Escudo de la República de Colombia

Salud

Tos aguda en los niños se alivia con miel de abejas

Productos disponibles como la miel de abejas sin diluir o el Vicks VapoRub han demostrado su utilidad en el tratamiento de la tos aguda asociada a infecciones virales respiratorias en menores.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Productos de fácil acceso como la miel de abejas y el Vicks VapoRub pueden contribuir al alivio de la tos severa en niños. Fotos: archivo Unimedios.

El uso de miel de abejas (sin diluir) reduce la frecuencia y severidad de la tos y mejora el sueño de los niños y sus cuidadores.

La tos por infecciones respiratorias es una de las causas más frecuentes de consulta médica en niños.

El Vicks VapoRub también provee efectos positivos, siempre que no se aplique en las fosas nasales.

El personal médico debe realizar exámenes físicos detallados para identificar un posible diagnóstico etiológico de tos aguda.

Dado que en este tiempo la tos es causa de preocupación frente al riesgo de contagio por coronavirus, estos productos pueden contribuir en alto grado al alivio de episodios de tos severa en los niños.

Así lo afirma el neumólogo Carlos Rodríguez Martínez, profesor del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en su charla “La tos aguda en los niños más allá del coronavirus”.

Al respecto, el doctor Rodríguez recordó la primera investigación que evidenció la mejoría significativa de pacientes cuando se compara la miel de abeja con placebos, la cual fue realizada en un grupo de 210 pacientes entre 1 a 5 años, quienes fueron divididos en tres grupos.

Al primero de ellos se les suministró miel de abejas pura, al segundo miel mezclada con antibióticos y al tercero, placebo. Los menores fueron monitoreados toda la noche con el fin de analizar la forma en que respiraban, la intensidad de la tos, si se desvelaban o no, entre otros elementos. Finalmente, en la mañana, se tomaron sus signos vitales para establecer los resultados.

La investigación determinó que el primer grupo tuvo un índice de mejoría de 9,9 puntos sobre 10; el segundo grupo, de 9,2 puntos, y el tercero, de 5,6. Esto indica que las propiedades antioxidantes y los efectos emolientes de la miel dan una notable mejoría del paciente.

Según el especialista, la tos ocasionada por infecciones respiratorias es una de las causas más frecuentes de consulta pediátrica y una de las principales razones de alteración en la dinámica y la armonía familiar, por lo que es importante conocer los mecanismos fisiopatológicos de esta para evitar el pánico en los hogares.

La tos es una serie de eventos que ocurre de forma reproducible y predecible, en la que primero se da una inspiración profunda y una espiración forzada breve y después una espiración por la boca, una apertura de glotis y un cierre nasofaríngeo.

Así mismo existen unos receptores que son vías aferentes que viajan por las terminales nerviosas al núcleo de la tos, el cual está en el tracto solitario. Estos receptores son de adaptación rápida o lenta, los primeros se activan en el momento en que la tos es producida por estímulos mecánicos como el humo del cigarrillo, el amoniaco y soluciones ácidas, alcalinas o salinas.

Por su parte, los de adaptación lenta tienen que ver con la fuerza mecánica de la respiración y con las Fibras C, las cuales son activadas por estímulos mecánicos y mediadores inmunológicos.

Producto funcional

Ante algunos episodios de tos, sobre todo en escenarios caseros y en horarios difíciles, como entre la noche y la madrugada, el doctor Rodríguez reconoce que productos como la miel de abeja (sin diluir) y el Vicks VapoRub pueden tener efectos positivos en este síntoma.

La miel tiene un efecto emoliente tópico y al ser dulce produce una salivación refleja, que lleva a un aumento en la producción de moco en la vía aérea, lo cual tiene un efecto emoliente en la faringe. No obstante, no se recomienda suministrarla a niños menores de dos años.

El doctor Rodríguez también abordó el uso del Vicks VapoRub como método de alivio y cuya dosis tópica recomendada corresponde entre 5 y 10 milímetros, lo que equivale a una capa delgada que cubra el pecho y la espalda del menor.

Sin embargo, no recomienda usarlo bajo ningún motivo en las fosas nasales, pues existe el riesgo de producir una neumonía lipoidea por aspiración de los compuestos oleosos del producto.

Por último, le sugiere al personal médico reconocer el significativo impacto clínico y emocional que tiene la tos aguda, no solo en niños, sino también en sus padres o cuidadores, por lo cual se debe realizar una historia clínica minuciosa, un examen físico detallado y los respectivos estudios complementarios cuando estén indicados para identificar algún probable diagnóstico etiológico de tos aguda.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 351

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...