Escudo de la República de Colombia

Educación

Trabajo en equipo promueve desarrollo industrial

“Si una persona forma parte de una organización o de un sistema está en la obligación de colaborar, por lo que en Colombia se debería promover un sistema educativo menos competitivo y que incentive la colaboración entre estudiantes”.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El aprendizaje basado en problemas surgió como una práctica durante los sesenta y setenta.

La formación de los estudiantes debería tener un carácter mucho más democrático, que permita el mutuo aprendizaje.

Si alguien no es muy bueno en matemáticas y se junta con alguien que tenga esa habilidad, seguramente saldrán cosas maravillosas.

La filosofía del PBL está basada en el concepto de que las personas recuerdan lo que hacen.

Aunque a un nivel escolar también es posible desarrollar la metodología PBL, debe haber mayor organización.

“Creo que en Colombia los estudiantes deberían enfocarse en aprender cómo trabajar en equipo”, subraya la profesora Kolmos.

Esta es una de las recomendaciones de Anette Kolmos, directora del Centro para el Aprendizaje Basado en Problemas (UCPBL, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), con el auspicio de la Unesco, el cual tiene entre sus principales objetivos motivar a sus estudiantes para que trabajen en sus proyectos de forma colaborativa.

La Universidad de Aalborg es considerada como uno de los cuatro mejores centros educativos de Dinamarca, pues se proyecta que sus metodologías tendrán un papel crucial en el futuro, junto con otras instituciones como el Olin College, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

“Los estudiantes de la metodología de aprendizaje basado en problemas siempre trabajan en equipo, por lo que que son capaces de construir conocimientos a gran escala”, destaca la directora del UCPBL, quien forma parte del equipo de expertos que se encuentra en Colombia en el marco del “6º. simposio internacional de investigación en aprendizaje basado en procesos IRSPBL”, organizado por el UCPBL y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

De acuerdo con la docente, el hecho de que los diversos grupos de investigación del país no compartan información entre tendrá como consecuencia serias dificultades para el desarrollo de la industria; en entrevista con la Agencia de Noticias UN, amplió sus puntos de vista.

Agencia de Noticias U.N. (ANUN): ¿por qué se hace énfasis en áreas como la ingeniería?

Anette Kolmos (A.K.): porque esta es una de las áreas que más colaboración exige dentro de un contexto académico; por ejemplo, en el diseño del micrófono que usa su grabadora no se puede identificar la autoría de una sola persona, y en tal sentido es muy apropiado para enseñar a partir de problemas.

ANUN: ¿cómo funciona?

A.K.: para el caso de la Universidad de Aalborg, los estudiantes pueden comenzar a trabajar sobre un problema o una hipótesis que les permita identificar una serie de problemas relacionados con cosas como el desarrollo de ciudades inteligentes, la sostenibilidad ambiental, o la movilidad sostenible.

Una vez fuera del campus, los estudiantes observan tal o cual situación, de manera que al volver puedan trabajar sobre ideas básicas como el ruido que producen los carros, la comodidad de los usuarios, o la polución generada por los vehículos.

Después de definir el problema, los profesores realizan una evaluación para establecer si en realidad los estudiantes cumplen los objetivos de aprendizaje, además de proveerles información suficiente que les permita desarrollar posibles soluciones.

ANUN: ¿qué tipo de problemas deberían abordarse para Colombia, un país tan distinto a Dinamarca?

A.K.: la forma de abordarlos dependerá en buena medida del contexto en el que se presentan, incluso para una misma ciudad, como es el caso del norte o sur de Bogotá. En Colombia existen muchos problemas asociados con las desigualdades económicas y las diferencias que genera esta situación, de manera que buena parte de los proyectos deberían enfocarse en mejorar las condiciones de vida de las personas menos favorecidas.

ANUN: ¿cómo se establecen los primeros acercamientos entre comunidad y academia?

A.K.: existen múltiples formas de hacerlo. En Dinamarca, por ejemplo, la Universidad de Aalborg tiene una relación muy estrecha con diversas compañías, y los representantes de las facultades no son las únicas personas encargadas de establecer este tipo de contactos en procura de vincular a nuestros estudiantes a este sector de la economía.

De igual manera, si alguien tiene un problema y cree que la Universidad puede contribuir de alguna manera a solucionarlo, ellos pueden solicitar la asesoría y el acompañamiento de nuestros estudiantes.

ANUN: ¿puede dar un ejemplo?

A.K.: en Olin College, Estados Unidos, tienen un programa a partir del cual los estudiantes salen de las aulas para pasar parte de su tiempo con personas sin hogar, para luego desarrollar una invención tecnológica que contribuya a mejorar la vida de estas personas.

Por ejemplo había alguien que tocaba la guitarra, pero no había podido hacerlo en un escenario como la calle debido a que no tenía un altoparlante; los estudiantes desarrollaron un sistema de parlantes que podía reproducir el sonido, de tal forma que pudiera concentrarse en un lugar específico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 74

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...