Escudo de la República de Colombia

Educación

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de debate para hablar sobre cambios estructurales en la sociedad con respecto a temas laborales, familiares, valores ciudadanos, industrias nacionales e internacionales, ideologías y movimientos sociales, entre otros.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN -

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

El Torneo siguió el modelo del Parlamento Británico, formato mundialmente utilizado en los debates.

Participaron debatistas internacionales de países como México, Perú y Panamá.

En el Torneo participan equipos que deben presentar argumentos a favor o en contra de una moción.

A diferencia de otros torneos de debate que se han realizado en el país, el Gabriel García Márquez de la UNAL es gratuito, lo que permitió la confluencia de más de 400 estudiantes de colegios y universidades.

Los participantes se identifican dentro de un rol específico en el debate: primer ministro y vice primer ministro; líder de oposición y vicelíder de oposición respectivamente.

Siguiendo el modelo del Parlamento Británico, formato utilizado mundialmente en los debates, se llevó a cabo el Torneo Internacional Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que también convocó a participantes de México, Perú y Panamá.

Para Ricardo Acosta, participante del torneo y representante de la Universidad de Guadalajara de México, estos eventos sirven para que los estudiantes se den cuenta de que las aulas no son los únicos espacios en los que se puede adquirir conocimientos y fomentar las habilidades de comunicación y de oratoria.

“Un buen debatiente además de conocimientos previos de cultura general y de la situación política y social, en este caso de Colombia, debe contar con inteligencia emocional que le permita asumir las rondas de debate con mayor serenidad”, señaló estudiante Acosta, subcampeón mundial de debate en 2016.

El Torneo Internacional Gabriel Garcia Márquez se rige por un reglamento en el que se dicta una moción, que muchas veces puede ser hipotética, y se dan 15 minutos por equipo para preparar los argumentos que deben estar a favor o en contra de dicho planteamiento.

Una vez los equipos preparan los argumentos para apoyar o contradecir la moción, se les dan 5 minutos para presentarse frente al público asistente y asumir el rol correspondiente dentro del debate.

“Siguiendo el formato del Parlamento Británico se indentifica un equipo a favor de la moción, que corresponde a la Cámara de Gobierno, y una parte que la contradice y que se llama equipo de posición. Cada participante tiene un rol específico: primer ministro y vice primer ministro; líder de oposición y vicelíder de oposición respectivamente”, explica Juan David Vargas, estudiante de la Especialización en Derecho Constitucional y director Académico de la Sociedad de Debate de la UNAL.

A diferencia de otros torneos de debate que se han adelantado en el país, esta versión del Torneo es gratuita, lo que permitió la confluencia de estudiantes de las universidades Javeriana, Externado de Colombia, Santo Tomas, Sergio Arboledad, de los Andes y Gran Colombia, entre otras. Así mismo, en la categoría de colegios participaron instituciones como: Policarpa Salvarrieta, Colsubsidio Ciudadela, María Montessori de Piura, Rufino José Cuervo y el Instituto Educativo Distrital Sorrento, entre otros.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 796

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...