, complementó la apreciación de Herrera: “aproximadamente el 60% de la población ocupada está en el sector informal, en actividades de trabajo por cuenta propia o de rebusque que no garantizan recursos seguros y están al margen de la protección social. En el país, solo una tercera parte de los trabajadores está incluidos en la seguridad social”. 

“No obstante, el crecimiento de la economía no está basado en sectores o actividades económicas que generen empleos y aseguren protección social”, concluyó Vásquez.

(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 778

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...