Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Todos los caminos conducen a San Victorino

El sistema vial de Bogotá confluye con fuerza hacia este sector, donde además coinciden cinco líneas de Transmilenio y unos 3.500 puestos de ventas de los “madrugones”, lo que ayudaría a explicar la congestión permanente del lugar.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

San Victorino ocupa unas 14 hectáreas, que equivaldrían a ocho cuadras.

Por el comercio, se trata de uno de los sectores más congestionados de la ciudad.

Según el software Space Syntax, la Avenida Caracas es otra de las vías más congestionadas.

La zona se debe intervenir teniendo en cuenta las circunstancias que aquejan a toda la ciudad.

Hasta cinco líneas de Transmilenio confluyen en San Victorino.

Las probabilidades de que una calle se cruce con otra determinan, a nivel macro, cuáles son los sectores de una ciudad, región o barrio con mayor conectividad. Después de analizar esta situación en Bogotá, David Eduardo Cortés López, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), observó que efectivamente San Victorino sobresale en dicho ámbito.

Para esto, el investigador empleó el programa especializado Space Syntax, en el que se calca, con la mayor precisión posible, el sistema de calles y avenidas de una zona determinada.

A partir de esta información el programa genera un mapa de calor, en el que las zonas sombreadas con rojo indican que se trata de una de las zonas con mayor conectividad, lo que se observa en el área de San Victorino.

De esta manera se aporta una nueva explicación a la alta congestión de este sector de la ciudad, donde en apenas 14 hectáreas trabajan a diario más de 8.200 personas.

El profesor Camilo Pinilla Castro, del Departamento de Arquitectura y Urbanismo y director de la investigación, agrega que este fenómeno se remonta a la época anterior a la llegada de los españoles.

En efecto, se trataba de una zona en la que se almacenaban mercancías provenientes de otros sectores de La Sabana, e incluso de las regiones circundantes al río Magdalena. Dicha tendencia continuó durante la Colonia: a San Victorino llegaba buena parte de las mercancías que inicialmente se depositaban en lo que actualmente es Puente Aranda.

Según el profesor Pinilla, se trata de una tendencia urbanística que no se puede desconocer, máxime si además se tiene en cuenta su dimensión histórica. Este aspecto es fundamental a la hora de considerar cuáles son las mejores estrategias para mitigar la alta congestión de la zona.

Potenciación del espacio público

En su trabajo, los académicos analizaron las diferentes alternativas que se han planteado para abordar la problemática. La más viable, comenta el profesor Pinilla, sería intervenir la esfera pública: adoquinar calles, prevenir que una gran cantidad de vendedores se aglomere en un espacio mínimo, generar más espacios peatonales y reorganizar los paraderos de los buses.

“Otra de las soluciones planteadas es construir un gran centro comercial para reorganizar allí a todos los vendedores. Sin embargo esta medida implica invertir miles de millones de pesos para que después de un tiempo volvamos a la congestión. Lo mismo sucedería si, por ejemplo, se construyera una plaza más grande que conecte San Victorino con el Parque Tercer Milenio”, explica el profesor Pinilla.

“El trabajo evidenció que la configuración espacial de la ciudad funciona de forma integral en relación con el movimiento humano, lo cual representa un punto de vista importante para el diseño urbano y la formulación de estrategias en estos sectores, ya que en Colombia las intervenciones no contemplan estos análisis que requiere la ciudad contemporánea”, concluye, por su parte, el magíster Cortés.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 160

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...