Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional en los primeros 16 años del siglo XXI, las trabajadoras remuneradas del hogar han fortalecido su actividad a través de organizaciones como la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

El movimiento sindical de las trabajadoras del hogar remuneradas se ha fortalecido en los primeros 16 años del siglo XXI.

En Latinoamérica tiene representación en organizaciones como Sinpecaf en Argentina, la Fesintracap en Chile y la Utrasd en Colombia

Miembros del Sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico. Fotos: Juliet Vallejo

En Colombia, gran parte de las mujeres vinculadas a la Utrasd son afrodescendientes, indígenas y victimas del conflicto.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó Juliet Lorena Vallejo Vega, magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su investigación se encontró con que las organizaciones conformadas por las trabajadoras del hogar han logrado sortear obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común, y fortalecerse como movimiento sindical.

Todo lo anterior, en medio de un periodo en el que, para los autores revisados por la investigadora, el sindicalismo cae en lógicas corporativistas en las que juega un papel de aliado del capitalismo, en el que solamente negocia unos requerimientos mínimos para ciertos sectores, desconociendo la realidad de las relaciones laborales actuales.

“Lo que estas mujeres muestran estos primeros 16 años del siglo XXI en los que se centró el estudio es que se enfrentan a unas condiciones y unos obstáculos que viven todas las clases trabajadoras pero también se encuentran con dificultades propias de su gremio y de la labor que desempeñan, atravesados por ideas patriarcales y racistas”, asegura la investigadora.

El fortalecimiento de este movimiento sindical se refleja en la existencia de organizaciones como el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) en Argentina, la Federación de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap) en Chile, el Sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Utrasd) en Colombia y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho).

Gestoras del debate

Dichas organizaciones han logrado, desde sus contextos nacionales particulares,  poner en el debate público temas que pueden parecer tan triviales como la forma cómo se nombra este trabajo, pero que tienen implicaciones importantes en el significado que se esconde tras denominaciones como la de servicio doméstico, para el caso colombiano.

“Las trabajadoras remuneradas del hogar han reflexionado alrededor de qué es lo que implica ser domesticado, que es lo que implica usar estas palabras y su relación con términos como el de servidumbre  y a partir de esto empiezan también a cuestionarse estos rezagos serviles y esclavistas que muchas veces están involucrados con el trabajo que realizan”, señala la investigadora.

Además, las mujeres que pertenecen a este tipo de organizaciones sindicales se han encargado de mover el debate alrededor de temas que trascienden el género, como las implicaciones que tiene ser una persona trabajadora en Latinoamérica, como una cuestión que no se remite únicamente a la adquisición de un salario sino como una dinámica donde muchas veces las relaciones de trabajo definen qué cuerpos y sujetos son explotados.

Para estas mujeres, y en particular en el caso colombiano, esta dinámica define muchas veces que por ser indígenas, afrodescendientes o víctimas del conflicto –poblaciones a las que pertenecen muchas de las mujeres que son miembros de Utrasd- terminan involucradas en relaciones laborales donde prima la subordinación y la explotación.

(Por: fin/ALP/dmh
)
N.° 884

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...