Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le solicitó a la alcaldesa Mayor, Claudia López, que considere eximir del pago de transporte público a este personal, como una de las medidas que se requieren para apoyar su labor durante la crisis por el coronavirus.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina.

TransMilenio anunció la implementación de rutas de SITP preferenciales para profesionales de la salud.

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Medicina adelanta un seguimiento constante a las necesidades de los estudiantes.

Residentes e internos de la Universidad han manifestado dificultades económicas para transportarse.

La petición se realizó en un principio pensando en los internos y residentes de la UNAL, en vista a las problemáticas de transporte y alimentación que algunos de ellos atraviesan por los efectos que ha tenido el aislamiento preventivo de sus familias, algunas de las cuales forman parte de la economía informal, por lo que han visto sus ingresos seriamente afectados.

“Empezamos a recibir solicitudes de los internos que nos decían que tenían problemas para el traslado, que no tenían cómo tomar constantemente un taxi, de manera que la única posibilidad de llegar a los sitios de práctica era el transporte público, como TransMilenio”, explica el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Para ayudar a los estudiantes frente estas dificultades, la Facultad creó un Fondo de Emergencias para atender las necesidades más urgentes de alimentación y vivienda identificadas en tamizares previos. Sin embargo, en busca de otras posibles fuentes de ayuda decidieron hacer la petición directamente a la Alcaldía de Bogotá para que, como una retribución mínima de lo que están haciendo los médicos que están prestando sus servicios en los hospitales en estos momentos de crisis, no les cobraran en TransMilenio.

Por eso decidieron extender su solicitud a todos los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza, entre muchas otras personas que están enfrentando al SARS-CoV-2 en todas las instituciones hospitalarias del país.

“Creemos que el país tiene que ayudarles a los que están poniendo la cara enfrentando primero el coronavirus y arriesgándose más en los diferentes hospitales. Son ellos los que de alguna manera van a salvar muchas vidas y pienso que el sistema y una empresa como TransMilenio debería ser solidaria con Bogotá y con los que están ayudando”, manifestó el profesor Galván sobre los motivos que los llevaron a entregarle una carta con la petición a la alcaldesa Claudia López, pero aún no obtienen respuesta.

Rutas priorizadas

Por lo pronto, desde la administración local y de TransMilenio se ha dispuesto de 11 nuevas rutas del componente de alimentación y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para atender a los profesionales de la salud y demás trabajadores de centros hospitalarios que a diario se movilizan por la ciudad. Estos servicios realizan sus recorridos hacia los siguientes centros de salud priorizados, establecidos después de adelantar un estudio de demanda.

La Dirección de Bienestar de Medicina de la UNAL también trabaja en la implementación de rutas para los internos, residentes y profesores, para que puedan llegar al Hospital Universitario Nacional y otros centros de práctica con los que se tiene convenio.

Llamado a la tolerancia

Frente a los episodios de discriminación al personal médico que se han reportado en los medios en los últimos días, el profesor Galván hizo un llamado a la tolerancia y al respeto por estas personas que se están poniendo en peligro por atender a los pacientes con COVID-19 que lo necesitan. Al respecto, aclara que entre los estudiantes, residentes y profesores de la UNAL aún no se reporta ningún caso similar.

“Viendo el miedo de la población es entendible, pero debería haber una mayor tolerancia y deberían gestarse mecanismos de solidaridad con ellos, que son los que están poniendo la cara, no solo los médicos sino también las enfermeras, los terapeutas, todos los que están trabajando hoy en los hospitales”, afirmó el vicedecano.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...