Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tortuga golfina está perdiendo su nido en Isla Gorgona

Para preservar esta especie única en el mundo (Lepidochelys olivacea), expertos señalan la necesidad de intervenir Playa Palmeras, en la Isla Gorgona, gravemente afectada por la erosión.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

En la temporada 2009-2010, el promedio de eclosión de tortugas que emergían de los huevos oscilaba entre un 78% y 86%. Para el 2011 el éxito de eclosión disminuyó drásticamente cerca de un 34%. - Fotos: Sinab

La Playa Palmeras tiene aproximadamente 1.200 metros de longitud y alrededor de 20 metros de ancho en condiciones de bajamar; una playa realmente corta y pequeña a la que llegan a desovar, desde el Golfo de México, estas tortugas conocidas como golfinas.

Hace más de 40 años, la isla fue una prisión de alta seguridad, y en su playa fueron sembradas numerosas palmas de coco; de allí su nombre. Las plantas crecieron sin ningún control, ganando cada vez más espacio de franja de arena y colonizando los sitios disponibles de anidamiento de tortugas. Actualmente, el espacio para que estos reptiles desoven de manera natural es mínimo.

El impacto sobre los nidos es grande porque estos quedan expuestos al mar y cuando el nivel de las aguas sube más de lo normal se lavan, observó Diego Amorocho, PhD y director ejecutivo del Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo (Cimad). “Entre agosto y diciembre del 2010 registramos cerca de 28 nidos, y en lo que va corrido de este año se han perdido entre el 80% y el 90%”.

La situación es cada vez más crítica para la especie en peligro de extinción, a pesar de que Palmeras es una de las pocas playas que no tiene impacto antropogénico directo, es decir, no hay presión de población humana sobre las tortugas y sus huevos.

En la temporada reproductiva del 2010, los investigadores relocalizaron los nidos en una especie de plataforma para permitirles una mejor incubación, procurando aislarlos del impacto de las mareas y la acción del oleaje. Sin embargo, esto no fue suficiente. “El éxito de eclosión fue mínimo, apenas del 34%, cuando en años anteriores oscilaba entre el 78% y el 86%. Es decir, 86 tortuguitas salían del nido”, señaló el director del Cimad, quien ha seguido de cerca el comportamiento de estos animales.

De las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, la golfina es la más pequeña: mide de 60 a 70 centímetros y pesa cerca de 45 kilos. Al Pacífico colombiano llega a desovar entre julio y noviembre en un nido de más de medio metro de profundidad que cava la hembra. Allí deposita en promedio 100 huevos, que tardan entre 45 y 50 días para completar su periodo de incubación.

Con el aval de Parques Nacionales se intentará modificar de manera selectiva el área donde están sembradas las especies vegetales. La idea es ampliar hacia la tierra el espacio disponible para la normal reproducción de las tortugas y así proteger la existencia de esta especie en el Pacífico colombiano, cuyo papel en el ecosistema es crucial.

(Por: Fin/gac/lmp/lrc
)
N.° 339

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...