Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tortuga golfina está perdiendo su nido en Isla Gorgona

Para preservar esta especie única en el mundo (Lepidochelys olivacea), expertos señalan la necesidad de intervenir Playa Palmeras, en la Isla Gorgona, gravemente afectada por la erosión.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

En la temporada 2009-2010, el promedio de eclosión de tortugas que emergían de los huevos oscilaba entre un 78% y 86%. Para el 2011 el éxito de eclosión disminuyó drásticamente cerca de un 34%. - Fotos: Sinab

La Playa Palmeras tiene aproximadamente 1.200 metros de longitud y alrededor de 20 metros de ancho en condiciones de bajamar; una playa realmente corta y pequeña a la que llegan a desovar, desde el Golfo de México, estas tortugas conocidas como golfinas.

Hace más de 40 años, la isla fue una prisión de alta seguridad, y en su playa fueron sembradas numerosas palmas de coco; de allí su nombre. Las plantas crecieron sin ningún control, ganando cada vez más espacio de franja de arena y colonizando los sitios disponibles de anidamiento de tortugas. Actualmente, el espacio para que estos reptiles desoven de manera natural es mínimo.

El impacto sobre los nidos es grande porque estos quedan expuestos al mar y cuando el nivel de las aguas sube más de lo normal se lavan, observó Diego Amorocho, PhD y director ejecutivo del Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo (Cimad). “Entre agosto y diciembre del 2010 registramos cerca de 28 nidos, y en lo que va corrido de este año se han perdido entre el 80% y el 90%”.

La situación es cada vez más crítica para la especie en peligro de extinción, a pesar de que Palmeras es una de las pocas playas que no tiene impacto antropogénico directo, es decir, no hay presión de población humana sobre las tortugas y sus huevos.

En la temporada reproductiva del 2010, los investigadores relocalizaron los nidos en una especie de plataforma para permitirles una mejor incubación, procurando aislarlos del impacto de las mareas y la acción del oleaje. Sin embargo, esto no fue suficiente. “El éxito de eclosión fue mínimo, apenas del 34%, cuando en años anteriores oscilaba entre el 78% y el 86%. Es decir, 86 tortuguitas salían del nido”, señaló el director del Cimad, quien ha seguido de cerca el comportamiento de estos animales.

De las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, la golfina es la más pequeña: mide de 60 a 70 centímetros y pesa cerca de 45 kilos. Al Pacífico colombiano llega a desovar entre julio y noviembre en un nido de más de medio metro de profundidad que cava la hembra. Allí deposita en promedio 100 huevos, que tardan entre 45 y 50 días para completar su periodo de incubación.

Con el aval de Parques Nacionales se intentará modificar de manera selectiva el área donde están sembradas las especies vegetales. La idea es ampliar hacia la tierra el espacio disponible para la normal reproducción de las tortugas y así proteger la existencia de esta especie en el Pacífico colombiano, cuyo papel en el ecosistema es crucial.

(Por: Fin/gac/lmp/lrc
)
N.° 339

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...