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Educación

Trabajo en equipo promueve desarrollo industrial

“Si una persona forma parte de una organización o de un sistema está en la obligación de colaborar, por lo que en Colombia se debería promover un sistema educativo menos competitivo y que incentive la colaboración entre estudiantes”.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El aprendizaje basado en problemas surgió como una práctica durante los sesenta y setenta.

La formación de los estudiantes debería tener un carácter mucho más democrático, que permita el mutuo aprendizaje.

Si alguien no es muy bueno en matemáticas y se junta con alguien que tenga esa habilidad, seguramente saldrán cosas maravillosas.

La filosofía del PBL está basada en el concepto de que las personas recuerdan lo que hacen.

Aunque a un nivel escolar también es posible desarrollar la metodología PBL, debe haber mayor organización.

“Creo que en Colombia los estudiantes deberían enfocarse en aprender cómo trabajar en equipo”, subraya la profesora Kolmos.

Esta es una de las recomendaciones de Anette Kolmos, directora del Centro para el Aprendizaje Basado en Problemas (UCPBL, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), con el auspicio de la Unesco, el cual tiene entre sus principales objetivos motivar a sus estudiantes para que trabajen en sus proyectos de forma colaborativa.

La Universidad de Aalborg es considerada como uno de los cuatro mejores centros educativos de Dinamarca, pues se proyecta que sus metodologías tendrán un papel crucial en el futuro, junto con otras instituciones como el Olin College, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

“Los estudiantes de la metodología de aprendizaje basado en problemas siempre trabajan en equipo, por lo que que son capaces de construir conocimientos a gran escala”, destaca la directora del UCPBL, quien forma parte del equipo de expertos que se encuentra en Colombia en el marco del “6º. simposio internacional de investigación en aprendizaje basado en procesos IRSPBL”, organizado por el UCPBL y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

De acuerdo con la docente, el hecho de que los diversos grupos de investigación del país no compartan información entre tendrá como consecuencia serias dificultades para el desarrollo de la industria; en entrevista con la Agencia de Noticias UN, amplió sus puntos de vista.

Agencia de Noticias U.N. (ANUN): ¿por qué se hace énfasis en áreas como la ingeniería?

Anette Kolmos (A.K.): porque esta es una de las áreas que más colaboración exige dentro de un contexto académico; por ejemplo, en el diseño del micrófono que usa su grabadora no se puede identificar la autoría de una sola persona, y en tal sentido es muy apropiado para enseñar a partir de problemas.

ANUN: ¿cómo funciona?

A.K.: para el caso de la Universidad de Aalborg, los estudiantes pueden comenzar a trabajar sobre un problema o una hipótesis que les permita identificar una serie de problemas relacionados con cosas como el desarrollo de ciudades inteligentes, la sostenibilidad ambiental, o la movilidad sostenible.

Una vez fuera del campus, los estudiantes observan tal o cual situación, de manera que al volver puedan trabajar sobre ideas básicas como el ruido que producen los carros, la comodidad de los usuarios, o la polución generada por los vehículos.

Después de definir el problema, los profesores realizan una evaluación para establecer si en realidad los estudiantes cumplen los objetivos de aprendizaje, además de proveerles información suficiente que les permita desarrollar posibles soluciones.

ANUN: ¿qué tipo de problemas deberían abordarse para Colombia, un país tan distinto a Dinamarca?

A.K.: la forma de abordarlos dependerá en buena medida del contexto en el que se presentan, incluso para una misma ciudad, como es el caso del norte o sur de Bogotá. En Colombia existen muchos problemas asociados con las desigualdades económicas y las diferencias que genera esta situación, de manera que buena parte de los proyectos deberían enfocarse en mejorar las condiciones de vida de las personas menos favorecidas.

ANUN: ¿cómo se establecen los primeros acercamientos entre comunidad y academia?

A.K.: existen múltiples formas de hacerlo. En Dinamarca, por ejemplo, la Universidad de Aalborg tiene una relación muy estrecha con diversas compañías, y los representantes de las facultades no son las únicas personas encargadas de establecer este tipo de contactos en procura de vincular a nuestros estudiantes a este sector de la economía.

De igual manera, si alguien tiene un problema y cree que la Universidad puede contribuir de alguna manera a solucionarlo, ellos pueden solicitar la asesoría y el acompañamiento de nuestros estudiantes.

ANUN: ¿puede dar un ejemplo?

A.K.: en Olin College, Estados Unidos, tienen un programa a partir del cual los estudiantes salen de las aulas para pasar parte de su tiempo con personas sin hogar, para luego desarrollar una invención tecnológica que contribuya a mejorar la vida de estas personas.

Por ejemplo había alguien que tocaba la guitarra, pero no había podido hacerlo en un escenario como la calle debido a que no tenía un altoparlante; los estudiantes desarrollaron un sistema de parlantes que podía reproducir el sonido, de tal forma que pudiera concentrarse en un lugar específico.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 74

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