Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la población más joven; la optimización en la producción de calzado y accesorios; y la creación del “Bandoneón pichuco”, con piezas impresas en 3D, son algunas de las innovaciones que han salvado de su desaparición a pymes emergentes.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

En Posta de San Martín, población ubicada a 80 kilómetros de Buenos Aires, se trabajó con una cooperativa para mejorar la calidad del calzado.

La Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N. trabaja de manera constante en procura de mejorar los vínculos entre la comunidad y la academia.

Del “Bandoneón pichuco” se podrían producir hasta 5.000 artefactos por año.

Los profesores Andrés Ruscitti y Guillermo Andrade forman parte de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús.

La Universidad Nacional de Lanús ha sido reconocida por su labor de extensión en el campo del diseño industrial.

Durante su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los profesores Andrés Ruscitti y Guillermo Andrade, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), dieron a conocer los resultados del trabajo adelantado con las pymes de ese país. 

“Trabajamos con la particularidad de que las pymes estuvieran organizadas en cooperativas o que fueran recuperadas por los trabajadores después de la crisis de 2001 y que tuvieran dificultades para hacer investigaciones de carácter estratégico”, explicó el profesor Ruscitti, para quien el trabajo conjunto con la comunidad resulta esencial para lograr un buen resultado. 

Vajilla tradicional, pero para jóvenes 

La Universidad Nacional de Lanús contribuyó a recuperar un tipo de vajilla que es muy común en Argentina; de hecho, se estima que es utilizada en ocho de cada diez hogares. Sin embargo, había caído en desuso debido a que se descuidó la calidad su diseño y pasó a producirse masivamente. 

Docentes y estudiantes trabajaron en un diseño que recuperara algunos aspectos asociados con la sencillez de las formas y la practicidad en el uso del modelo original; también adecuaron un horno para producir todas las piezas en un tipo de vidrio transparente, acorde con el gusto de los consumidores más jóvenes. 

Después de hacer un análisis de mercado a través de redes sociales que involucró a los potenciales compradores, se hicieron unas encuestas para determinar la recordación de la marca, para luego introducir nuevas piezas con formas de cuenco que permitieran reactivar los canales comerciales, de tal manera que el producto fuera obsequiado como regalo a parejas de recién casados. Como resultado de la estrategia, la empresa reactivó su producción y recuperó el lugar como marca líder en el sector. 

Calzado de calidad 

Otro proyecto destacado fue el de la cooperativa de trabajo Posta de San Martín, población ubicada a 80 kilómetros de Buenos Aires, en la Provincia de Santa Fe, con el fin de mejorar la calidad de un tipo de calzado cuya principal cualidad era su bajo costo. 

Para este caso docentes y estudiantes trabajaron en el desarrollo de una estrategia que combinara productividad y estética del producto, con el fin de producir una serie de accesorios para darle una identidad propia –color y tipo de suela, uso de materiales sintéticos– que resultara atractiva para consumidores jóvenes. 

Al igual que en el caso anterior, la Universidad de Lanús asesoró el mejoramiento de algunos de los equipos empleados, y además diseñó estrategias encaminadas a optimizar el uso de las distintas materias primas. Esta situación también fue posible en la medida en que durante el periodo 2001-2015 las políticas gubernamentales hicieron que las instituciones académicas pasaran a ser el principal órgano consultor del Estado. 

Bandoneones con piezas en 3D 

Aunque el bandoneón es un instrumento emblemático de la música argentina, el hecho de que ya no se produzcan en Alemania y las dificultades técnicas para su mantenimiento ha hecho que su precio se incremente en forma considerable y esté fuera del alcance de la mayoría de músicos interesados en aprender a tocarlo. 

Desde la carrera de Diseño Industrial se produjo un instrumento hecho en la Universidad. “Lógicamente se trató de un trabajo en el que estuvimos acompañados por músicos y lutieres con el fin de desarrollar un instrumento de bajo costo y que fuera accesible para los alumnos de las diferentes escuelas e institutos de formación”, destacó el profesor Andrade, quien llamó la atención sobre la importancia que tuvo el proceso de impresión 3D para hacer algunas piezas. 

El fuelle del instrumento fue objeto de un innovador proceso de desarrollo, puesto que a partir del estudio de antiguas cámaras de fotografía se decidió adelantar un proceso de troquelado en papel que permitiera hacerlo en forma más rápida y con una calidad similar a los originales. 

Aunque el ahora conocido como “Bandoneón pichuco” podría tener una producción de hasta 5.000 artefactos musicales por año, hasta ahora se ha logrado crear el número suficiente de instrumentos como para hacer donaciones periódicas en algunos conservatorios de la Provincia de Buenos Aires, además de ser merecedor del Premio Innovar 2012, considerado uno de los de mayor prestigio en materia de Diseño. 

La visita de los profesores argentinos se realizó como una de las actividades adelantadas por la Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual y la Maestría en Diseño de la U.N.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 632

Otras noticias

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...

Grupos de investigación de la U.N. se forman en modelo de negocio.

Economía & Organizaciones

octubre 16 de 2018

Grupos de investigación de la U.N. le apuestan a las spin-off

Definir un modelo de negocio y saber vender sus tecnologías para crear empresas...

Un logro importante de la Maestría son los 230 egresados y las más de 200 tesis presentadas, algunas de ellas meritorias y laureadas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Medioambiente

octubre 16 de 2018

20 años aportando a las políticas ambientales del país

El cambio del proceso de licenciamiento ambiental en Colombia y el método de...

Los estudiantes diseñaron el aceite de cannabis para varias aplicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...