Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional en los primeros 16 años del siglo XXI, las trabajadoras remuneradas del hogar han fortalecido su actividad a través de organizaciones como la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

El movimiento sindical de las trabajadoras del hogar remuneradas se ha fortalecido en los primeros 16 años del siglo XXI.

En Latinoamérica tiene representación en organizaciones como Sinpecaf en Argentina, la Fesintracap en Chile y la Utrasd en Colombia

Miembros del Sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico. Fotos: Juliet Vallejo

En Colombia, gran parte de las mujeres vinculadas a la Utrasd son afrodescendientes, indígenas y victimas del conflicto.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó Juliet Lorena Vallejo Vega, magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su investigación se encontró con que las organizaciones conformadas por las trabajadoras del hogar han logrado sortear obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común, y fortalecerse como movimiento sindical.

Todo lo anterior, en medio de un periodo en el que, para los autores revisados por la investigadora, el sindicalismo cae en lógicas corporativistas en las que juega un papel de aliado del capitalismo, en el que solamente negocia unos requerimientos mínimos para ciertos sectores, desconociendo la realidad de las relaciones laborales actuales.

“Lo que estas mujeres muestran estos primeros 16 años del siglo XXI en los que se centró el estudio es que se enfrentan a unas condiciones y unos obstáculos que viven todas las clases trabajadoras pero también se encuentran con dificultades propias de su gremio y de la labor que desempeñan, atravesados por ideas patriarcales y racistas”, asegura la investigadora.

El fortalecimiento de este movimiento sindical se refleja en la existencia de organizaciones como el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) en Argentina, la Federación de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap) en Chile, el Sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Utrasd) en Colombia y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho).

Gestoras del debate

Dichas organizaciones han logrado, desde sus contextos nacionales particulares,  poner en el debate público temas que pueden parecer tan triviales como la forma cómo se nombra este trabajo, pero que tienen implicaciones importantes en el significado que se esconde tras denominaciones como la de servicio doméstico, para el caso colombiano.

“Las trabajadoras remuneradas del hogar han reflexionado alrededor de qué es lo que implica ser domesticado, que es lo que implica usar estas palabras y su relación con términos como el de servidumbre  y a partir de esto empiezan también a cuestionarse estos rezagos serviles y esclavistas que muchas veces están involucrados con el trabajo que realizan”, señala la investigadora.

Además, las mujeres que pertenecen a este tipo de organizaciones sindicales se han encargado de mover el debate alrededor de temas que trascienden el género, como las implicaciones que tiene ser una persona trabajadora en Latinoamérica, como una cuestión que no se remite únicamente a la adquisición de un salario sino como una dinámica donde muchas veces las relaciones de trabajo definen qué cuerpos y sujetos son explotados.

Para estas mujeres, y en particular en el caso colombiano, esta dinámica define muchas veces que por ser indígenas, afrodescendientes o víctimas del conflicto –poblaciones a las que pertenecen muchas de las mujeres que son miembros de Utrasd- terminan involucradas en relaciones laborales donde prima la subordinación y la explotación.

(Por: fin/ALP/dmh
)
N.° 884

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...