Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC: gran reto para innovadores colombianos

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos pone en alerta a la producción investigativa y tecnológica de las universidades colombianas.

Medellín, 30 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El fortalecimiento de la manufactura y de la investigación es necesario para competir internacionalmente.

Guillermo Maya, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Según Guillermo Maya, varios sectores de la agricultura se verán afectados, y más aún con la falta de competitividad industrial.

Así lo plantea Guillermo Maya, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. Además, según sostiene, al ser la investigación un factor consustancial a la industria, habría aspectos de desarrollo tecnológico, como la importación, que estancarían muchos sectores productivos en Colombia.

“La innovación en Estados Unidos se asocia a la manufactura. Pero, en nuestro caso, no tenemos innovadores, sino gente haciendo papers; lo que llamamos investigación, pero sin llevarla al ‘taller’. La investigación debe hacerse ligada a la manufactura, asumiendo problemas reales”.

En ese sentido, el experto considera que, por la debilidad manufacturera del país, se hace difícil competir con una industria como la de EE. UU., que es potencia en el fortalecimiento de su propia producción a partir del proteccionismo y del apoyo de las universidades desde el siglo XIX.

Según Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación), más de 5.500 grupos de investigación se encuentran reconocidos y clasificados en las categorías A1, A, B, C y D (es decir, que atienden las necesidades del desarrollo colombiano). No obstante, Maya advierte que la importación “crea un desincentivo a la producción de manufactura local, pues resulta más barato traer la ingeniería de afuera que tenerla acá”.

Otro de los aspectos que examina el experto de la UN es el de las patentes, dado que los estadounidenses se preocupan por el tema: “ellos son los innovadores, y realmente nosotros hacemos muy poco de patentes en el mundo”. En ese sentido, manifiesta que se debe fortalecer mucho la propia investigación.

Como consecuencia, el experto afirma que solo en el caso de la medicina, por ejemplo, los colombianos podrían llegar a pagar mil millones de pesos anuales más en drogas, si se tiene en cuenta que las multinacionales, que son fundamentalmente estadounidenses, se van a beneficiar gracias al dominio de las patentes.

Finalmente, la propuesta de Guillermo Maya para tener más competitividad en el campo de la investigación es asociar cada vez más la universidad y los institutos tecnológicos a la manufactura, para evitar que los especialistas migren a otros países y terminen fortaleciendo otras industrias.

Brasil, China y Corea son algunos de los países que, según el experto, desarrollan tecnología e innovan. Por ende, sirven de ejemplo sobre cómo lograr el fortalecimiento industrial interno, para aumentar la competitividad con respecto a otros países y así alcanzar la expansión económica y el intercambio comercial.

(Por: Fin/hr/clc/fgd
)
N.° 403

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...