Escudo de la República de Colombia

Educación

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los jugadores de Gorditos y Bonitos, y las competidoras de Batman, alzaron la “Copa Alfonso López Pumarejo 2018”, en unas finales llenas de tensión, pero sobre todo de buen fútbol.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Este campeonato mantiene el vínculo de los egresados con la U.N.

El equipo Batman, integrado por exalumnas de diferentes programas de la U.N., alzaron la copa del torneo femenino.

El profesor Óscar Oliveros, director de Bienestar de la U.N. Sede Bogotá, destacó la participación y el compromiso de los egresados.

En el torneo participaron 38 equipos: 30 masculinos y 8 femeninos.

El capitán del equipo masculino, Leonardo Rodríguez, egresado de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica, comenta que aunque lograron mantenerse invictos por segunda vez consecutiva en el VIII Torneo de Fútbol Masculino para Egresados, esperaban jugar la final en el Estadio Alfonso López Pumarejo, algo que no se dio por motivos internos de la Universidad.

Así mismo considera que uno de los secretos para mantener el título es que los integrantes del equipo siempre han estado unidos como amigos, lo que los favorece a la hora de estar en la cancha, ya que cada uno conoce las fortalezas y debilidades del otro.

“Estamos constantemente en torneos, tanto dentro como fuera de la Universidad, así que siempre buscamos la manera de estar unidos y en competencia, para no perder el nivel”, comenta el líder del equipo ganador.

Para el capitán de Gorditos y Bonitos, las actividades que realiza la U.N. hacen que sus egresados se sientan parte de la comunidad universitaria; además es una oportunidad para encontrarse con sus excompañeros y amigos y recordar los buenos tiempos de su época de estudiantes.

Los Polácticos ocuparon el segundo puesto y Pete Deluxe el tercero. El equipo Malirsal F.C. fue reconocido por su juego limpio, mientras que Jesús Guevara, de Pete Deluxe, se destacó como el goleador del torneo masculino.

Las chicas de Batman

Por su parte las mujeres no bajaron la guardia. Aunque los equipos Marea y Batman dieron todo en la cancha, fueron las integrantes del equipo Batman quienes se llevaron el título de campeonas del VII Torneo de Fútbol Femenino para Egresadas.

La capitana de Batman, Maira Romero, egresada de Sociología y de la Maestría en Estudios de Género de la U.N., relata que la final fue muy emocionante, ya que el equipo rival llevaba invictas cuatro temporadas consecutivas.

“Logramos mantener el marcador 0-0 y al final se definió por penales, lo que prueba que el nivel del fútbol de la Universidad es muy bueno; la mayoría de las integrantes representamos a la Institución en la Selección”, comenta.

Señala que aunque por sus ocupaciones tenían muy poco tiempo para entrenar, el éxito radicó en el compromiso de cada una de dar lo mejor de su talento.

“Estos programas fortalecen algo clave de la U.N. y es el sentido de identidad y de agradecimiento con la Institución, de haber pasado por sus aulas”, comenta la capitana. En tal sentido, considera importante que estos torneos y el programa de egresados “contribuyan al fortalecimiento de las selecciones que se han mantenido, porque algunos equipos entrenan sin indumentaria o no pueden participar en todos los torneos”.

Mientras que el equipo Marea se llevó el segundo puesto, las integrantes del equipo Forza ocuparon el tercero. Entre las competidoras se destacó a Cindy Ortiz como la goleadora.

La profesora Elizabeth Moreno, coordinadora del Programa de Egresados Sede Bogotá, comentó que se cumplieron los objetivos del torneo: “promover el retorno de los egresados al alma mater, exaltar su sentido de pertenencia, identidad e interés hacia las acciones y actividades que la Universidad ha programado para ellos”.

“Hemos visto que ha aumentado la participación de los egresados en las diferentes actividades que ha fomentado la Universidad. Por ejemplo, para este año tuvimos 30 equipos masculinos y 8 femeninos, y una participación de 829 egresados”, agregó la coordinadora.

Por su parte, el profesor Óscar Olivero, director de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Bogotá, comenta que este es un reconocimiento a los egresados que siguen pidiendo el Torneo y lo han convertido en una tradición y una ocasión para encontrarse alrededor del deporte.

 

“Resaltamos el esfuerzo de los exalumnos a lo largo del proceso de competencia y reconocemos el trabajo tanto del equipo del Programa de Egresados como de aquellos que hicieron posible que esta competencia se llevara a cabo. Felicitaciones a los ganadores y un agradecimiento especial a los participantes”, concluyó el profesor Oliveros.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 703

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...