Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC: gran reto para innovadores colombianos

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos pone en alerta a la producción investigativa y tecnológica de las universidades colombianas.

Medellín, 30 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El fortalecimiento de la manufactura y de la investigación es necesario para competir internacionalmente.

Guillermo Maya, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Según Guillermo Maya, varios sectores de la agricultura se verán afectados, y más aún con la falta de competitividad industrial.

Así lo plantea Guillermo Maya, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. Además, según sostiene, al ser la investigación un factor consustancial a la industria, habría aspectos de desarrollo tecnológico, como la importación, que estancarían muchos sectores productivos en Colombia.

“La innovación en Estados Unidos se asocia a la manufactura. Pero, en nuestro caso, no tenemos innovadores, sino gente haciendo papers; lo que llamamos investigación, pero sin llevarla al ‘taller’. La investigación debe hacerse ligada a la manufactura, asumiendo problemas reales”.

En ese sentido, el experto considera que, por la debilidad manufacturera del país, se hace difícil competir con una industria como la de EE. UU., que es potencia en el fortalecimiento de su propia producción a partir del proteccionismo y del apoyo de las universidades desde el siglo XIX.

Según Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación), más de 5.500 grupos de investigación se encuentran reconocidos y clasificados en las categorías A1, A, B, C y D (es decir, que atienden las necesidades del desarrollo colombiano). No obstante, Maya advierte que la importación “crea un desincentivo a la producción de manufactura local, pues resulta más barato traer la ingeniería de afuera que tenerla acá”.

Otro de los aspectos que examina el experto de la UN es el de las patentes, dado que los estadounidenses se preocupan por el tema: “ellos son los innovadores, y realmente nosotros hacemos muy poco de patentes en el mundo”. En ese sentido, manifiesta que se debe fortalecer mucho la propia investigación.

Como consecuencia, el experto afirma que solo en el caso de la medicina, por ejemplo, los colombianos podrían llegar a pagar mil millones de pesos anuales más en drogas, si se tiene en cuenta que las multinacionales, que son fundamentalmente estadounidenses, se van a beneficiar gracias al dominio de las patentes.

Finalmente, la propuesta de Guillermo Maya para tener más competitividad en el campo de la investigación es asociar cada vez más la universidad y los institutos tecnológicos a la manufactura, para evitar que los especialistas migren a otros países y terminen fortaleciendo otras industrias.

Brasil, China y Corea son algunos de los países que, según el experto, desarrollan tecnología e innovan. Por ende, sirven de ejemplo sobre cómo lograr el fortalecimiento industrial interno, para aumentar la competitividad con respecto a otros países y así alcanzar la expansión económica y el intercambio comercial.

(Por: Fin/hr/clc/fgd
)
N.° 403

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...