Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Todo por explorar en biodiversidad en San Andrés Islas

En 50 km2 de mar adyacentes al Parque Tayrona hay 354 especies de algas registradas. En cambio, en 350 mil km2 del Archipiélago de San Andrés solo hay 200. ¿La razón? Falta mayor exploración e investigación.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En el mundo se calcula que hay registradas seis mil algas rojas, cuatro mil algas pardas y seis mil algas verdes.

Uno de los aspectos que sorprende a la científica Brigitte Gavio es que las algas de San Andrés Islas son más pequeñas que las halladas en otras regiones del Caribe.

En el archipiélago de San Andrés, los lugareños suelen utilizar un tipo de alga comestible para preparar coladas.

Brigitte Gavio, experta en algas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

La ficóloga (experta en algas) Brigitte Gavio, coordinadora de investigación de la Universidad Nacional de Colombia en el Caribe, sostiene que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las regiones menos exploradas del país, pese a que es el departamento más grande, si se incluye el territorio marítimo.

Esa es la razón por la cual esta apasionada bióloga siempre encuentra una nueva especie de macroalga cada vez que sale a explorar el mar. Gavio asegura que esa tendencia seguirá durante un buen tiempo, debido a que pocos científicos en el país se han puesto en la tarea de clasificar la biodiversidad de algas y, en general, de las especies marítimas de esta vasta zona.   

De hecho, la profesora Brigitte es, en la actualidad, la única ficóloga activa experta en taxonomía que trabaja en el tema en el país. Por ello, uno de sus mayores intereses es atraer a estudiantes de biología para que se interesen en el mundo de las algas.

“Desde hace año y medio trabajamos en este tema, y en el marco de este proyecto ya se graduaron dos estudiantes de pregrado y hay un tercero que lo hará este semestre. Es importante estudiar este territorio porque el Archipiélago de San Andrés está declarado como la Reserva de Biósfera Seaflower, y esa denominación se entrega porque se supone que es una reserva marina rica en biodiversidad, pero lo contradictorio es que es precisamente la región menos estudiada del país”, indica la científica de origen italiano.    

Gracias al estudio de algas que se realiza en la Sede Caribe de la UN, el país contará con el primer inventario básico sobre biodiversidad de esta especie en el Caribe colombiano. Sin embargo, el trabajo que queda por delante es gigante. Según comenta la profesora Gavio, se necesitan estudios en ámbitos como la distribución de las especies, la estacionalidad, la conectividad genética de las poblaciones, por citar algunos ejemplos.

Por eso, el llamado es para que más noveles biólogos se inclinen por esta área del conocimiento, que está llena de vacios. En la cuenca del gran Caribe hay registradas unas mil especies de algas, casi la mitad se encuentran en Colombia, y de estas la mayoría corresponden a especies halladas en el Parque Tayrona. Una buena parte del territorio marítimo colombiano está inexplorado.

“Lo importante de estudiar estas algas es que, primero que todo, estos organismos son los productores primarios que sostienen todas las cadenas tróficas del océano. Los herbívoros se alimentan de algas, entonces, sin esos organismos no habría vida en los océanos. De otro lado, son de utilidad para el hombre en aspectos como la alimentación y como poseedores de compuestos químicos para la farmacología y la cosmética. Pero sin investigación básica, es muy difícil hacer bioprospección a partir de las algas”, argumentó la científica.

Gavio asegura que en el país hay otros investigadores que trabajan en el tema de algas, pero desde otras perspectivas de estudio. La persona que más avanzó en el tema en el país fue el profesor Germán Bulla Meyer, quien logró registrar la mayoría de especies del Parque Tayrona.      

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 861

Otras noticias

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...