Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Todo por explorar en biodiversidad en San Andrés Islas

En 50 km2 de mar adyacentes al Parque Tayrona hay 354 especies de algas registradas. En cambio, en 350 mil km2 del Archipiélago de San Andrés solo hay 200. ¿La razón? Falta mayor exploración e investigación.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En el mundo se calcula que hay registradas seis mil algas rojas, cuatro mil algas pardas y seis mil algas verdes.

Uno de los aspectos que sorprende a la científica Brigitte Gavio es que las algas de San Andrés Islas son más pequeñas que las halladas en otras regiones del Caribe.

En el archipiélago de San Andrés, los lugareños suelen utilizar un tipo de alga comestible para preparar coladas.

Brigitte Gavio, experta en algas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

La ficóloga (experta en algas) Brigitte Gavio, coordinadora de investigación de la Universidad Nacional de Colombia en el Caribe, sostiene que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las regiones menos exploradas del país, pese a que es el departamento más grande, si se incluye el territorio marítimo.

Esa es la razón por la cual esta apasionada bióloga siempre encuentra una nueva especie de macroalga cada vez que sale a explorar el mar. Gavio asegura que esa tendencia seguirá durante un buen tiempo, debido a que pocos científicos en el país se han puesto en la tarea de clasificar la biodiversidad de algas y, en general, de las especies marítimas de esta vasta zona.   

De hecho, la profesora Brigitte es, en la actualidad, la única ficóloga activa experta en taxonomía que trabaja en el tema en el país. Por ello, uno de sus mayores intereses es atraer a estudiantes de biología para que se interesen en el mundo de las algas.

“Desde hace año y medio trabajamos en este tema, y en el marco de este proyecto ya se graduaron dos estudiantes de pregrado y hay un tercero que lo hará este semestre. Es importante estudiar este territorio porque el Archipiélago de San Andrés está declarado como la Reserva de Biósfera Seaflower, y esa denominación se entrega porque se supone que es una reserva marina rica en biodiversidad, pero lo contradictorio es que es precisamente la región menos estudiada del país”, indica la científica de origen italiano.    

Gracias al estudio de algas que se realiza en la Sede Caribe de la UN, el país contará con el primer inventario básico sobre biodiversidad de esta especie en el Caribe colombiano. Sin embargo, el trabajo que queda por delante es gigante. Según comenta la profesora Gavio, se necesitan estudios en ámbitos como la distribución de las especies, la estacionalidad, la conectividad genética de las poblaciones, por citar algunos ejemplos.

Por eso, el llamado es para que más noveles biólogos se inclinen por esta área del conocimiento, que está llena de vacios. En la cuenca del gran Caribe hay registradas unas mil especies de algas, casi la mitad se encuentran en Colombia, y de estas la mayoría corresponden a especies halladas en el Parque Tayrona. Una buena parte del territorio marítimo colombiano está inexplorado.

“Lo importante de estudiar estas algas es que, primero que todo, estos organismos son los productores primarios que sostienen todas las cadenas tróficas del océano. Los herbívoros se alimentan de algas, entonces, sin esos organismos no habría vida en los océanos. De otro lado, son de utilidad para el hombre en aspectos como la alimentación y como poseedores de compuestos químicos para la farmacología y la cosmética. Pero sin investigación básica, es muy difícil hacer bioprospección a partir de las algas”, argumentó la científica.

Gavio asegura que en el país hay otros investigadores que trabajan en el tema de algas, pero desde otras perspectivas de estudio. La persona que más avanzó en el tema en el país fue el profesor Germán Bulla Meyer, quien logró registrar la mayoría de especies del Parque Tayrona.      

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 861

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...