Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la población más joven; la optimización en la producción de calzado y accesorios; y la creación del “Bandoneón pichuco”, con piezas impresas en 3D, son algunas de las innovaciones que han salvado de su desaparición a pymes emergentes.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

En Posta de San Martín, población ubicada a 80 kilómetros de Buenos Aires, se trabajó con una cooperativa para mejorar la calidad del calzado.

La Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N. trabaja de manera constante en procura de mejorar los vínculos entre la comunidad y la academia.

Del “Bandoneón pichuco” se podrían producir hasta 5.000 artefactos por año.

Los profesores Andrés Ruscitti y Guillermo Andrade forman parte de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús.

La Universidad Nacional de Lanús ha sido reconocida por su labor de extensión en el campo del diseño industrial.

Durante su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los profesores Andrés Ruscitti y Guillermo Andrade, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), dieron a conocer los resultados del trabajo adelantado con las pymes de ese país. 

“Trabajamos con la particularidad de que las pymes estuvieran organizadas en cooperativas o que fueran recuperadas por los trabajadores después de la crisis de 2001 y que tuvieran dificultades para hacer investigaciones de carácter estratégico”, explicó el profesor Ruscitti, para quien el trabajo conjunto con la comunidad resulta esencial para lograr un buen resultado. 

Vajilla tradicional, pero para jóvenes 

La Universidad Nacional de Lanús contribuyó a recuperar un tipo de vajilla que es muy común en Argentina; de hecho, se estima que es utilizada en ocho de cada diez hogares. Sin embargo, había caído en desuso debido a que se descuidó la calidad su diseño y pasó a producirse masivamente. 

Docentes y estudiantes trabajaron en un diseño que recuperara algunos aspectos asociados con la sencillez de las formas y la practicidad en el uso del modelo original; también adecuaron un horno para producir todas las piezas en un tipo de vidrio transparente, acorde con el gusto de los consumidores más jóvenes. 

Después de hacer un análisis de mercado a través de redes sociales que involucró a los potenciales compradores, se hicieron unas encuestas para determinar la recordación de la marca, para luego introducir nuevas piezas con formas de cuenco que permitieran reactivar los canales comerciales, de tal manera que el producto fuera obsequiado como regalo a parejas de recién casados. Como resultado de la estrategia, la empresa reactivó su producción y recuperó el lugar como marca líder en el sector. 

Calzado de calidad 

Otro proyecto destacado fue el de la cooperativa de trabajo Posta de San Martín, población ubicada a 80 kilómetros de Buenos Aires, en la Provincia de Santa Fe, con el fin de mejorar la calidad de un tipo de calzado cuya principal cualidad era su bajo costo. 

Para este caso docentes y estudiantes trabajaron en el desarrollo de una estrategia que combinara productividad y estética del producto, con el fin de producir una serie de accesorios para darle una identidad propia –color y tipo de suela, uso de materiales sintéticos– que resultara atractiva para consumidores jóvenes. 

Al igual que en el caso anterior, la Universidad de Lanús asesoró el mejoramiento de algunos de los equipos empleados, y además diseñó estrategias encaminadas a optimizar el uso de las distintas materias primas. Esta situación también fue posible en la medida en que durante el periodo 2001-2015 las políticas gubernamentales hicieron que las instituciones académicas pasaran a ser el principal órgano consultor del Estado. 

Bandoneones con piezas en 3D 

Aunque el bandoneón es un instrumento emblemático de la música argentina, el hecho de que ya no se produzcan en Alemania y las dificultades técnicas para su mantenimiento ha hecho que su precio se incremente en forma considerable y esté fuera del alcance de la mayoría de músicos interesados en aprender a tocarlo. 

Desde la carrera de Diseño Industrial se produjo un instrumento hecho en la Universidad. “Lógicamente se trató de un trabajo en el que estuvimos acompañados por músicos y lutieres con el fin de desarrollar un instrumento de bajo costo y que fuera accesible para los alumnos de las diferentes escuelas e institutos de formación”, destacó el profesor Andrade, quien llamó la atención sobre la importancia que tuvo el proceso de impresión 3D para hacer algunas piezas. 

El fuelle del instrumento fue objeto de un innovador proceso de desarrollo, puesto que a partir del estudio de antiguas cámaras de fotografía se decidió adelantar un proceso de troquelado en papel que permitiera hacerlo en forma más rápida y con una calidad similar a los originales. 

Aunque el ahora conocido como “Bandoneón pichuco” podría tener una producción de hasta 5.000 artefactos musicales por año, hasta ahora se ha logrado crear el número suficiente de instrumentos como para hacer donaciones periódicas en algunos conservatorios de la Provincia de Buenos Aires, además de ser merecedor del Premio Innovar 2012, considerado uno de los de mayor prestigio en materia de Diseño. 

La visita de los profesores argentinos se realizó como una de las actividades adelantadas por la Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual y la Maestría en Diseño de la U.N.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 632

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...