Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional en los primeros 16 años del siglo XXI, las trabajadoras remuneradas del hogar han fortalecido su actividad a través de organizaciones como la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

El movimiento sindical de las trabajadoras del hogar remuneradas se ha fortalecido en los primeros 16 años del siglo XXI.

En Latinoamérica tiene representación en organizaciones como Sinpecaf en Argentina, la Fesintracap en Chile y la Utrasd en Colombia

Miembros del Sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico. Fotos: Juliet Vallejo

En Colombia, gran parte de las mujeres vinculadas a la Utrasd son afrodescendientes, indígenas y victimas del conflicto.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó Juliet Lorena Vallejo Vega, magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su investigación se encontró con que las organizaciones conformadas por las trabajadoras del hogar han logrado sortear obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común, y fortalecerse como movimiento sindical.

Todo lo anterior, en medio de un periodo en el que, para los autores revisados por la investigadora, el sindicalismo cae en lógicas corporativistas en las que juega un papel de aliado del capitalismo, en el que solamente negocia unos requerimientos mínimos para ciertos sectores, desconociendo la realidad de las relaciones laborales actuales.

“Lo que estas mujeres muestran estos primeros 16 años del siglo XXI en los que se centró el estudio es que se enfrentan a unas condiciones y unos obstáculos que viven todas las clases trabajadoras pero también se encuentran con dificultades propias de su gremio y de la labor que desempeñan, atravesados por ideas patriarcales y racistas”, asegura la investigadora.

El fortalecimiento de este movimiento sindical se refleja en la existencia de organizaciones como el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) en Argentina, la Federación de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap) en Chile, el Sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Utrasd) en Colombia y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho).

Gestoras del debate

Dichas organizaciones han logrado, desde sus contextos nacionales particulares,  poner en el debate público temas que pueden parecer tan triviales como la forma cómo se nombra este trabajo, pero que tienen implicaciones importantes en el significado que se esconde tras denominaciones como la de servicio doméstico, para el caso colombiano.

“Las trabajadoras remuneradas del hogar han reflexionado alrededor de qué es lo que implica ser domesticado, que es lo que implica usar estas palabras y su relación con términos como el de servidumbre  y a partir de esto empiezan también a cuestionarse estos rezagos serviles y esclavistas que muchas veces están involucrados con el trabajo que realizan”, señala la investigadora.

Además, las mujeres que pertenecen a este tipo de organizaciones sindicales se han encargado de mover el debate alrededor de temas que trascienden el género, como las implicaciones que tiene ser una persona trabajadora en Latinoamérica, como una cuestión que no se remite únicamente a la adquisición de un salario sino como una dinámica donde muchas veces las relaciones de trabajo definen qué cuerpos y sujetos son explotados.

Para estas mujeres, y en particular en el caso colombiano, esta dinámica define muchas veces que por ser indígenas, afrodescendientes o víctimas del conflicto –poblaciones a las que pertenecen muchas de las mujeres que son miembros de Utrasd- terminan involucradas en relaciones laborales donde prima la subordinación y la explotación.

(Por: fin/ALP/dmh
)
N.° 884

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...