Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tortuga golfina está perdiendo su nido en Isla Gorgona

Para preservar esta especie única en el mundo (Lepidochelys olivacea), expertos señalan la necesidad de intervenir Playa Palmeras, en la Isla Gorgona, gravemente afectada por la erosión.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

En la temporada 2009-2010, el promedio de eclosión de tortugas que emergían de los huevos oscilaba entre un 78% y 86%. Para el 2011 el éxito de eclosión disminuyó drásticamente cerca de un 34%. - Fotos: Sinab

La Playa Palmeras tiene aproximadamente 1.200 metros de longitud y alrededor de 20 metros de ancho en condiciones de bajamar; una playa realmente corta y pequeña a la que llegan a desovar, desde el Golfo de México, estas tortugas conocidas como golfinas.

Hace más de 40 años, la isla fue una prisión de alta seguridad, y en su playa fueron sembradas numerosas palmas de coco; de allí su nombre. Las plantas crecieron sin ningún control, ganando cada vez más espacio de franja de arena y colonizando los sitios disponibles de anidamiento de tortugas. Actualmente, el espacio para que estos reptiles desoven de manera natural es mínimo.

El impacto sobre los nidos es grande porque estos quedan expuestos al mar y cuando el nivel de las aguas sube más de lo normal se lavan, observó Diego Amorocho, PhD y director ejecutivo del Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo (Cimad). “Entre agosto y diciembre del 2010 registramos cerca de 28 nidos, y en lo que va corrido de este año se han perdido entre el 80% y el 90%”.

La situación es cada vez más crítica para la especie en peligro de extinción, a pesar de que Palmeras es una de las pocas playas que no tiene impacto antropogénico directo, es decir, no hay presión de población humana sobre las tortugas y sus huevos.

En la temporada reproductiva del 2010, los investigadores relocalizaron los nidos en una especie de plataforma para permitirles una mejor incubación, procurando aislarlos del impacto de las mareas y la acción del oleaje. Sin embargo, esto no fue suficiente. “El éxito de eclosión fue mínimo, apenas del 34%, cuando en años anteriores oscilaba entre el 78% y el 86%. Es decir, 86 tortuguitas salían del nido”, señaló el director del Cimad, quien ha seguido de cerca el comportamiento de estos animales.

De las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, la golfina es la más pequeña: mide de 60 a 70 centímetros y pesa cerca de 45 kilos. Al Pacífico colombiano llega a desovar entre julio y noviembre en un nido de más de medio metro de profundidad que cava la hembra. Allí deposita en promedio 100 huevos, que tardan entre 45 y 50 días para completar su periodo de incubación.

Con el aval de Parques Nacionales se intentará modificar de manera selectiva el área donde están sembradas las especies vegetales. La idea es ampliar hacia la tierra el espacio disponible para la normal reproducción de las tortugas y así proteger la existencia de esta especie en el Pacífico colombiano, cuyo papel en el ecosistema es crucial.

(Por: Fin/gac/lmp/lrc
)
N.° 339

Otras noticias

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...