Todo conflicto involucra, de alguna forma, a la Comunidad Internacional - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Análisis

Todo conflicto involucra, de alguna forma, a la Comunidad Internacional

Entender cuál es el papel que debe asumir la comunidad internacional en el proceso de paz, fue el tema del conversatorio a propósito de los diálogos en La Habana.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Entender el papel de la comunidad internacional en los diálogos de paz fue el tema del conversatorio.

Mesa compuesta por expertos e investigadores en el tema político y en las relaciones internacionales.

Julián Bonilla, integrante del Grupo de Investigación de Relaciones Internacionales y Asuntos Globales de la U.N.

Emilio Polo, politólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la U.N.

Claudia Arenas, investigadora de la U.N.

Público asistente al conversatorio. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Hay que tener en cuenta que no hay algún conflicto en la historia contemporánea a nivel internacional, ya sea armado interno o entre países, en el que no se juegue un papel de parte de la comunidad internacional. 

Por eso, cada vez más, la comunidad internacional exige un mayor logro en las conversaciones para evitar, bajo cualquier condición, algún escenario o posibilidad de impunidad en el proceso de negociación que en la actualidad se lleva a cabo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en la capital cubana. 

Julián Bonilla, quien pertenece al Grupo de Relación y de Investigación de Relaciones Internacionales y Asuntos Globales de la U.N., asegura: “En este momento, el papel de la Comunidad Internacional es esencialmente de observación del proceso, del diseño y de la presentación de esquemas de cómo pudo llevarse a cabo la implementación de los parámetros de justicia transicional. Eso es una condición que llama la atención y que debe tenerse en cuenta, así como el hecho de que la negociación se basa en unos acuerdos que están muy escondidos”. 

Para Emilio Polo, politólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la U.N., de una u otra manera siempre ha habido intereses económicos, políticos y geoestratégicos que han hecho que, de alguna manera, los conflictos armados no se puedan entender solamente en una dimensión nacional, sino que tienen una extensión internacional. 

“En ese sentido, en el caso colombiano, por ejemplo, podemos ver que ha habido injerencias o intereses extranjeros durante el conflicto armado y eso mismo está ocurriendo durante el proceso de paz. Seguramente, si hay un posconflicto, encontraremos que hay una serie de intereses, alianzas y demás que van a hacer que la comunidad internacional juegue un rol protagónico en el devenir de la historia de Colombia”. 

Cuando se habla de la comunidad internacional, no solo se habla de países, también de entidades supranacionales. Por ejemplo, el papel que puede cumplir Naciones Unidas no es el mismo que el de Estados Unidos. En esa misma lógica, el rol que pueden adoptar los países vecinos no es igual al de un país como Noruega, que en este caso acompaña el proceso de paz. 

Según Polo, cada nación tiene intereses muy diferenciados. Por ejemplo, Brasil tiene un gran interés en que haya un proceso de normalización de la vida política en Colombia por varios motivos, uno de ellos sería hacer que los flujos financieros, de mercancías y de bienes y servicios se normalicen en el entorno, pues un país en guerra no es un lugar de tránsito económico mundial. Entonces, hay un interés claro desde el punto de vista económico. 

Polo concluye que en el caso de Venezuela y Ecuador también hay una cuestión que tiene que ver con el hecho de que el conflicto colombiano traspasó las fronteras y se convirtió en un problema doméstico para estos países. Por lo tanto, también hay un interés especial por parte de ellos para normalizar las relaciones con Colombia. 

De igual manera, para Claudia Arenas, investigadora de la U.N., si se llega a un acuerdo con las ONG, estas pueden tener dos papeles cruciales. El primero, apoyar los procesos de verificación de la implementación de los acuerdos de paz. 

“Estas organizaciones buscarían aportar y apoyar a la sociedad civil colombiana, de manera que se puedan ejecutar mecanismos de veeduría ciudadana sobre esos procesos de implementación, que sean complementarios a lo que desarrolla el Gobierno y los organismos internacionales, como la OEA, o algunas de las agencias de Naciones Unidas”. 

El otro papel podría ser el trabajo en el fortalecimiento de la sociedad civil, lo que llevaría a pensar en un escenario pos-acuerdo a través del impulso y el fortalecimiento de la democracia con asuntos como la garantía del goce efectivo de los servicios de salud, educación, justicia, entre otros.     

El conversatorio se celebró en el auditorio Camilo Torres  de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U.N.

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 837

Otras noticias

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...