Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Todo por explorar en biodiversidad en San Andrés Islas

En 50 km2 de mar adyacentes al Parque Tayrona hay 354 especies de algas registradas. En cambio, en 350 mil km2 del Archipiélago de San Andrés solo hay 200. ¿La razón? Falta mayor exploración e investigación.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En el mundo se calcula que hay registradas seis mil algas rojas, cuatro mil algas pardas y seis mil algas verdes.

Uno de los aspectos que sorprende a la científica Brigitte Gavio es que las algas de San Andrés Islas son más pequeñas que las halladas en otras regiones del Caribe.

En el archipiélago de San Andrés, los lugareños suelen utilizar un tipo de alga comestible para preparar coladas.

Brigitte Gavio, experta en algas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

La ficóloga (experta en algas) Brigitte Gavio, coordinadora de investigación de la Universidad Nacional de Colombia en el Caribe, sostiene que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las regiones menos exploradas del país, pese a que es el departamento más grande, si se incluye el territorio marítimo.

Esa es la razón por la cual esta apasionada bióloga siempre encuentra una nueva especie de macroalga cada vez que sale a explorar el mar. Gavio asegura que esa tendencia seguirá durante un buen tiempo, debido a que pocos científicos en el país se han puesto en la tarea de clasificar la biodiversidad de algas y, en general, de las especies marítimas de esta vasta zona.   

De hecho, la profesora Brigitte es, en la actualidad, la única ficóloga activa experta en taxonomía que trabaja en el tema en el país. Por ello, uno de sus mayores intereses es atraer a estudiantes de biología para que se interesen en el mundo de las algas.

“Desde hace año y medio trabajamos en este tema, y en el marco de este proyecto ya se graduaron dos estudiantes de pregrado y hay un tercero que lo hará este semestre. Es importante estudiar este territorio porque el Archipiélago de San Andrés está declarado como la Reserva de Biósfera Seaflower, y esa denominación se entrega porque se supone que es una reserva marina rica en biodiversidad, pero lo contradictorio es que es precisamente la región menos estudiada del país”, indica la científica de origen italiano.    

Gracias al estudio de algas que se realiza en la Sede Caribe de la UN, el país contará con el primer inventario básico sobre biodiversidad de esta especie en el Caribe colombiano. Sin embargo, el trabajo que queda por delante es gigante. Según comenta la profesora Gavio, se necesitan estudios en ámbitos como la distribución de las especies, la estacionalidad, la conectividad genética de las poblaciones, por citar algunos ejemplos.

Por eso, el llamado es para que más noveles biólogos se inclinen por esta área del conocimiento, que está llena de vacios. En la cuenca del gran Caribe hay registradas unas mil especies de algas, casi la mitad se encuentran en Colombia, y de estas la mayoría corresponden a especies halladas en el Parque Tayrona. Una buena parte del territorio marítimo colombiano está inexplorado.

“Lo importante de estudiar estas algas es que, primero que todo, estos organismos son los productores primarios que sostienen todas las cadenas tróficas del océano. Los herbívoros se alimentan de algas, entonces, sin esos organismos no habría vida en los océanos. De otro lado, son de utilidad para el hombre en aspectos como la alimentación y como poseedores de compuestos químicos para la farmacología y la cosmética. Pero sin investigación básica, es muy difícil hacer bioprospección a partir de las algas”, argumentó la científica.

Gavio asegura que en el país hay otros investigadores que trabajan en el tema de algas, pero desde otras perspectivas de estudio. La persona que más avanzó en el tema en el país fue el profesor Germán Bulla Meyer, quien logró registrar la mayoría de especies del Parque Tayrona.      

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 861

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...