Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC: gran reto para innovadores colombianos

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos pone en alerta a la producción investigativa y tecnológica de las universidades colombianas.

Medellín, 30 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El fortalecimiento de la manufactura y de la investigación es necesario para competir internacionalmente.

Guillermo Maya, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Según Guillermo Maya, varios sectores de la agricultura se verán afectados, y más aún con la falta de competitividad industrial.

Así lo plantea Guillermo Maya, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. Además, según sostiene, al ser la investigación un factor consustancial a la industria, habría aspectos de desarrollo tecnológico, como la importación, que estancarían muchos sectores productivos en Colombia.

“La innovación en Estados Unidos se asocia a la manufactura. Pero, en nuestro caso, no tenemos innovadores, sino gente haciendo papers; lo que llamamos investigación, pero sin llevarla al ‘taller’. La investigación debe hacerse ligada a la manufactura, asumiendo problemas reales”.

En ese sentido, el experto considera que, por la debilidad manufacturera del país, se hace difícil competir con una industria como la de EE. UU., que es potencia en el fortalecimiento de su propia producción a partir del proteccionismo y del apoyo de las universidades desde el siglo XIX.

Según Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación), más de 5.500 grupos de investigación se encuentran reconocidos y clasificados en las categorías A1, A, B, C y D (es decir, que atienden las necesidades del desarrollo colombiano). No obstante, Maya advierte que la importación “crea un desincentivo a la producción de manufactura local, pues resulta más barato traer la ingeniería de afuera que tenerla acá”.

Otro de los aspectos que examina el experto de la UN es el de las patentes, dado que los estadounidenses se preocupan por el tema: “ellos son los innovadores, y realmente nosotros hacemos muy poco de patentes en el mundo”. En ese sentido, manifiesta que se debe fortalecer mucho la propia investigación.

Como consecuencia, el experto afirma que solo en el caso de la medicina, por ejemplo, los colombianos podrían llegar a pagar mil millones de pesos anuales más en drogas, si se tiene en cuenta que las multinacionales, que son fundamentalmente estadounidenses, se van a beneficiar gracias al dominio de las patentes.

Finalmente, la propuesta de Guillermo Maya para tener más competitividad en el campo de la investigación es asociar cada vez más la universidad y los institutos tecnológicos a la manufactura, para evitar que los especialistas migren a otros países y terminen fortaleciendo otras industrias.

Brasil, China y Corea son algunos de los países que, según el experto, desarrollan tecnología e innovan. Por ende, sirven de ejemplo sobre cómo lograr el fortalecimiento industrial interno, para aumentar la competitividad con respecto a otros países y así alcanzar la expansión económica y el intercambio comercial.

(Por: Fin/hr/clc/fgd
)
N.° 403

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...