TLC: gran reto para innovadores colombianos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC: gran reto para innovadores colombianos

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos pone en alerta a la producción investigativa y tecnológica de las universidades colombianas.

Medellín, 30 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El fortalecimiento de la manufactura y de la investigación es necesario para competir internacionalmente.

Guillermo Maya, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Según Guillermo Maya, varios sectores de la agricultura se verán afectados, y más aún con la falta de competitividad industrial.

Así lo plantea Guillermo Maya, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. Además, según sostiene, al ser la investigación un factor consustancial a la industria, habría aspectos de desarrollo tecnológico, como la importación, que estancarían muchos sectores productivos en Colombia.

“La innovación en Estados Unidos se asocia a la manufactura. Pero, en nuestro caso, no tenemos innovadores, sino gente haciendo papers; lo que llamamos investigación, pero sin llevarla al ‘taller’. La investigación debe hacerse ligada a la manufactura, asumiendo problemas reales”.

En ese sentido, el experto considera que, por la debilidad manufacturera del país, se hace difícil competir con una industria como la de EE. UU., que es potencia en el fortalecimiento de su propia producción a partir del proteccionismo y del apoyo de las universidades desde el siglo XIX.

Según Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación), más de 5.500 grupos de investigación se encuentran reconocidos y clasificados en las categorías A1, A, B, C y D (es decir, que atienden las necesidades del desarrollo colombiano). No obstante, Maya advierte que la importación “crea un desincentivo a la producción de manufactura local, pues resulta más barato traer la ingeniería de afuera que tenerla acá”.

Otro de los aspectos que examina el experto de la UN es el de las patentes, dado que los estadounidenses se preocupan por el tema: “ellos son los innovadores, y realmente nosotros hacemos muy poco de patentes en el mundo”. En ese sentido, manifiesta que se debe fortalecer mucho la propia investigación.

Como consecuencia, el experto afirma que solo en el caso de la medicina, por ejemplo, los colombianos podrían llegar a pagar mil millones de pesos anuales más en drogas, si se tiene en cuenta que las multinacionales, que son fundamentalmente estadounidenses, se van a beneficiar gracias al dominio de las patentes.

Finalmente, la propuesta de Guillermo Maya para tener más competitividad en el campo de la investigación es asociar cada vez más la universidad y los institutos tecnológicos a la manufactura, para evitar que los especialistas migren a otros países y terminen fortaleciendo otras industrias.

Brasil, China y Corea son algunos de los países que, según el experto, desarrollan tecnología e innovan. Por ende, sirven de ejemplo sobre cómo lograr el fortalecimiento industrial interno, para aumentar la competitividad con respecto a otros países y así alcanzar la expansión económica y el intercambio comercial.

(Por: Fin/hr/clc/fgd
)
N.° 403

Otras noticias

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...