Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional en los primeros 16 años del siglo XXI, las trabajadoras remuneradas del hogar han fortalecido su actividad a través de organizaciones como la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

El movimiento sindical de las trabajadoras del hogar remuneradas se ha fortalecido en los primeros 16 años del siglo XXI.

En Latinoamérica tiene representación en organizaciones como Sinpecaf en Argentina, la Fesintracap en Chile y la Utrasd en Colombia

Miembros del Sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico. Fotos: Juliet Vallejo

En Colombia, gran parte de las mujeres vinculadas a la Utrasd son afrodescendientes, indígenas y victimas del conflicto.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó Juliet Lorena Vallejo Vega, magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su investigación se encontró con que las organizaciones conformadas por las trabajadoras del hogar han logrado sortear obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común, y fortalecerse como movimiento sindical.

Todo lo anterior, en medio de un periodo en el que, para los autores revisados por la investigadora, el sindicalismo cae en lógicas corporativistas en las que juega un papel de aliado del capitalismo, en el que solamente negocia unos requerimientos mínimos para ciertos sectores, desconociendo la realidad de las relaciones laborales actuales.

“Lo que estas mujeres muestran estos primeros 16 años del siglo XXI en los que se centró el estudio es que se enfrentan a unas condiciones y unos obstáculos que viven todas las clases trabajadoras pero también se encuentran con dificultades propias de su gremio y de la labor que desempeñan, atravesados por ideas patriarcales y racistas”, asegura la investigadora.

El fortalecimiento de este movimiento sindical se refleja en la existencia de organizaciones como el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) en Argentina, la Federación de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap) en Chile, el Sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Utrasd) en Colombia y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho).

Gestoras del debate

Dichas organizaciones han logrado, desde sus contextos nacionales particulares,  poner en el debate público temas que pueden parecer tan triviales como la forma cómo se nombra este trabajo, pero que tienen implicaciones importantes en el significado que se esconde tras denominaciones como la de servicio doméstico, para el caso colombiano.

“Las trabajadoras remuneradas del hogar han reflexionado alrededor de qué es lo que implica ser domesticado, que es lo que implica usar estas palabras y su relación con términos como el de servidumbre  y a partir de esto empiezan también a cuestionarse estos rezagos serviles y esclavistas que muchas veces están involucrados con el trabajo que realizan”, señala la investigadora.

Además, las mujeres que pertenecen a este tipo de organizaciones sindicales se han encargado de mover el debate alrededor de temas que trascienden el género, como las implicaciones que tiene ser una persona trabajadora en Latinoamérica, como una cuestión que no se remite únicamente a la adquisición de un salario sino como una dinámica donde muchas veces las relaciones de trabajo definen qué cuerpos y sujetos son explotados.

Para estas mujeres, y en particular en el caso colombiano, esta dinámica define muchas veces que por ser indígenas, afrodescendientes o víctimas del conflicto –poblaciones a las que pertenecen muchas de las mujeres que son miembros de Utrasd- terminan involucradas en relaciones laborales donde prima la subordinación y la explotación.

(Por: fin/ALP/dmh
)
N.° 884

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...